•  
  •  
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Reconozco que es muy gratificante escribir una entrada con doble temática y recibir tantísima retro-alimentación por parte de los lectores. El último artículo nacía con el propósito de llamar la atención sobre la situación que atraviesa mi distribución GNU/Linux favorita y recabar ideas en pos de la elección de un sistema estable en el que asentarme definitivamente, – “El Dorado” del “distro hopper”, ¿llegará algún día? – habiendo obtenido una enorme participación, como en los buenos tiempos del “blogueo linuxero”. Siendo todas las respuestas realmente valiosas, he de destacar una en particular, pues parece que el texto llamó la atención de los desarrolladores de Chakra, uno de los cuales tuvo a bien dedicar algo de su valioso y escaso tiempo en poner los puntos sobre las íes a la opinión de un servidor. Lo hizo, como en Chakra es habitual, con tremenda delicadeza y todo el respeto, buscando informar y nunca polemizar, lo que siempre ha sido seña de identidad en esta comunidad de usuarios. Y conforta pensar que eso perdura.

Como también tranquiliza conocer de primera mano la realidad del estado de las cosas en Chakra. El responsable de la cuenta de Twitter de la distribución – tal vez el señor Kolokotronis, no estoy seguro de esto – expuso sus argumentos en inglés, obviamente, y es por ello que me veo en la obligación de hacer una traducción de su mensaje para toda la comunidad hispanohablante que no domine dicha lengua:

¡Hola Enrique!

¡Gracias por tu artículo y por tu genuino interés en Chakra durante tanto tiempo!

La nueva “iso” incluirá alguno de los cambios más grandes en la historia de Chakra: el paso a Plasma 5, una reestructuración de los repositorios y un nuevo instalador: Calamares. Es un momento muy importante para Chakra y todos estamos emocionados. Esperamos que sigas a bordo y disfrutando de nuestra distribución, con sus momentos buenos y malos. No dudes en contactarnos directamente cuando albergues inquietudes similares sobre Chakra, estaremos encantados de responder a todas tus preguntas. En el futuro, intentaremos comunicar mejor lo que ocurre entre bastidores en Chakra, de manera que los usuarios entusiastas permanezcan informados y al día.

Aquí tienes algunas respuestas a los asuntos mencionados en el artículo, con la esperanza de que ayuden a entender la situación un poco mejor:

¡Toda ayuda es poca! No importa tu nivel de conocimientos, si estás interesado en ayudar a Chakra puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de guiarte y orientarte en tus primeras contribuciones. Todos nuestros colaboradores actuales son antiguos usuarios de Chakra que decidieron echarle una mano a su distro favorita.

Chakra siempre ha contado con una comunidad activa, diversa y dinámica, de todo el planeta. Los colaboradores realmente sacan horas de su tiempo libre para ayudar en el desarrollo de algo que es importante para ellos, y esto es algo que apreciamos mucho. Y, por favor, no olvides que todos somos humanos y podemos estar ocupados, enfermos, irnos de vacaciones, o incluso olvidarnos. Todo ello puede hacer que el desarrollo sea lento, pero en ningún caso significa que Chakra esté abandonada. Siempre puedes echar un vistazo a nuestro “git” y nuestras listas de correo de desarrolladores y empaquetadores:

http://git.chakraos.org/
https://groups.google.com/forum/#!forum/chakra-devel
https://groups.google.com/forum/#!forum/chakra-packagers

La pérdida de algunos desarrolladores importantes ha sido, en muchas ocasiones, dura, y es cierto que hemos atravesado algunas épocas difíciles y dolorosas. Pero el número de desarrolladores de Chakra no ha disminuido, de hecho ha aumentado con el paso de los años. Hoy en día, Chakra no depende de una o dos personas, sino que trata de reorganizarse como una comunidad de colaboradores, lo cual además mejorará su sostenibilidad en el futuro. Nuestros colaboradores activos actuales provienen de casi una docena de países (China, Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia, Suiza, Taiwan, Reino Unido y Estados Unidos).

A causa del próximo lanzamiento de la “iso” con Plasma 5, nuestros repositorios están prácticamente congelados y no se admiten nuevos paquetes. Ello está provocando, por supuesto, que se retrasen algunas actualizaciones (incluyendo los controladores gráficos), pero es el único modo de garantizar que estén bien probados.

Muchas distribuciones tienen informes de error abiertos desde hace muchos años, incluidas aquellas que cuentan con desarrolladores a sueldo. Los errores pueden seguir abiertos por todo tipo de razones. El error al que enlazas en el artículo no se ha investigado más, probablemente debido a que kde4-workspace estaba llegando al final de su ciclo de vida.

La clasificación de Distrowatch puede manipularse con el lanzamiento de nuevas “isos” y buscando maneras de permanecer activo en las noticias. Desde luego que entendemos que una posición baja en Distrowatch probablemente significa que menos usuarios se verán atraídos por Chakra, pero aún así, únicamente publicamos una “iso” cuando existe una buena razón para hacerlo.

¡Perdón por escribir en inglés! =)

La réplica es lo suficientemente clara como para extenderme mucho más sobre ella. Conviene aclarar que, a título particular, encuentro las explicaciones bastante convincentes y estoy de acuerdo en todo lo que se expone. Da la sensación de que lo que falla actualmente en Chakra es la comunicación con el usuario, que muchas veces no sabe muy bien hacia dónde se dirige la distribución. Aquí he de reconocer que el fallo es mío por no acudir a consultar los grupos de noticias, si bien también es verdad que mucho de lo que allí se escribe es de un nivel técnico que no todos podemos entender bien. Pero está claro que la cantidad de mensajes y la bulliciosa actividad no denotan en absoluto una distribución en sus días finales. Chakra tiene que dar mucha guerra todavía.

Y yo que me alegro. Y, como yo, espero que también lo hagan la panda de entusiastas a los que me refería en el anterior artículo (Jairo, Miguel-Anxo, Javier y compañía). Congratulados todos, vamos con la parte alícuota de culpa que me toca.

plasma5.3_copy
Imagen del foro internacional de Chakra

Siendo Chakra mi distribución favorita durante años y teniendo este espacio en la red, con mayor o menor seguimiento, considero que en muchas ocasiones he evadido mi responsabilidad. Ojo, una responsabilidad que siento yo y nadie más me impone. Hablar de Chakra no da visitas, porque no es una distribución de masas, esto está bastante claro. La mucha o poca difusión de una distribución GNU/Linux es, en gran parte, resultado de los usuarios desinteresados que se encargan de darle pábulo. Lo hacía en su momento Malcer, con la colaboración de Tete Plaza y Kote, en su blog dedicado a Chakra. Y lo he hecho yo en bastantes ocasiones, no hay más que ver el mogollón de artículos que llevan la etiqueta de la distro… Pues se ve que no ha sido suficiente y hay que trabajar más duro.

Alguno se preguntará para qué quiere Chakra tener más usuarios. En mi modesta opinión, cuanta más gente use la distribución, más rapidez en la detección de errores, más paquetes en CCR y, en general, mayor sentimiento de comunidad importante y con poder de decisión. A mí se me caen los palos del sombrajo cuando entro en los foros y veo la escasa actividad. No digamos ya en la comunidad de Google (doscientos y pico usuarios), sobre todo en comparación con otras comunidades a las que pertenezco. Todo eso te lleva a pensar que Chakra es muy minoritaria y casi insignificante, pero luego ves que se lanza una campaña para recaudar fondos… ¡que se completa en menos de un mes! Es entonces cuando piensas: “aquí hay algo que no me cuadra”.

En resumidas cuentas, reitero mi agradecimiento a los desarrolladores por tomarse el tiempo de aclarar las dudas entre la comunidad hispanohablante de Chakra. Y hago propósito de enmienda, tras la confesión, de intentar permanecer informado de lo que se cuece y hacerlo llegar, en la medida de lo que la difusión de mi blog me permite, a todos los interesados por el presente y futuro de esta pequeña pero a la vez grandiosa distribución.

¡Salud y Chakra para todos!


  •  
  •  
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •