Chakra se encuentra a sí misma

Suele ocurrir cada cierto tiempo: recibo un correo de algún usuario de Chakra con una pregunta variable en su forma, pero constante en su fondo. Del tipo, “¿cómo va la distro?”, “¿para cuándo la nueva ISO?” y cosas así. Yo hace tiempo que no la tengo como distribución principal, debido al desbarajuste de los primeros meses de Plasma 5 y al fatídico mensaje de marras por el que no se extingue aún mi odio a systemd. Pero, cual amor platónico de juventud, sigo muy pendiente de ella y al final acabo volviendo a instalarla (la última vez, hace unos días). Son precisamente este tipo de cuestiones que me hacen los que aprecian a la distribución las que me terminan llevando a la conclusión de que la comunicación sigue fallando, no tanto para los que se defienden en inglés, pero bastante más para los hispano-hablantes. Así que, póngame una ración de noticias sobre Chakra, por favor.

Encuentro en Suiza

Lo podéis leer con más detalle en la página personal de Lisa Vitolo (aka shainer) quien a principios de año volvió por sus fueros colaborando con el equipo de Chakra. El pasado 19 de Septiembre tuvo lugar un importante acontecimiento que, a mi modo de ver, denota la madurez de un proyecto: el primer encuentro cara a cara entre desarrolladores. El sitio escogido fue el Valle Verzasca, en Suiza. Cuando una serie de personas decide emplear sus recursos en un viaje de esta envergadura pues, no sé a vosotros, pero a mí me lleva a pensar que se pretende dar un paso adelante en la dirección correcta, aquella que nos lleve a un desarrollo más activo y más comprometido. Para mayor regocijo, compruebo que Gallaecio ha vuelto a contribuir, en palabras de Lisa, “me gusta pensar que inspirado por nosotros”. ¿Veis a lo que me refería?

Principales respuestas a las sugerencias de los usuarios

En el foro de Chakra hay un apartado (en inglés) para que cada cual deje sus impresiones e ideas sobre mejoras que puedan implementarse en el futuro. Uno de los temas tratados en la reunión hace referencia a algunas de estas sugerencias, que han encontrado respuesta. Las detalla Neophytos Kolokotronis en el foro y os las traduzco por aquí:

  • ISO mínima. Es una petición de hace mucho tiempo. Los desarrolladores ya han implementado una opción para instalación mínima desde la red en Calamares, de modo que debería estar disponible en próximos lanzamientos.

  • Añadir un widget “Pastebin” y una identidad “Chakra Live User” a Konversation, todo ello en el “Live CD”.

  • Manjaro Settings Manager. Aunque se trata de un programa muy útil es complicado de implementar con nuestros recursos actuales, ya que arrastra muchas dependencias específicas de Manjaro. Si hay alguien dispuesto a hacer una versión para Chakra o algo similar, nos encantaría saberlo.

  • Aplicación para ordenar los “mirrors”. No queremos que se haga de forma automática, interferiría con las configuraciones particulares. Los usuarios siempre pueden utilizar “rankmirrors”. Los nuevos “mirrors” siempre se anuncian en redes sociales para conocimiento general.

  • Controlador Nvidia-testing “rolling”. Esto es demasiado para los recursos disponibles y no concuerda con nuestros objetivos actuales. En lugar de eso, debemos mantenernos en nuestro modelo de actualización 3-4 veces al año.

  • Probar 5 distribuciones distintas, con base KDE, para averiguar qué nos puede faltar. Es una buena idea para poner en valor nuestra distribución, aunque difícil de llevar a cabo, dado que la mayoría de nosotros utiliza sistemas muy personalizados para su trabajo o la Universidad. Solemos probar “Live CDs” de distintas distribuciones para ver cómo funciona el instalador o para probar aplicaciones específicas. Las sugerencias de los usuarios siempre son bienvenidas.

  • Soporte de auditoría para el kernel. (N. del T: a partir de aquí todo se vuelve demasiado técnico para mí, disculpad si la traducción no es correcta). Ni tan siquiera Arch implementa esto y parece ser que solo e4rat se beneficiaría de ello. Pensamos que si tienes una buena razón para usar la auditoría, es que eres capaz de compilar tu propio kernel.

  • Kapudan. Aunque realmente nos gustaría reintroducirlo, hace tiempo que está abandonado, dado que KDE todavía no ha portado algunas librerías de Python a Frameworks 5. No obstante, hubo algunos avances durante nuestro encuentro y parece que seremos capaces de lanzarlo portado a Qt5 sin depender de dichas librerías.

  • Salida de pacman para determinados repositorios. Los repositorios no importan demasiado a los usuarios, a menos que estos sean estrictos sobre lib32 o gtk. Siempre se puede usar pacman -Sii para comprobar paquetes específicos o pacman -SI testing para ver qué paquetes están disponibles en testing. También se puede hacer una petición “upstream” a Arch para que se añada esta opción al script para comprobar las actualizaciones. Akabei podría ordenar actualizaciones por repositorios, pero todavía le falta un poco.

  • BFQ I/O Scheduler. Preferimos entregar un kernel lo más “vanilla” posible para que se ajuste a la mayoría de usuarios y que siga siendo sencillo de compilar. Se debería considerar el porqué esta característica nunca ha sido aprobada “upstream”.

  • Mantener particiones como f2fs entre instalaciones. Probablemente debería solicitarse esta característica a KDE para que la implemente en kpmcore. Además, si tuviéramos más información sobre lo que se pretende con esto podríamos responder más adecuadamente.

  • Tema claro para el escritorio. Esta es realmente una gran idea. El tema “heritage” podría adaptarse fácilmente, solo necesitamos alguien dispuesto a dedicarle tiempo a la tarea. De nuevo, si estás interesado, nos encantaría saberlo.

  • Minibackup. Está obsoleto tras el cambio a Plasma 5, por lo que ha sido eliminado de nuestros repositorios.

  • Tienda de aplicaciones. Una vez que Akabei esté finalizado, el plan es usar Discover como tienda de aplicaciones, sobre todo para programas y juegos. Queremos usarlo y contribuir al proyecto todo lo posible. Podríamos portar Octopi para implementar una búsqueda más detallada de paquetes para usuarios avanzados (comprobar librerías, etc.). Siempre se podrá usar akabei desde la terminal y, por supuesto, pakabei, que será una variante para quien prefiera seguir haciendo las cosas al estilo pacman.

Espero y deseo no haberme dejado nada y que nuestras respuestas sean satisfactorias. Por desgracia, no podemos contentar a todo el mundo, pues estamos centrados en alcanzar los objetivos que hemos fijado para Chakra, y tenemos que tener en cuenta los recursos disponibles. Como siempre, si te apetece ayudarnos a mejorar la experiencia Chakra, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y te involucres.

Y, por supuesto, ¡que sigan las ideas y sugerencias!

Mis disculpas si la traducción no es la más acertada, reitero que algunos de los puntos tratados hacen alusión a temas demasiado técnicos para mi conocimiento de usuario medio. Siempre podéis consultar el texto original en los foros de Chakra.

Por mi parte, os dejo mi granito de arena para calmar la sed de noticias en español de aquellos que siguen a una distribución que nunca será para las masas, pero que siempre tiene contenta a una pequeña minoría. Y que así sea por mucho tiempo.

Salud

ACTUALIZACIÓN 4/10/16 : tenéis amplia información, incluyendo fotografías del encuentro, en la página de Chakra en español.

Enrique Bravo

Padre, marido, enfermero y palangana. Bloguero a veces. Usando GNU/Linux desde 2007. Más info.

También te podría gustar...

Deja un comentario

9 Comentarios en "Chakra se encuentra a sí misma"

Notificar
avatar
Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votados
Jairo
Lector

Tambien me pareció un gran gesto de parte del equipo de Chakra este encuentro.
De las noticias, la que me parece más relevante es aquella relacionada con la ISO mínima porque permite una instalación en limpio cuando sea necesario. Porque, hay que admitirlo, la última ISO salió hace mucho tiempo e instalar ahora y actualizar paquetes desde esa última ISO puede dar problemas.

Adrián Chaves (Gallaecio)
Lector
Adrián Chaves (Gallaecio)

Por tu culpa me va a tocar traducir los anuncios oficiales, ya verás…

truko22
Lector

Excelente es mi distro favorita, pero ahorita no tengo laptop personal y la situación de Venezuela solo me permite sobrevivir al dia a dia, me salí del tema =P.
En fin me alegra mucho por chakra, colaboraba en los CCR, algunas veces en el IRC y en el foro con el spam me recuerdo había uno con unas cocinas italianas…

Sergio
Lector

Al final, ¿qué sentido tiene todo esto del software libre sino es aprender a colaborar y pasárselo bien?

wpDiscuz

Page optimized by WP Minify Fix WordPress Plugin