• Anónimo

    Hola, desde hace tiempo leo tu blog. Me da mucho gusto ver que vuelves a la carga una vez mas, mis mas cordiales saludos y mi apoyo para que continues con el gran trabajo que has hecho hasta ahora.

    Saludos

  • Anónimo

    Hola.. Mirad, me gustaría que alguien me aclarara algo sobre virtualbox,, por ejemplo si es un emulador, si desde linux mint si se instala, actúa como como si tuvieras un windows, el caso es que suelo instalar el skype y en linux no se descargan todos los paquetes,, por lo de siempre, propiedades etc etc, si virtualbox actúa como un emulador, skype irá mejor ¿no? pregunto… soy nuevo en esto. si alguien me diera una experiencia lo agradecería

    • Virtualbox es un ordenador virtual. Digamos que coge una parte de la memoria y disco duro de tu equipo, gestiona los periféricos y se convierte en una máquina dentro de otra máquina. Lo que hagas en Virtualbox, se queda en Virtualbox. En esa máquina virtual puedes instalar Windows, y funcionará como un Windows normal, salvo que con menos memoria que si lo instalaras en el equipo real.

      Esta es una explicación muy por encima, evidentemente todo es algo más complejo. Skype funciona y se instala perfectamente en GNU/Linux, no necesitas una máquina virtual para eso. Si lo que pretendes es usar el Skype de Windows en GNU/Linux, debes usar Wine (éste sí es un emulador) que permite hacerlo. Pero no te lo recomiendo. Te dejo un enlace de cómo instalar Skype (usando otro repositorio distinto al de Linux Mint):

      Instalar Skype desde un repositorio externo

    • Anónimo

      Hola Enrique… soy el que está dando la "vara" ultimamente con linux mint 17 y resulta que tengo la impresión, que por ejemplo skype, cuando menos, no está igual de configurado en windows que en linux, ¿porque? porque es microsoft, y en windows se descargan todos los paquetes, y instalando para linux, la cámara no va bien, y tienes que activarla por tu cuenta, y la configuración básica es otra, en linux, llamar, llamas, pero le veo pegas, dirás, pues vuelve a windows, pero linux en teoría no tiene virus, en fin,….la definición de wine, según me han contado, es, Wine Is Not Emulator, (WINE) y en el fondo quería saber la diferencia entre wine y wirtuabox, creía que wine es una especie de carpeta, para meter aplicaciones de windows con todos sus viruses, presentes i futuros, perdona, no te molestes, pero he hallado este foro, y tengo algunas pegas, pero con el tiempo os dejaré tranquilos, gracias

    • Hola Enrique:

      he comprobado que la última versión para la que funciona el repositorio externo que comentas de Skype es Linux Mint 13 (Ubuntu 12.04). No funciona en Mint 17.x (U14.04) 🙁

      Ya lo he corregido en el Foro.

    • Anónimo: no molestas en absoluto, una de las funciones de este blog es ayudar a quien lo precisa. Tienes parte de razón en que el funcionamiento de Skype es algo mejor en Windows que en GNU/Linux. También te diré que depende de las distribuciones: donde mejor me ha funcionado hasta ahora ha sido en Chakra (en Ubuntu y derivadas a veces se pixela en verde parte de la imagen). En openSUSE lo tengo instalado pero todavía no lo he probado.

      De todos modos, si te apetece instalar Wine y tratar de correr Skype para Windows, no hay nada de malo en probarlo. Ya nos comentarás qué tal va. El significado original de Wine era Windows Emulator, luego cambiaron al acrónimo que señalas. Si no es un emulador, me temo que no tengo ni idea de cómo definirlo. El caso es que, se llame como se llame, sirve para usar programas nativos de Windows en GNU/Linux.

      Recapitulando tus opciones: 1 – conformarte con las limitaciones (escasas) de la versión de Skype para GNU/Linux. 2 – usar el Skype de Windows con Wine. 3 – instalar Virtualbox, luego instalarle Windows y luego instalar y usar Skype para Windows. 4 – usar otra solución de videoconferencia (Hangouts, Ekiga, Viber…). Como ves, la tercera es la más pesada de todas…

    • Juan Carlos: gracias por la aclaración

  • Anónimo

    Perdonad, pero tengo otra pega, ayer instalé linux mint, 17 rafaela, mate, (creo que se llamaba rafaela) y el sonido no funcionaba, esta es una pega que sale mucho últimamente en los linuxmint, aparte que de momento no me funcionaban unos altavoces exteriores con usb. Esta madrugada, he instalado el linux mint 17 mate y el sonido del pc funciona, pero los altavoces exteriores no, esperaré unos días a ver si se actualiza algo, y si alguien sabe algo se lo agradecería me lo comunicara. gracias

    • Para facilitar que alguien te ayude sería conveniente que indicaras la marca y el modelo de los altavoces USB. En mi experiencia, pues tengo unos Logitech USB que no utilizo, en versiones anteriores del kernel no funcionaban. La última vez que los probé fue con Ubuntu 14.04 y sí que lo hacían. Es cuestión de compatibilidad. Como te digo, si indicas la marca y modelo intentaré echarte una mano.

    • Anónimo

      Hola Enrique.. son de la marca brigmton, van de 10, y cuando tenía el ubuntu 14.04, dándole con el secundario al altavoz, los activaba,….. ayer instalé la rafaela, mate, o la roberta, no sé, y se me quedó el sonido mudo, esta noche, he instalado el linuxmint 17 mate, y por lo menos el youtube se oye, bien, lo del altavoz, ya veré como lo activo, debo decir que con linuxmin17 cinamon, iban bien, ahora la diferencia es mate, en fin, gracias,

    • Anónimo

      Hola Enrique, perdona, resulta que el tema de los altavoces ya lo he solucionado, no sé como estaba ayer, pero hace un momento, estaba viendo un vídeo en youtube de lo de virtualbox etc,, y le he dado con el botón derecho al altavoz, preferencias de sonido,, y en una ventana llamada tema de sonido,, hay tres opciones,, sin sonido,, (que es como estaba) ,, default,, y linuxmint,, he puesto linuxmint, y ya van los altavoces, es por si a los demás linuxeros les interesa, o tu mismo que dices, has tenido algún problema con esto,, tengo alguna pega más, tranquilo,,, gracias por todo y tu interés.

    • Bien está lo que bien acaba, pues. Gracias por compartir la solución.

  • Lilia

    ¡Hola Enrique! Te sigo desde Opensuse ^_^.
    Me gustan los sistemas operativos pero no soy informática. Para participar en comunidades como la de OpenSuse, Manjaro o FreeBSD ¿qué lenguajes de programación necesito aprender?¿qué aconsejas?. Es que no se por donde empezar…

    • Hola Lilia, no te preocupes, yo tampoco soy Informático. Estudié la carrera durante un año y pico solo, y de eso hace muuuuucho tiempo 🙂

      Hay muchísimas cosas en las que se puede echar un cable sin necesidad de ser Ingeniero de software, sistemas o lo que sea. En el caso concreto de openSUSE deberías echar un vistazo al siguiente enlace:

      Cómo participar en openSUSE

      Quisiera poder recomendarte algún lenguaje de programación, pero me temo que hace tanto que no programo que mi consejo sería completamente inútil. Yo me quedé en C, sin el ++, el de Kernigan y Ritchie, vamos. Creo que donde mejor te pueden asesorar sobre el tema es en el foro de openSUSE. Y, como te digo más arriba, no solo de programar viven las distribuciones: hay mucho trabajo de otro tipo en el que se puede echar una mano.

      Suerte y ánimo

  • Gilberto Díaz Pére

    Hola amigo una pregunta como corregiste el problema del plug In de la impresora hp yo tengo una Offi ejet 4000 k20 pero no me funciona ,a impresora en winxows 8.1 actualizaron el controlador por medio de un framework, en linux mint como hago que me funcione la impresora

    • Hay dos formas de ejecutar la utilidad de HP para impresoras: en modo gráfico o en modo consola. En Linux Mint tienes que tener instalado el paquete hplip-gui para hacerlo en modo gráfico (la utilidad aparecería en el menú de aplicaciones). Si no lo tienes puedes ejecutar desde consola el comando “sudo hp-setup -i” y seguir los pasos de la instalación.

      Si el problema que tienes es que el plugin está corrupto, como tantas veces me ha pasado últimamente, te ruego que me lo comuniques y te subiré a la nube mi copia (no corrupta) para que la uses.

  • Juan Telletxea

    Hola Enrique: Soy del País Vasco, acabo de descubrir tu página web y me ha gustado mucho el lenguaje sencillo con el que explicas las cosas. Te he añadido a los marcadores. Acabo de jubilarme y llevo como año y medio en este desconocido, por suerte cada vez menos, mundo de Linux. He observado que personas como tú ayudan dedicando parte de su tiempo y eso es de agradecer. “Haz el bien y no mires a quién” satisface más que hacer el mal.

    • Enrique Bravo

      Hola Juan, bienvenido. Me alegro de que te guste el blog y espero que disfrutes tu jubilación con GNU/Linux 😉

  • huracan365

    hola Enrique,buenos dias.Leo tu bloc desde el principio de los tiempos en linux y he probado muchas distros para acabar en linux mint por simple comodidad,de vez encuando me da un ataque y pruebo algo.Hay una distro que me gustaria que analizaras , es pearl os.es la continuacion de pear os ,creo. http://pearllinux.com/.si te apetece ,claro esta.Me alegro que estes de vuelta por este gran mundo de linux,un saludo

    • Enrique Bravo

      Gracias por la recomendación. Recuerdo haberla probado cuando era Pear Linux, a ver si le echo un vistazo.

  • Bertholdouz

    Hola Sombra. En estos días he estado probando varios navegadores desde telef. móvil con Android 4.0. Y me llama a sorpresa que en su uso, me alerta que la web lasombradelhelicoptero.com tiene el certificado de seguridad caducado desde julio 2015, y que me recomiendan NO ingresar.
    Me pasó con navegadores android: Firefox, PaleMoon, Orbitum, ta vez con Chrome también.

    Ahora, desde Firefox desde PC, si puedo.
    ¿A qué se deberá??

    Saludos.

    • Bertholdouz

      Ahhh. no solo eso, dice que la web sombra fue tomada por hackers. Y me bloquea el navegador, y hasta el sistema del móvil. Ya que es de recursos reducidos, y no resiste dicotomías como la de seguir o frenar.

      • Enrique Bravo

        No tengo ni idea, nunca me he encontrado con ese mensaje. Pero gracias por avisar. Yo de hacker tengo poco, ni de los éticos ni de los otros 😉

  • Dani

    Enlace roto en lasombradelhelicoptero.com/tutorial-minidlna y no veo la manera de poner un comentario allí desde el móvil.

    • Enrique Bravo

      Muchas gracias, Dani. El cambio de año me ha jugado una mala pasada con ese enlace, te agradezco que me lo hayas hecho saber. Los comentarios en la entrada están desactivados con idea de fomentar la participación en el artículo de Colaboratorio.

  • Bautista Alcalde

    Hola Enrique, saludos desde Ecuador….
    Favor, estoy probando Lubuntu 1604, todo correcto, salvo que NO puedo hacer que fucnione skype, con un telefono Genius USB, en window y linux mint debian si funciona….
    Agradecere un comentario..
    Atte.
    Bautista

    • Enrique Bravo

      Hola Bautista, voy a necesitar más información. Trata de iniciar Skype desde una consola y pon aquí qué mensajes de error te da, si te da alguno.

      • Bautista

        Enrique, gracias por la respuesta…..la verdad es que no sè como activar las aplicaciones audio…estoy tratando de instalar el Lubuntu, para unos equiopos de bajos recursos….
        Saludos
        bautista