Antergos: un bonito Arch, para bien y para mal

Enrique Bravo

Padre, marido, enfermero y palangana. Bloguero a veces. Usando GNU/Linux desde 2007. Más info.

También te podría gustar...

Deja un comentario

22 Comentarios en "Antergos: un bonito Arch, para bien y para mal"

Notificar
avatar
Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votados
Al3ert0
Lector

Como de costumbre, un análisis excelente. Solo una pregunta, ¿cómo has conseguido instalar los Catalyst?. Hay un script por ahí que en mi caso me ha dejado una bonita pantalla negra y si sigo las instrucciones de la wiki, pues tres cuartos de lo mismo.

Enrique Bravo
Lector

No creas que fue sencillo, ni mucho menos 😉

Yo no sabía que existían scripts para estos menesteres, primera noticia. Lo hice siguiendo la wiki, añadiendo el famoso repo de Violo (catalyst-stable) y el de xorg116 (los últimos drivers no son compatibles todavía con el xorg 1.17 de Arch). Instalé todos los paquetes que recomiendan en la wiki, habilité el servicio Catalyst-hook, hice un "sudo aticonfig –initial" y reinicié. ¿Tuviste la precaución de colocar [xorg] y [catalyst-stable] por encima del resto de repositorios en pacman.conf?

De todas formas, el tema AMD + Arch ya me dió en su día bastante lata. Así, a bote pronto, recuerdo esto:

Arch, ATI y yo: lo imposible

Suerte

Al3ert0
Lector

La verdad es que los drivers libres cada vez funcionan mejor y evita complicaciones. Me da la impresión que con Arch y Catalyst siempre estás en una cuenta atrás que provocará no poder acceder al escritorio.
Creo que volveré a Mint, que es la única amiga de mi gráfica

Christian
Lector

La verdad no he tenido ninguno de los problemas que dices, al menos no por ahora, el arranque es igual que en ubuntu gnome, el apagado si es un rayo. La suspensión perfecta, la hibernación funciona pésimo, como en todos, la pantalla entra en reposo normal. Impresora aun no he necesitado. Sobre rendimiento no sé si recomiendes Arch puro?, la verdad, quería probar algo de Arch y empece por Antergos y lo que he visto me ha gustado, así que me quedare en Arch lo que no sé es si vale la pena pasar a Arch puro (si gano rendimiento o algo más). Sino me quedare en Antergos. No sé que opinen…

Enrique Bravo
Lector

No creo que pasarte a Arch puro tenga ninguna ventaja real. Antergos es Arch, con un repositorio adicional que básicamente ofrece el instalador, varios paquetes relacionados con la apariencia y unas cuantas correcciones a problemas conocidos en ciertos programas. El único motivo por el que te podría interesar pasarte es que desees ampliar conocimientos en cuanto a la instalación de un sistema desde cero.

Elerp
Lector

Genial como siempre. Una gran distro que junto a Manjaro convierte el inestable mundo de Arch en un agradable paseo.

Enrique Bravo
Lector

Ambas distribuciones han hecho un gran esfuerzo por acercar Arch a usuarios que, de otro modo, jamás disfrutarían de sus ventajas.

Antonio martínez
Lector

Muy buen post. Yo llevo usando esta distro un tiempo en el sobremesa, y ningún problema.
Una puntualización, aparte del complejo pacmanxg también viene de serie pamac como gestor de paquetes, pan comido.

Enrique Bravo
Lector

Gracias Antonio, se me pasó mencionarlo.

Jorge Pablo Alonso
Lector

Como disfruto de tus análisis!
No se si lo has hecho, pero me gustaría que pudieras darle un vistazo a la rolling release "Opensuse Tumbleweed" (la acabo de instalar, pinta bien, pero estoy renegando para instalar Spotify), y que pudieras analizarla tan bien como sabes hacerlo…
Un abrazo y te seguiré leyendo!

Enrique Bravo
Lector

Gracias Jorge. Ya intenté instalar openSUSE Tumbleweed hace cosa de un mes, pero no fui capaz de hacer que arrancara el escritorio "Live". Lo volveré a intentar en otro momento.

Jorge Pablo Alonso
Lector

Ok, acabo de leer este articulo http://hipertextual.com/2015/02/haze-os, y pensé que podría interesarte esta distro: http://hazeos.co.nr/
Que opinas? te he tentado a probarla… 😉

Ayu
Lector

Saludos, para solucionar lo de la impresora hay que deshabilitar el servicio del CUPS 1.x y habilitar el servicio para el CUPS 2.x y listo. Yo no he tenido problemas de encendido, carga rapido. Me gusta mucho mas la fluidez que LinuxMint 17.1 Rebecca que es 10% peor que la 17.0 que usaba antes.

http://gnulinuxvagos.es/topic/3978-servicio-cups-no-funciona-antergosarchlinux/

waln
Lector

Una distro interesante, pero es un dolor de huevos instalarla si no se tiene una buena conexión. Donde vivo no dispongo de más de 1mb y me tomó más de 6 horas instalar Antergos KDE.
Transcurrida la instalación la experiencia fue bastante buena pero lo mismo, instalar cualquier cosa demora mucho, los servidores parece que solo sirven si vives en Europa y tienes un buen internet controlado, de lo contrario descarga a velocidades paupérrimas.
Luego se me ocurrió probar la versión gnome y peor, estuvo más de diez horas descargando paquetería en la instalación para al final bloquearse. Esperé un rato, volví a intentarlo y esta vez se instaló el sistema en 3 horas y algo. Bueno, contento estaba yo, por fin tenía Antergos Gnome instalado! festejé antes de tiempo. Al reinicio, la pantalla donde se supone debo colocar la contraseña, se quedaba en blanco (solo se veía el puntero) y de ahí no podía salir.
Ni siquiera intenté solucionarlo, me harté y volví a formatear, esta vez instalando Ubuntu, que es donde escribo ahora.
Bueno, me despido de Antergos para siempre creo yo, hoy por hoy lo más sencillo es ir a lo seguro, las buntus o derivadas. El resto tendrá cosas buenas pero hay que tener mucha paciencia porque van a surgir miles de problemas.
Yo paso! ya me quedo donde estoy, quizá pruebe plasma 5 en kubuntu y si va bien me quedaré ahí, sino ubuntu y ya está.
Buen post! Saludos

waln
Lector

Donde puse controlado es contratado, xD

Masterbook
Lector

Bueno, yo nunca había usado distribuciones basadas en Arch, solo derivadas de Debian y una vez opensuse. Acabo de instalar Antergos con escritorio Cinnamon y me va muy bien. Reconoció sin problemas todo el Hardware incluyendo impresora. Ya me he familiarizado con pacman, que lo encuentro genial. He podido instalar todo lo que usaba en Mint, asi es que vreo que aquí me quedo.
Saludos y gracias por acercarnos a Arch.

Enrique Bravo
Lector

Me alegro que hayas descubierto el mundo de Arch y pacman. Quien lo conoce suele quedarse, o volver una y otra vez. Es la maldición del "archer"… 🙂

reisilver
Lector

ummmm interesante tu experiencia ,valdría la pena intentar acercarme al mundillo de las distros cuya base es archlinux, ya en su momento intente con manjaro linux y el mismo arch pero lo hice solo por probar , hay una curva de aprendizaje que se debe completar para estar a gusto con esas distros , mientras tanto estoy en el lado de las derivadas de mama debian : ubuntu y linux mint xd. Saludos.

trackback

[…] La Sombra del Helicóptero […]

trackback

[…] un nuevo lanzamiento de Antergos, en esta ocasión con Plasma, por variar un poco de anteriores análisis de la distribución española, cuando saltaba en cierto grupo de Telegram una […]

wpDiscuz