90 segundos odiando a systemd

Enrique Bravo

Padre, marido, enfermero y palangana. Bloguero a veces. Usando GNU/Linux desde 2007. Más info.

También te podría gustar...

Deja un comentario

219 Comentarios en "90 segundos odiando a systemd"

Notificar
avatar
Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votados
ace
Lector

Imagino que estarás harto de probar soluciones, pero si me permites te voy a dar otra para que pruebes:

Instala el kcm-systemd, lo abres en preferencias de sistema, pestaña configuracion y cambias la clave DefaultTimeoutStopSec de 90 a 1, guardar y listo.

Gm30
Lector

Recuerdo que cuando yo hacia windows UE hace varios años, me topé con ese dilema. Dejamos un buen rato a que un servicio finalice o ponemos un tiempo limite y que el sistema lo mate con posibles perdidas de datos?. En aquel momento encontre una solucion intermedia, lo habia configurado para que espere 10 segundos y despues le pregunte al usuario para que este decida si continuar esperando o matarlo.
Aca,,, cuando me salio este cartel de espera, creo que lo pude quitar con control+C , o control+Q o solo Q o algo. Pero aunque sea configurable el tiempo, me parece mal que no te informe cual es el servicio que no responde, porque de esta manera no sabemos lo que estamos matando y el posible daño que pueda general (aunque casi siempre es ninguno, ya lo probe…).
Interesante el comentario de Enrique y la configuracion de ace, gracias por compartir. Sldos.

Robocop
Lector

Es curioso como Linus Torvalds echa broncas por chorradas y a pottering parece que se acuestan juntos, systemd puede funcionar bien pero esta visto de que tiene muchos fallos de diseño e implementación . No es cuestion de alternativas sino de pararle los pies al Lennart

Eugenio M. Vigo
Lector

Lo peor es que la “solución” que se ha implementado (y que tampoco funciona si el proceso es de “root”) es la locura de matar todo proceso al cerrarse la sesión de usuario…

eliotime3000
Lector

Hay otras distros que lo han solucionado por su cuenta tras varios intentos fallidos (como por ejemplo, los mantenedores de Parabola GNU/Linux-libre han tenido que parchar cuatro veces a SystemD 230 para solucionar semejante bug). No sé si Arch lo haya hecho o haya tomado los parches de Parabola.

Juan Carlos Senar
Lector

Gracias por el artículo, Enrique:
Habrá que esperar a ver qué pasa con Mint 18 pero, aunque vaya bien, el fondo del asunto es otro y me parece que tienes toda la razón. Son ya tantos años de avanzar (antes de solucionar los problemas anteriores) y retroceder (regresiones y regresiones) que ya parece algo endémico. Da miedo probar una nueva versión o, incluso, actualizar el propio sistema.
Es una pena 🙁

Emiliano
Lector

Primero gracias por la mención. Segundo, quiero destacar un par de oraciones que me parece sintetizan gran parte del artículo:

1- Ese “puede ocurrir por una gran variedad de causas” que suelta Poettering es exactamente a lo que me refiero.

2- El que aparezcan “división” y “único” en la misma frase creo que es lo suficientemente elocuente por sí solo y describe muy bien el eterno galimatías, el triste amateurismo en el que nunca dejará de moverse nuestro sistema preferido.

Personalmente creo que Linux no es adecuado para el escritorio. El terreno de Linux son los servicios. Hablando en términos automovilísticos Linux sería un camión y Windows un sedán. Un linuxero es ese camionero que ama tanto su camión que lo usa hasta para ir al súper. Claro que es posible ir a hacer las compras en un camión, pero seguramente tenga sus muchas desventajas y uno lo hace “por amor a su camión”. Lo ideal sería ir a hacer las compras en un sedán. Por otro lado, buena suerte tratando de trasladar contenedores a través de granes distancias en un sedán…

Yo tengo mi Windows 7 porque soy fotógrafo aficionado y el software de Canon sólo está disponible para Windows. Pero además me pasa que no soporto que el touchpad funcione espantoso en Linux, que falle al suspender, y no aprovechar la calidad del sonido Dolby. Todo esto me pasa desde que abandoné mi sistema de sobremesa por mi notebook, pues son cosas que antes no necesitaba. Ese fue el punto donde comencé a abandonar Linux en el escritorio. Sin embargo en mi estación de trabajo utilizo FreeBSD con KDE 4 y estoy muy a gusto, provee la funcionalidad y robustez adecuada para mi trabajo.

Saludos!!

Emiliano
Lector

Con esto no quiero desalentar el uso de Linux como desktop. Justamente hacen falta muchos más usuarios como Enrique, que busquen soluciones, reporten problemas y se quejen para que las cosas mejoren. Solo así se saldrá de la eterna fase beta. Que en este punto es grave, ya que está afectando de manera negativa a los usuarios finales, aquellos para los que supuestamente systemd traía sólo ventajas.

eliotime3000
Lector

Al menos, en el sistema de informe de errores de Windows (junto al BSoD), te podías dar el lujo de atinarle al error con tan sólo ver cómo empezaba y/o terminaba el código del error, además que había casos en los que los codigos de error eran literalmente explícitos en cuanto a fallos relacionados al hardware y/o componentes extraoficiales del sistema (como por ejemplo, el demón de Deep Freeze que se corrompía cada “X” cantidad de meses que impedía el arranque de Windows).

Con SystemD, los mensajes de error suelen ser sutiles, pero terriblemente ambiguos, por lo que si no te has acostumbrado a los errores del BSoD en Windows, quizá sufras a la hora de atinarle a los errores que informe el SystemD (y éso que he comenzado a usar Parabola GNU/Linux-libre más seguido con el SystemD).

Y hablando de los problemas de SystemD, hay ocasiones en las que suele priorizar primero a ROOT antes que a los usuarios que actualmente están activos a la hora de apagar la PC (nunca apagues y/o reinices desde la consola en modo root o con SUDO, se los digo por pellejo propio), o hasta incluso, no pueden ni siquiera matar de un tiro a Google Chrome/Chromium estando en una partición con XFS (característica que extraño del SysVinit).

PD: Llámenme SystemDito, pero al menos sé más o menos lidiar con él gracias a mi experiencia como Windowser.

karlggest
Lector

Eso es un sinsentido.

Lo que hay es que tener cosas claras: no uses distribuciones no estables si buscas estabilidad. Incluso puedes recurrir a versiones estables con soporte empresarial (sled, rhel) y puedes comprar tu equipo con Linux. Estoy siguiendo el trabajo de la gente de Slimbook, por ejemplo, y esa es la línea a seguir.

En ese sentido, no tendrás diferencias al respecto con Windows, al contrario.

Salud!!

eliotime3000
Lector

Yo uso Debian en mi netbook porque al menos han parchado el blob binario del Realtek para mejorar su rendimiento y alcance de redes inalámbricas. Con otras distros que son rolling-release, han tenido varios inconvenientes con el blob de Realtek a la hora de usarlo de forma diaria.

Para experimentar, uso Parabola GNU/Linux-libre y no tengo problema alguno (salvo uno que otro glitch ocasional del SystemD que ha sufrido Eugenio con respecto al reinicio a través de la consola).

Juan Carlos Senar
Lector

“Personalmente creo que Linux no es adecuado para el escritorio”

Discrepo. Soy un usuario doméstico de nivel medio y llevo 8 años en Linux, los dos últimos con Linux Mint 17 (a secas). Y en mi equipo, que ya tiene casi 7 años (la gráfica va para 9) todo funciona bien. No puedo decir nada más.

reisilver
Lector

Totalmente DEACUERDO!!!!!!!!

Clarens bodyguer
Lector

Eres linuxito / bsdito?

eliotime3000
Lector

Yo, por ejemplo, opté por quedarme en GNU/Linux porque felizmente la FSF está yendo al grano a nivel técnico con GuixSD, el cual provee el GNU Shepherd como reemplazo a SystemD (y que felizmente es 100% compatible con GNOME y otras dependencias que SystemD ha dejado malditas como el NetworkManager), y gracias a su sistema de gestión de paquetes y distribución de aplicativos lo acerca cada vez más a la filosofía de UNIX más que cualquier otra distro GNU/Linux (sea purista o no).

Con respecto a Windows y SystemD, en Windows es más “sencillo” atinar con una cuestión de soluciones de problemas cuando te vas al modo “prueba de fallos”, porque al menos, ésa es la única ocasión que el SO de Redmond se asincera y te muestra cómo funciona realmente el sistema, además que ciertos códigos del BSoD suelen tener cierto parentesco con otros principales que suelen especificar ciertas variantes de problemas. Con SystemD, los problemas son más “triviales”, el análisis del arranque del sistema se vuelve un caos (y peor si no sabes hacer una lectura veloz) y al final terminas idolatrando a dmesg que al journalD.

Regife
Lector

Excelente razonamiento don Emiliano. Yo antes era camionero y usaba el camión para ir al super. .No me hacía a la idea de utilzar un coche. Eso sí, me tocaba aparcar lejos 🙂 Y utilizo slackware por el mismo motivo: no me hago a la idea de otra distro, pero por ningún motivo práctico. E igualmente me toca a veces pasar media hora o más para algo que en windows se haría en dos minutos. No se puede pretender que todo el mundo tenga esta mentalidad. Ha acertado usted de lleno.

karlggest
Lector

Hola.

En primer lugar, un usuario de Chakra o Arch es cualquier cosa menos un usuario “normal” y es, en cambio, un “power user” por definición. Hay un buen puñado de distribuciones para usuarios “normales”, como bien sabes. No, no son como éstas, claro, por eso son para usuarios “normales” y estas dos, no. ¿Cómo se evitan estos errores? Huyendo como la peste de las actualizaciones de kernel innecesarias, por definición.

Después systemd. systemd lo utilizan montón de distribuciones y no he visto tu problema reportado. Así que lo suyo sería ver de qué es. systemd propociona varias herramientas de depuración, así que tal vez fuese una buena idea tratar de aislarlo y arreglarlo. Al contrario de lo que dices, es relativamente simple.

La suspensión es un problema recurrente. En mi portátil funciona normalmente, pero de vez en cuando al recuperar la sesión no conecta correctamente a la wifi. Mi PC tiene más problemas pero con la suspensión a disco, aunque seguramente eso tiene que ver con alguna configuración de la BIOS.

Obviamente, es un problema, que se soluciona habitualmente al conseguir portátiles con Linux preinstalado, lo cual garantiza que esta característica funcione. He visto, por ejemplo, Lenovos en los que 1 de cada 4 veces el sistema no es capaz de apagarse completamente si durante la sesión se ha suspendido siquiera en RAM.

Lo bueno es que Windows tiene los mismos problemas cuando no viene preinstalado XD y más en serio, lo suyo es usar distribuciones estables o bien asumir que puede haber problemas la primera vez que se cambie el kernel XDD

Salud!!

jony127
Lector

Por curiosidad ya que hablas de usar distros estables, cual usas?

Yo ando en mint 17.3 pero en pocos días tengo pensado dar el salto a plasma 5 con manjaro

jony127
Lector

@karlggest ya que recomiendas usar distros estables ¿cual usas tu o recomiendas?

Gracias

karlggest
Lector

Estaba por recomendar sled, pero han eliminado la “tarifa barata”, así que 269 € por tres años no es ninguna ganga y menos para casa. rhel era más caro, pero tal vez tenga alguna tarifa aceptable para el hogar, lo que nos propone CentOS como alternativa. openSUSE podría ir bien en sustitución de SLED.

Ubuntu lo ha estado haciendo bien durante años, pero en los últimos he leído de todo. Lamentablemente, en España es más popular que aquéllas y puede funcionar mejor en muchos casos, lo que nos deja la alternativa de Mint. Veo por ahí que Ubuntu ha incluido systemd recientemente, así que no es descartable que tengan fallos que otros no tienen.

En mi caso, openSUSE.

jony127
Lector

Actualmente ando en mint 17.3 con kde (que es mi escritorio preferido) pero después de unos 2 años en esa distro voy a dar el salto a manjaro kde a ver que tal va. Ya la tuve hace tiempo y la termine quitando por problemas con algunas aplicaciones pero voy a darle una segunda oportunidad a ver como va ahora y porque es más ligera al estar basada en arch y consume menos energía lo cual viene para el portátil y se calienta algo menos.

Opensuse es una de las que más me gusta ya la tuve hace años pero tenía que probar otras opciones y hace tiempo que no la uso pero ahí sigue como una opción para mí. No creo que vuelva a usar otra vez una lts porque estar dos años sin actualizar ciertas aplicaciones de los repos no me gusta nada y prefiero algo que ofrezca un mejor equilibrio entre novedad y estabilidad.

Si me va mal otra vez manjaro volveré a opensuse para quedarme ahí que al menos puedo actualizar al año toda la distro y disponer de algo estable.

Saludos.

Jorge
Lector

Pues yo uso openSUSE y sí me sale el error. Se tira una eternidad. Tengo manjaro openrc para pruebas en otra partitición y parece un obús.

VaryHeavy
Lector

A mí en Kubuntu 16.04 tampoco me pasa, por el momento, en ninguno de mis dos equipos.

reisilver
Lector

Los bugs de Systemd nos han invadido y vienen para quedarse -_-.

karlggest
Lector

Hola. Yo lo vi el otro día, pero apagué el sistema “a machete” y no ha vuelto a aparecer. Así que sin novedad.

Revisa que no sea una partición montada, echa un ojo en /etc/fstab

Hakkuma
Lector

Ese tiempo de espera que te sucede con systemd se debe a que no todas las aplicaciones, servicios, procesos, el kernel, etc, etc, están perfectamente adaptados a systemd y por ende puede crear fallos. Systemd, en esos 90 segundos, intenta terminar con un proceso o varios de una forma amigable y de ultimas le da “el tiro de gracia”. Esto siempre sucede cuando surge un nuevo régimen y todos tardan en adaptarse o bien no quieren hacerlo. Ya veras este tipo de problemas nuevamente cuando lleguen los “benditos” Snap de Ubuntu o los Flatpak de RH/Fedora y todo el puto mundo se tenga que adaptar a ellos o bien quedarse al margen.

Emanuel
Lector

Me paso lo mismo con arch! pero cuando me pase a gentoo (aun usando systemd) no ocurrió más, probablemente tenga que ver en como esta implementado. De todas maneras, no hay que porque estar usando algo que resulta cómodo a otros cuando no se adapta a nuestra necesidades. Dicho esto, los invito a probar openRC, es una buena alternativa al sistema de inicio y muy estable por cierto.
En cuanto a las distros que soportan openRC de primera mano son gentoo y funtoo, donde solo la primera ofrece soporte a systemd quedando a libre elección del usuario. Si estas dos les resultan avanzadas o prefieren el uso de binarios sepan que existen versiones tanto de archlinux como manjaro que utilizan solamente openrc.
Saludos!

Jas
Lector

Todo me hace reafirmar que como en Miint en ninguna parte. Fresco en verano, calentito en invierno. Por Dios, que no lo jodan.

Dark Mint
Lector

Ya lo jodieron. Pusieron systemd en Linux Mint 18.

nixiepro
Lector

mirá vos.. Me pasa también en Debian 8.5 Stable… y yo que pensé que era porque me dejaba el pendrive conectado XD

eliotime3000
Lector

Sólo le tengo fe a GuixSD, el cual, aparte de promover a GNU Shepherd como reemplazo perfecto de SystemD, está dispuesto a acelerar el desarrollo del kernel Hurd. Del resto de distro, nada que ver.

stalker
Lector

Desde noviembre de 2014 con freeBSD. No puedo estar más contento. freeBSD es otra liga. Por ejemplo, los paquetitos snap y demás, en freeBSD son innecesarios porque éste separa transparentemente el sistema base de las aplicaciones, son totalmente independientes..no hay color

eliotime3000
Lector

Pues yo opto por OpenBSD por su enfoque en la seguridad y estabilidad (gracias, LibreSSL).

Y por si fuera poco, OpenBSD es muchísimo más maduro en cuanto a implementación a nivel de servidores y empresas, cosa que pocas veces tienen en cuenta las distros puristas.

reisilver
Lector

Pues si se desarrolla Hurd , pues bien una opción mas a mí no me parece mal.

MANUEL PEREZ
Lector

Yo desde que instale Debian 8 tengo este problema con Systemd, es mas a mi me pasa cuando arranco el sistema. Surge cuando intenta montar las unidades de red que tengo por samba y que están listadas en el fstab. Tengo que “limpiar” el fstab cada vez que reinicio para que el siguiente arranque pase de ellas. Una chapuza vamos, pero funciona

Fernan
Lector

A mi me pasa exactamente lo mismo con Debian 8 en Lxde así que parece que afecta a todo escritorio viviente.
Yo como no sé que hacer al respecto simplemente me jodo y espero el minuto y pico que tarda en iniciar.
Aquí tenéis un nivel en Linux que sobrepasa con creces mis conocimientos y una buena parte de lo que comentáis simplemente me suena a chino.
Y eso que llevo desde 2008 iniciado en este mundillo pero la verdad, no paso de ser un eterno novel que ha perdido el miedo a instalar y a usar un poco la consola cuando es menester.
Ser de letras puras y un negado en la lógica informática tampoco ayuda…

Dah65
Lector

Me ha pasado con varias distros, y he visto dónde estaba mayoritariamente el problema (en mi caso, que conste).

La cuestión estaba en que tengo una red NFS, con el servidor en el PC y clientes los portátiles; las particiones NFS estaban listadas en el fstab.

Al apagar el sistema, se cerraba la red antes que la conexión NFS finalizara, así que no podían desmontarse, y de ahí el “a stop job is running”.

Solución: crear un script para montar la partición NFS en los portátiles, y un script para desmontarlas. Éste último lo ejecuto antes de apagar el sistema, y ya no aparece el dichoso mensaje. De hecho, a veces me olvido de ejecutar el script de desmontaje al apagar el portátil y vuelve a aparecer el stop job running.

Aclaro que esto es un problema de NetworkManager, del NFS-Server o del kernel mismo, porque me empezó a suceder antes de la transición de Debian a systemd.

Ashberian
Lector

Poco por añadír , pero por agregar mi granito de arena 🙂 :

– De vez en cuando, hasta estos bofetones ( artículos ) son necesarios… los niÑUs de hoy en día están muy mal criados .

– Esto también lo he sufrido con un Manjaro Linux LXQT sobre hardware del 2004 y sí … lo cierto es que cansa.

– No pretendo iniciar una discusión… pero estoy tan aburrido de leer tantos problemas distintos en Arch y derivadas, afinar openSUSE para que funcione como queremos, etc … que me alegro cada día más de dejar mis dos equipos principales con una única distro que funciona y no me da dolores de cabeza ( más allá de los propios de Linux ) … desde 2014 . Usa todavía el vetusto kernel 3.13 y es terriblemente impopular ( y a tenor de la mayoría de usuarios de Linux, una cualquiera que merece sufrir latigazos con sal ) , ni me permite sacar pecho tuxero… pero funciona.

– Como nota al margen: Deepin 15.2 tampoco me da ningún problema como los que se comentan por aquí , aunque lo tengo en un portátil con unos 8-9 años .

– A tu lista recopilatoria de “genialidades” del mundillo linuxero añado algo que conocemos aquellos raros que han tenido grandes ( +10mil para arriba ) colecciones musicales en cd’s originales y se encuentran haciendo algo tan inocente como ripear un miserable cd :

“” – Puff… menudo ruido… ¿ qué pasa ?
– Nada, que estoy ripeando un cd y lo acabo de meter.
– ¿ y por qué zumba tanto ?
– ( cara resignada ) …. ¡ a saber ! Estará haciendo un test de velocidad de la unidad poniéndolo al máximo…. y lo hará con cada disco porque… le sale del… hueco .
– ¿ No tienes EAC para conseguir un ripeo fiable ?
– No ( al menos no sin WINE ) … pero tengo RubyRipper que más o menos es lo mismo
– ¿ Más o menos ?
– Bueno… es más lento… se atasca que da asco por momentos … en un equipo puede ir mejor en otro peor ( al margen de la edad/estado/modelo del lector ) … a veces el reconocimiento automático falla…. porque no sabe a que huelen las nubes… e incluso se puede tirar una hora o más ripeando un condenado cd ( cuanta más prisa tengas por apagar … más puede tardar , no falla )
– ¿ Y porque no usas Wirus ?
– Lo cierto es que si por alguna razón muy particular me urge, arranco el Wirus ( sin conexión por supuesto ) arranco aunque sea el vetusto dbPowerAmp y en 1 minuto lo tengo … aunque sea sin securerip … pero en fín…. prefiero no usar Wirus, así que me flagelo libremente .
“”

Por lo demás… lo cierto es que en mi hogar seguimos sobreviviendo con GNU/Linux a pesar de los pesares 🙂 … y ya que hemos despotricado suficiente… también hay que destacar que gracias a este, todavía puedo usar mi viejo scanner de hace 16 años o más… que en Wirus 10 es imposible hacerlo funcionar, cumple su función… y me ha ahorrado 60 euros o más por el scanner más básico del mercado … por no decir que cada vez que instalo Wirus 10 en un equipo a alguien, sigo teniendo una extraña sensación de haber viajado a los 80 y sentir la inquietante presencia de David Haselhoff con un apretado bañador anaranajado a mis espaldas .

Anonimo
Lector

Ya que estamos por quejarnos gratuitamente, digo que sin duda esta es la peor entrada que he leído en este blog.
Sin más, solo es la opinión de un fiel lector de hace unos años.
Un saludo, buenas tardes Enrique y espero leer algo más afortunado la próxima vez.

Dark Mint
Lector

Y este de arriba es el peor comentario que me toca leer aquí. Y eso que leo el blog prácticamente desde su comienzo.

Dark MInt
Lector

Aclaro, por las dudas, el peor comentario es el de “Anonimo”. El de Enrique es un comentario mas que acertado.

Bertholdouz
Lector

Hola. ¿openSuSE 42 también porta systemd?
Para probar voy a instalar la 13.1 ó la 13.2. ¿Esas no portan systemd?

Definición desde wikipedia: “systemd es un conjunto de demonios o daemons de administración de sistema, bibliotecas y herramientas diseñados como una plataforma de administración y configuración central para interactuar con el núcleo del Sistema operativo GNU/Linux”.

Allí está el lío de estas entidades del inframondo.

karlggest
Lector

Hola.

No sé cuál es la primera versión de openSUSE con systemd, pero sí que fue de las primeras distribuciones en hacerlo. Si he de elegir, yo diría que la 12.3 ya lo trae.

Por lo demás, muchos usuarios están encantados con Tumbleweed, que es la versión “rolling” de la distribución”, y otros están satisfechos con Leap, que es la versión estable. Bien, si buscas por ahí tuvo unos inicios un poco accidentados XDD

Eso sí, da igual que sea openSUSE, que Fedora o Ubuntu o sus mil derivadas, lo suyo es mantener los repositorios al mínimo, o configurar adecuadamente la prioridad de cada uno.

Salud!!

Pinzas
Lector

Has probado a ver si el sonido te suena más fuerte instalando pavucontrol y controlandolo el sonido con pavucontrol en lugar de con el controlador de sonido de gnome, KDE, MATE…?

Yo con pavucontrol, al menos en Mate, en cuentro que se amplifica. Pruébalo y ya me dirás.

toño
Lector

El problema,señor,no es SystemD(que dicho sea de paso,viene a MEJORAR a los sistemas gnu/Linux y también e incidentalmente a servido para sacudirse usuarios que mejor les sería quedarse en windows porque creen que Linux sólo sirve para enchular el escritorio) ; no,el problema es que usas Chakra,¿cómo esperar un buen desempeño de una distribución TAAAAAN basura como cualquier fork actual?….forks que sólo sirven para dificultar el desarrollo de gnu/linux y que van en contra del espíritu SystemD,esto es,dejar atras lo viejo,innovar y arriesgarse o morir.
Olvidate de Chakra viejo,empieza a usar una distro real

johny
Lector

Si fuera por eso, todos estaríamos usando Fedora que es el entorno original de systemd (justo coincide con tu “filosofía” de innovar y arriesgar). Las demas distros copian o parchan a su gusto.

Chakra es un fork de Arch, y tal como dice el post “El problema se repite en mi actual instalación de Arch Linux con KDE.”.

Para mí son problemas de implementación de systemd. Yo los sufrí con el bug “Looping too fast”, que ni el desarrollador puede explicar de donde viene.Por suerte sus sucesivas apariciones las han parchado en debian.

Dark Mint
Lector

Es injusto clasificar a Chakra como basura. Es una muy buena distribución. Me gustaría saber que distribución usas toño ?

La peor basura que llegó al mundo Linux se llama Systemd, y Debian la cagó al hacer su sistema de inicio. También la embarraron Linux Mint y Ubuntu, por suerte Ubuntu 14.04.4 y Linux Mint 17.3 siguen sin la dictadura Systemd.

Y si quieres usar una distro real, usa Slackware o alguna de sus derivadas. Rápidas, seguras y por sobre todas las cosas SIN SYSTEMD.

karlggest
Lector

Hola.

Siguiendo tu razonamiento, nadie debería haber usado Linux desde el principio, porque tenía montones de errores y carencias. Sin embargo, la gente creyó que era una buena idea y perseveró.

No hay proyecto en el software libre que no haya tenido los problemas de systemd. ¿Hablamos de Mozilla?

Debian. En Debian a un desarrollador se le ocurrió modificar el sistema de encriptado para depurar un error. Después se le olvidó volver a poner el sistema original, por lo que durante dos años nadie se dio cuenta de que en lugar de encriptar en 2048 o más lo hacía en 16… Debian ha tenido más problemas graves que rhel y suse (y derivadas de ambas) juntas, así que por la misma regla nadie debería usarlo. En realidad, la lista de fallos absurdos de Debian es un poema XDD

El mayor problema de systemd es que provee soporte a los servicios en systemV, con lo cual es carne de errores. A medida que los servicios se porten a systemd los fallos irán desapareciendo.

Finalmente en este hilo estamos hablando de los problemas en Arch y en la nueva versión de Ubuntu; lejos de ser un problema general incluso para systemd. Por otra parte, ni Arch ni ninguna de sus derivadas son indicadas para usuarios que no sepan donde se meten. Lo que nos deja un error en Ubuntu 16.04 que no conozco en suse o rhel, ni siquiera en la versión rolling de openSUSE.

Salud!!

karlggest
Lector

Buscando, he encontrado algún hilo viejo de openSUSE y alguno de CentOS. En ellos se aluden a fallos _de los servicios_, no se systemd. Éste es un problema simétrico que igual os interesa esto: http://unix.stackexchange.com/questions/227017/how-to-change-systemd-service-timeout-value ; el usuario necesita un timeout de más de 90 segundos y tiene uno de 60.

Salud!!

karlggest
Lector

No, es justamente el problema opuesto. Pero sirve como ejemplo de funcionamiento y tiene alguna descripción de depuración de problemas.

Sobre las pérdidas de datos, bien, el asunto es qué causa esa parada. Si puede haber pérdida de datos, por definición, el problema no es de systemd sino de la configuración de alguna tarea de mantenimiento del sistema de ficheros. Ten en cuenta que la única operación que puede ocasionar tal pérdida es la sincronización de discos, cosa que tendría que haber tenido lugar mucho antes.

Salud!!

Vladimir
Lector

Hasta ahora el único “error” que me he topado en el Ubuntu 16.04 y ahora en Linux Mint 18, es la repentina desactivacion del wifi en ciertas actualizaciones, ignoro si se deba a systemd, pero no me pasaba antes de la llegada del nuevo bicho. No es un error fatal por supuesto, he notado que simplemente debo apagar por completo y volver a encender el ordenador y listo. Esto mismo me paso incluso al instalar LM 18 desde DVD, al iniciar el modo live, reinicie como acostumbraba y toma… wifi muerto.. hice el movimiento mágico, apagar, encender, arrancar el DVD y el wifi vuelve a la vida, para poder proceder con la instalación de LM 18, que por cierto anda como la seda. ¿Podrá ser culpa también de systemd?

gvcastellon
Lector

Realmente no soy un tester y eso de estar saltando de una distro a otra no se me da, en sus tiempos probe Ubuntu (no me gusto), Mandriva (me parecía fantástica) y cuando llegue a openSuSE como que encontré lo que buscaba, por suerte no he tenido que enfrentar los errores que se plantean aquí, al menos no de forma permanente. No comparto la opinion de que Linux no es para escritorio, GNU/Linux/openSuSE/KDE es la única combinación que usamos todos en mi casa, después de ir dejando poco a poco de usar Windows y la experiencia es muy gratificante, sumado a ello tenemos el magnifico ForoSuSE, …otra razón muy importante es que las ultimas versiones de openSUSE tine su base sobre (SLE) a partir de que se hiciera mención de ello en la openSUSE Conference 2015 (oSC15), este cambio ha permitido que openSuSE tenga una base muy solida y estable, yo particularmente la recomiendo (nunca he entendido porque dicen algunos que no es para principiantes), mis experiencias están basadas sobre el uso en diferentes hardware, (Intel, AMD NVIDIA) y aunque alguno que otro tropiezo con las Gráficas, pero ya saben de eso no se puede culpar a GNU/Linux. 😉

Have a lot of Fun!!!

karlggest
Lector

Deberías de saber que el “no ser para principiantes” se debe simplemente a que tienes que hacer ciertas elecciones que otros te “ahorran” XD

Sobre las tarjetas gráficas, bien, realmente se podría dar soporte. La razón general de no hacerlo tiene que ver con que se puedan hacer derivadas en cualquier país y tal. Sería relativamente sencillo añadir los paquetes apropiados entre los de localización.

Salud!!

ianpocks
Lector

Ostia!!! Con razón !!! Iba a instalar manjaro en mi nuevo equipo, verán me compre un equipo asus con 8 gb de ram y una nvidia 950m ( es un portatil), pero vamos estoy teniendo autenticos problemas pues el portátil lo compre sin sistema operativo y cualquier distribución de arch o basada en ella me tira para atras , el job running ese no me dura 90 segundos ni mirando el reloj al revés….. 1º Instalación de manjaro duró mas de 6 minutos y no pude si quiera instalar la distro, en chakra el tema es que si me dejo instalar pero por temas de horario lo aborté y lo deje para el dia siguiente..

Total el dia siguiente no quiso iniciar el sistema y no pude instalar. No se si he ehcho bien comprando un portatil tan nuevo o soy yo que despues de estar curado del distrohopping ya no sé instalar,… la verdad pues Ubuntu o Fedora última versión tampoco me van…

Eso si en Debian la cosa varia y a mejor, sin problemas la instalación lo unico que me marca error la nvidia y claro como no he instalado los drivers privativos ( que parecen que son los únicos que funcionan) pues intento poner los libres pero no me aparece la gpu nvidia….

Resulta que en la última versión de Debian la cpu me sube al 10% cada core sin hacer nada, en squeeze el sistema va bien y de hecho el único tema es instalar los drivers y la controladora del wifi …..( En debian 8.0 se cae cada 5 minutos…)

Asi que viendo lo visto , yo creía que con las distros userfriendly iba a estar feliz que mi equipo iba a ir fluido cuando veo estos problemas pienso que no hice bien en comprar el equipo….

Antiguamente tenia un portatil con gpu integrada intel y cero problemas.

Que arreglen eso rápido dios!!!!

OtakuLogan
Lector

¿Alguien ha nombrado a Red Hat en lo que llevamos de tema? Porque esta compañía es la que paga a Lennart. La misma que impulsó PulseAudio, que ha dado y sigue dando muchos quebraderos de cabeza. La principal donante del proyecto Gnome, conocida por forzar la dependencia de PulseAudio y SystemD para instalar su escritorio. La que esta desarrollando GTK3, rompiendo APIs cada 6 meses por actualización. Todos ellos juntos siempre dicen que “si no te gusta puedes hacer una alternativa mejor”, y eso ha intentado mucha gente con Cinnamon, o Mate, o Openrc, o Lxqt, o Pantheon, o Consort, o runit… Claro que ellos no tienen detrás a una empresa multimillonaria que puede pagar desarrolladores, así que tras un poco de lucha la comunidad se tiene que adaptar porque si no sigues a Gnome te quedas en tierra de nadie.
Red Hat, la compañía que pone como ejemplo Stallman (como ejemplo de empresa de software libre que gana dinero, lo cual es un poco inquietante porque yo lo que veo es que tienen un Windows Insider con Fedora gratis, y encima les dan las gracias; porque por otra parte Red Hat no tiene ninguna distribución aprobada por GNU). Supongo que GNU esta contenta con SystemD porque está en github, aunque tienes que saber informática para aportar cosas y tienes que ir en su onda o si no te puedes ir a tomar viento con tus aportes… Claro, siempre puedes forkear, hacer uselessd, que 30 desarrolladores van a hacer tu fork inútil en la próxima actualización.
Red Hat, la compañía que consiguió que Gnome cambiara su idea de escritorio para la versión 3.8 y adoptara un estilo más cercano a Gnome 2, justo en la versión en la que Red Hat empezó a trabajar para crear Red Hat 7, porque el nuevo escritorio requiere un tiempo de adaptación y ellos como distribuidores de una edición empresarial no querían confundir a sus clientes. Supongo que nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE ANTES, le había pedido a Gnome una alternativa a su nuevo paradigma de escritorio. Y en la versión 3.6 dejaban atrás Gnome fallback porque todos querían dejar atrás la forma de trabajar antigua. Menos mal que Red Hat les avisó que no, que había empresas y trabajadores que querían un escritorio antiguo.

Solo lo comento mientras aún puedo quejarme porque estoy en GNU/Linux. Cuando las BSD soporten mi Nvidia Optimus, ya no podré decir nada malo.

karlggest
Lector

Hola.

Si tantos problemas tienes con Red Hat, tal vez quieras utilizar LFS. Red Hat es la empresa que más ha hecho (de largo) por GNU/Linux. Red Hat no presiona ni impone, sus “imposiciones” como dices tú son el resultado precisamente de ser los que más hacen. Son los que más aportan al kernel -junto con Intel e IBM- y los que más han hecho por los escritorios, incluyendo ser los primeros en añadir automontaje de dispositivos.

En el software libre, quejarse de los que hacen es, cuano menos, curioso.

Salud!!

OtakuLogan
Lector

No estoy fomentando ninguna guerra Canonical-Red Hat (Gnome-Kde/Snap/Flatplack…), para eso debería apoyar incondicionalmente una de las dos, cosa que no hago. La diferencia es esta: Canonical crea upstart, quién quiera lo usa, quién no sigue con sysvinit; Red Hat crea Systemd, quién quiera lo usa, quién no esta fuera de los estándares de Freedesktop.org, se opone al progreso y no va a poder ejecutar Gnome con el tiempo. ¿Cuánto tiempo voy a poder usar LFS sin Systemd?

Claro que Red Hat es la que más aporta a GNU/Linux. Porque gana dinero con eso. ¿Eso le da derecho a imponer sus proyectos? Yo le agradezco cosas a Debian, o a Gentoo, o a Arch; Red Hat, Canonical y SuSE son empresas, ganan dinero haciendo esas mejoras que yo estoy testeando para sus distros comerciales.

Systemd es el mismo caso que Pulseaudio. Vamos por la versión 9, algunos errores siguen siendo sonrojantes, la manera de solucionar problemas es reiniciar el servidor de audio… “Si no te gusta, no lo uses”; claro, y gracias a que ahora es un estándar tampoco puedo usar Bluez si no lo uso, ni Skype, ni varios juegos, Xfce abandona su icono de audio en Alsa… Pero la culpa es mía y encima tengo que darle las gracias a los que están introduciendo estas “mejoras” porque son gratis, 🙁 .

karlggest
Lector

Hola. Que haya que explicar esto, tiene narices XD

Veamos, en diversos grupos de trabajo participan muchas personas. En el caso de todo lo que rodea a Linux, Red Hat es predominante sobre los demás porque es el que más cosas hace. Que lo hace porque gana dinero con eso, es una tautología, claro.

El asunto es que en Linux casi todo lo hacen ellos, IBM y alguno más. Así que lógicamente sus decisiones tienden a extenderse, no por “imposición” sino porque son los que las implementan. Bastaría que gente de Debian que ayudase en los diversos proyectos tuviese otra posición en otros asuntos para que la posición de Red Hat no prevalece. Pero ¡ay! me temo que no participan mucho a ese nivel. Lo mismo para cualquiera. Es otra tautología que las opiniones y prioridades de un grupo tienden a ser dominantes en los grupos en los que forman la mayor parte o son mayoritarios.

Dicho esto, ¿hasta cuando podrías usar LFS sin systemD? Hasta que Linus incorpore dependencias de systemD al kernel, cosa a la que ya se ha negado en su momento.

Esto no es exclusivo de Linux. Recuerdo una wiki en la que las decisiones importantes las teníamos que tomar entre dos, la gente opinaba, se quejaba y tal pero se negaban a participar de ninguna forma. Pues es natural que nuestras preferencias se extendiesen por la wiki, gustasen o no a los usuarios XDD Ojo, no digo que ellos participasen en hacerlo, sino en el debate para tomar la decisión de turno, aportar la idea _antes_ y esas cosas.

Como he dicho, no he visto estos terribles problemas en openSUSE, por ejemplo. Así que deberías considerar la posibilidad de que el error realmente no sea de systemD.

Salud!!

Mariela
Lector

Me haces acordar a GTK, de vez en cuando un cambio en la API rompía las aplicaciones que desarrollaba para mis clientes. El último fue en 3.20.

Al final llegué a la misma conclusión, si no estaba de acuerdo debía aceptar callada, o no usar el software. Opté por lo segundo.

karlggest
Lector

Hola.

No sé GTK, pero QT tiene soporte y demás

Salud!!

johny
Lector

Primera vez que leo un comentario en castellano sobre ese tema, en reddit suele ser un topico.
Gnome parece que escuchó. Dice que los desarrolladores tendran determinadas versiones, las cuales serán estables. Ya están preperándose para GTK 4, la cual tendrá dos ramas.

Hasta Clement Lefebvre está contento
https://blogs.gnome.org/desrt/2016/06/13/gtk-4-0-is-not-gtk-4/

carlosigls
Lector

A mi lo que me parece extraño es que solo me ocurra con KDE y con Unity o Gnome no me ocurra ese error. Cosas de los espiritus.

Dosyogoro
Lector

Vaya inflación al artículo.

No soy un experto, y cada vez menos en informática o la mecánica de coches, quiero conducir, no ser mecánico.

Eso de que no podemos quejarnos por usar algo, es un error. Precisamente es como se mejoran las cosas, teniendo en cuenta las criticas y los informes de errores.

Por otro lado hasta cierto punto es normal que haya errores en un sistema que por su propia filosofía puede tener descoordinación.

Lo que puede doler más es cuando el sistema de progreso se hace de tal forma que se hace trabajoso encontrar el problema o error en el sistema.

Los errores que me encuentro en Gnu/Linux son muy parecidos a los que me encontraba en Windows, digo parecidos en el sentido de que al final dedicaba el mismo tiempo a arreglar unos que otros. No hablo de los últimos porque no los he usado. El último Windows 7 en virtual, con la sorprendente dificultad de no poder cambiar el fondo de escritorio, que no me dio ningún problema porque lo usaba para una especificación y no le daba caos o muchos usos, y aún así me ha está dando un problema de rendimiento que acuso a lo virtual.

Continuo con lo que me preocupa de la crítica: y es que no se tenga en cuenta precisamente un sistema de progreso, herramientas, dado el mismo sistema de progreso de permita encontrar los problemas de coordinación, que permita el trabajo abierto, que no se haga tan complejo el sistema que aún siendo abierto parezca cerrado.

Supongo que esta preocupación esta más alejada de la realidad, y que el sistema de trabajo sigue siendo abierto, sólo que hay que coordinarse y solucionar los problemas que se vayan encontrando.

Supongo que además de la filosofía de libre y abierto, hace falta (que igual ya la hay) igual dentro de la diversidad que siempre es positivo, un método o manifiesto que permita una mejor colaboración coordinadora para progresar en los proyectos (que por otra parte nos quejamos, pero igualmente el desarrollo está funcionando, con mayor o menor lentitud con sus regresiones, pero al final hay un progreso o mejora.

Bueno no he aportado mucho de relevancia.

Ya veremos como se desarrolla el futuro: Wayland, Systemd, los nuevos drivers, las nuevas paqueteras, etcétera.

¿Cuándo es una pérdida de tiempo, o cuándo verdaderamente se está progresando dando marcha atrás? No lo sé. Lo digo porque a veces para avanzar hay que dar marcha atrás.

Un saludo, y siempre es bueno remover en las alcantarillas para mejorarlas.

Venía buscando algo de información sobre Chakra “con KDE Plasma 5.7.2, Qt 5.7 and KDE Applications 16.04.3” que parece que salió ayer según vislumbro en una web en inglés. No por Chakra sino por KDE :-D. Soy un devorador de información a veces inútil, por no decir adicto, digo inútil porque a veces no hay más que sonsacar que lo que hay o sí hay más ya es información que no comprendes o no te es de utilidad.

karlggest
Lector

Hola.

No se trata de poder o no criticar problemas o errores. Se trata de saber dónde se vive y cómo es el mundo.

En este mismo artículo puedes ver que se menciona un problema de dos distribuciones (y sus derivadas), de ahí se dice todo lo malo que es sin aportar ninguna información, nada. Es malo porque es caca. Ya está. ¡Y si has tenido un error…..!!! No obstante, entre los consejos para “hacer una pregunta inteligente”(1) se incluye el no suponer que algo concreto es algo general.

Pero además, cuando lees eso de alguien que dice usar Debian, por ejemplo, uno no sale de su estupor. Debian siempre ha tenido un sistema de arranque frágil, y systemd supone una enorme mejora (algo, en el peor de los casos, frente a nada, gana el “algo” necesariamente” XD ). Sin embargo, como a algunos no les “gusta” el nuevo sistema, pues “ergo” es malo y tal y cual. Nótese que otros sí se han puesto a desarrollar alguna alternativa, lo cual es notablemente mejor.

Dicho esto, a lo que yo me refiero es a que ni las cosas se hacen solas ni existen los milagros. Linux tiene ahora bastantes usuarios, pero los informes de error deben de tener cifras similares a hace años. Tampoco se paga por él, salvo notables y raras excepciones. Y, esto es lo importante, se critica a los que al menos hacen cosas. Y, como digo, mayoritariamente sin justificación. De hecho, systemd es una forma rápida de crear una flame-war, a la altura de Linux-FreeBSD y cerca de KDE/GNOME y otras viejas glorias.

systemd -por seguir con el artículo presente- proporciona algo que no había antes, simplemente. Esto tiene un montón de ventajas evidentes. Que alguien diga que es mejor tener system V con los scripts corregidos a mano y después apele al pobre usuario “que no tiene tantos conocimientos” es, como mínimo, estúpido. Pero gente nada estúpida lo escribe sin ruborizarse porque no han dedicado dos segundos a la cuestión, toda vez que han seleccionado una postura sin basarse en nada.

Un punto de la metáfora del conductor. No sé en tu pueblo, pero en el mío la gente para poder conducir se les exige superar un test teórico sobre el código de circulación que reconozco que hasta hace algunos años era muy fácil, un examen práctico que depende del evaluador, y un seguro al menos “a terceros” (que al menos cubra los daños que nuestra conducta cause a otros). Todo esto sin tener en cuenta que tienes que conocer tu vehículo -recuerdo alquilar uno y estar un montón de tiempo buscando las luces “automáticas” xdd-, acostumbrarte a uno y saber algo de mecánica para el mantenimiento básico o bien pagarle a alguien por hacerlo. Estoy bastante de acuerdo de que con la informática moderna tendría que ser algo así XD

Salud!!

javier vr
Lector

yo tengo problema que de pronto se cierra la sesion >:v :'( /*** linux mint 17.3 xfce ***/
anteriormente nunca me habia pasado incluso me iba muy bien estaba felix como una lombriz ñ-ñ
pero… windows se puso lentito y ya tenia un barajuste asiq ue lo reinstale (windows 7) y como saben el gestor de windows reemplaza a grub :[ , bueno como buen user linux lo volvi a poner (grub) pero resulta que no iniciaba bien ,asi que para no estar dando vueltas en un foro y otro mejor reinstale pero en este caso quise probar otra distro
pase por xubuntu pero no me convencio y luego probe lubuntu y desde ahi comenzaron los problemas!!
de pronto se cerraba sesion asi que fastidiado mejor volvi a linux mint 17.3 🙂
pero igual :I
presiento que es alguna actualizacion (paquete,dependencia o algo por el estilo)
T-T
alguien que sepa al respecto?

Eduardo Medina
Lector

Perdona por spamearte un poco por este blog, pero curiosamente ayer publiqué una forma de erradicar ese problema de los 90 segundos en sytemd en MuyLinux. http://www.muylinux.com/2016/08/01/acelerar-apagado-systemd

No voy a negarlo, siempre he sido un defensor de systemd, esperaba que con el tiempo fuese a mejor y tendría más aceptación, pero nada más lejos de la realidad. Cada día se está volviendo un monstruo más y más ingobernable y lo que es peor, cada vez hay más regresiones que son inexplicables.

Tristemente, tengo que darle la razón a Poettering aquí, los factores pueden ser infinitos, porque este bug aparece de forma aleatoria según el ordenador. En mi viejo por portátil Toshiba, que tiene un SSD Samsung EVO ahora, siempre apaga de maravillas, pero en mi ordenador de sobremesa el problema sigue ahí.

Me da que va siendo hora de relevar a Poettering y reenfocar systemd hacia algo más práctico.

reisilver
Lector

pobre Poetter

Eliudhr
Lector

Totalmente de acuerdo contigo Enrique, hoy estaba de mal humor y fue mas notoria la lentitud de Linuxmint 17.3. No volvere a Windows, pero me siento un ranto descepcionado con linux, siempre he pensado en volver a Slackware, pero me parece una regresión por la paqueteria, no asi por la estabilidad.

RafaGCG
Lector

Esta gracioso el asunto. Aunque no tiene ninguna gracia. le has dado el punto justo de sarcasmo. Nosleemos.

Atari
Lector

Si no queres lidiar con la basura systemd te esperamos en la comunidad de gentoo.

Atari
Lector

Seras bienvenido al gupo de telegram que hay un poco de todo.
https://telegram.me/joinchat/C3V8xD5C1VzvaYH4CJULyw

Ashberian
Lector

Acabo de leer esto y no pude evitar acordarme de esta entrada:

https://www.agwa.name/blog/post/how_to_crash_systemd_in_one_tweet

Sí, es muy rebuscado… pero ahí está .

Ashberian
Lector

Acabo de terminar este artículo de Dedoimedo … que honestamente es la mejor bofetada ( o puñetazo directo al mentón ) que he leído hacia Systemd, por la forma de plantearlo:

http://www.ocsmag.com/2016/10/19/systemd-progress-through-complexity/

wpDiscuz