Desmontando a shadow

Desmontando a shadow

Redes libres

Hace más de un mes que practico el viejo arte de la postergación, del cual soy todo un maestro – modestia aparte – gracias a la experiencia. Lo he estado aplicando, en esta ocasión, a la inevitable escritura de este artículo de despedida. Es duro regentar un blog, sea cual sea su temática, todos los que lo hacen o lo han hecho en el pasado saben bien a lo que me refiero. Pero no se puede mantener una situación no deseada por mucho tiempo, cuando está en tus propias manos ponerle fin. Y no me parece justo dejar de publicar sin más, pues ha sido éste un blog que ha contado con una pequeña pero fiel audiencia más o menos fija, la cual no merece una despedida así.

Podría argumentar muchas razones para dejarlo, pero sería algo redundante, un compendio de razones pasadas, hartazgo del ecosistema GNU/Linux y crecientes dificultades en lo que aquellos que pasamos demasiado tiempo ante el monitor venimos en llamar, irónicamente, “la vida real”. Son malos tiempos para la gente de a pie en España. Y lo van a seguir siendo, en vista de que esa misma gente desea, a tenor de encuestas electorales y demás, que nada cambie. Quien suscribe no es una excepción, un enfermero con un contrato a tiempo parcial que a duras penas llega a fin de mes, con condiciones laborales que rozan ya lo denunciable, con gerifaltes que cobran sumas inverosímiles en concepto de “productividad” mientras dotan a sus hospitales de materiales de ínfima calidad… Algo que sería para descojonarse si no fuese tan lamentable. Todo ello en una comunidad autónoma donde dicen que gobierna la izquierda. Permítanme que lo dude.

Pero bueno, ¿quién no tiene problemas de esta índole hoy día? Tampoco quisiera culpar a la “crisis” (no es una crisis, es una estafa y lo sabéis) de mi falta de motivación para seguir escribiendo en este espacio. Ya hace más de un mes que me alejé definitivamente de GNU/Linux. Fue mi elección, y no tiene por qué ser la vuestra. Con esto quiero decir que no quisiera que se interpretara mi regreso a sistemas operativos de pago como un indicativo de que los sistemas libres no sirven. Mucho se ha escrito ya en este blog y en otros sobre el tema, que se reduce básicamente a una frase lapidaria: “usa lo que mejor te funcione en cada momento”.

En la actualidad, con un equipo relativamente moderno, Windows 7 no es una mala elección. Al fin y al cabo he usado sistemas de esta empresa desde los años noventa, jamás tuve que formatear por culpa de un virus y jamás instalo ni instalaré nada usando el “siguiente, siguiente, siguiente” sin tan siquiera leer las condiciones y lo que se instala. Es muy cierto que el mayor problema de seguridad informática se halla entre el monitor y la silla. Si os parece, por terminar la vida de este blog con el rigor y la objetividad que siempre he ido buscando, podemos enumerar una serie de ventajas e inconvenientes que mi decisión del pasado enero (sí, llevo más de un mes sin usar GNU/Linux ya…) trae consigo.

Ventajas de usar Windows 7 en lugar de GNU/Linux

– Funcionan todos los puertos USB. Aunque no lo creáis, pues nunca hice mención de ello en mis revisiones al tratarse de un problema generalizado y no achacable a ninguna distro en particular, el funcionamiento de los puertos USB de mi equipo ha sido siempre errático. El introducir un dispositivo era lo más parecido a una lotería: a veces lo reconocía, a veces, no. A veces lo reconocía a la primera, pero tras desmontarlo ya no había forma de que funcionase otra vez hasta reiniciar. Este problema se seguía reproduciendo tras la instalación de Windows, pero una vez actualizados los controladores de la placa base Gigabyte, desaparecieron para siempre.

– Programas actualizados, sistema estable. He dicho adiós a la eterna diatriba entre sistema sólido y “rolling release”. Windows se va actualizando y los programas también, no hay inconvenientes derivados de incompatibilidad entre versiones de las librerías. Esta es la mayor ventaja, en mi opinión, pues siempre me fastidió sobremanera tener que elegir entre una cosa y la otra en GNU/Linux.

– Todo, o casi todo, está hecho para Windows. Esos porcentajes de implantación en el mercado, que sabemos que no se ajustan exactamente a la realidad, que aseguran que el sistema de Microsoft domina por apabullante mayoría provocan, de manera irremediable, que todo esté montado para funcionar bajo Windows. Y vaya si se nota, estoy descubriendo funcionalidades en algunos programas que ni sabía que existían. Mal que nos pese, a día de hoy, siguen faltando cosas en las versiones de determinado software para GNU/Linux.

– Controladores gráficos decentes. No hay color, y mira que me duele reconocerlo, entre la fluidez con que se manejan los controladores de mi APU AMD/ATI en Windows y en GNU/Linux. Apartado especial merece la navegación: en páginas que se atascaban, sobre todo las de alto contenido en Flash, ahora hago “scrolling” con una suavidad y rapidez que ya no recordaba. Uno de los más fieles lectores del blog, antes INDX y ahora Juan Martínez, preguntaba en cierta ocasión por qué no podía hacer “scrolling” de más líneas con la rueda del ratón en GNU/Linux. En lo tocante a los navegadores, desde luego, la diferencia es abismal. Hasta en el “innombrable” IE… El tema del renderizado de fuentes no estoy seguro si también tiene que ver con esto, pero se nota también una tremenda diferencia en positivo.

– Windows ha mejorado mucho. Esta es mi opinión, la de alguien que ha usado el sistema de Microsoft desde su versión 3.1 pero apenas había trasteado en serio con la versión 7. De la nueva, la de la interfaz Metro, no voy a hablar porque no la he probado. Me han sorprendido cosas para bien, como el Reproductor de Windows Media, capaz ya de “ripear” un CD musical a MP3 y grabarlo sin necesidad de caros programas de terceros. Quiero creer que la competencia que ha supuesto GNU/Linux ha llevado a esta empresa a ponerse las pilas… aunque nunca lo reconocerían, eso es seguro.

Desventajas de usar Windows 7 en lugar de GNU/Linux

– El coste. Es el handicap principal, eso está claro. En mi caso disponía de la licencia OEM, regalo de la tienda donde compré el equipo, pero de lo contrario solo quedaría recurrir al pirateo consentido (Microsoft gana más de lo que pierde haciendo la vista gorda en este asunto) o quedarse con sistemas gratuitos, aceptando sus limitaciones y disfrutando sus ventajas. Si he estado así siete años, es que tampoco se está tan mal.

– La creciente lentitud. Ahora mismo no se nota, pero todos los que hemos usado Windows sabemos que el sistema se va enlenteciendo por días. En mi caso no es tan grave la cosa, porque ya digo que soy cuidadoso con lo que instalo y lo que ejecuto. Espero y deseo que también haya mejorado en este aspecto. La solución última a este problema suele ser la reinstalación, algo que no puedo considerar como negativo, a tenor de que la cifra de sistemas GNU/Linux instaladas en este equipo en los últimos años, de haberla contabilizado, sería para asustar a cualquiera.

– Virus y spyware variado. Quien no posea los conocimientos para manejar con seguridad un ordenador con Windows 7 haría bien en pasarse a GNU/Linux. Hay todo un mundo de amenazas ahí fuera. Vuelvo a reiterar que no es mi caso, siempre examino todo antes de ejecutarlo, y el Avast en versión gratuita es más que suficiente para mis necesidades. Consume recursos, eso sí, si bien en este aspecto también se ha avanzado bastante y no noto lentitud alguna en la navegación o en el desempeño del sistema. Al menos, por el momento.

– Mi escáner ya no tiene soporte. Supongo que el ingeniero de Epson que diseñó en su día el escáner Perfection 640U sería despedido, pues las empresas actuales no conciben que un aparato electrónico pueda durar tanto. El susodicho data del año 2001 y sigue funcionando como el primer día… Ahora bien, la obsolescencia programada tiene un gran aliado en Windows, pues no existen controladores oficiales para las nuevas versiones del sistema operativo, aquellas posteriores a XP. Si se desea seguir utilizando el escáner hay que recurrir, como la propia Epson “amablemente” te indica en su web, a controladores de terceros que, oh sorpresa, cobran por ellos y no poco. Pretenden los señores de Hamrick que pagues unos cuarenta dólares anuales por usar sus controladores sin marca de agua. Por desgracia para ellos existen los “Live CD” de GNU/Linux por si en alguna ocasión necesito escanear algo. Y ojo, no me malinterpreteis, veo bien que alguien se gane la vida programando, pero me parece que una empresa que factura 3 millones de dólares al año por ofrecer algo que se puede obtener gratis está, tal vez, pretendiendo demasiado al cobrar un 50 por ciento del valor de un aparato nuevo solamente por los controladores de otro aparato con 15 años de antigüedad.

Y eso es todo, no encuentro más diferencias notables para el uso que hago del equipo a día de hoy. Tal vez los juegos, pero los pocos títulos gratuitos que utilizo apenas dan para establecer conclusiones. Siguen faltando juegos “triple A” en GNU/Linux, supongo que en un futuro…

“En un futuro”. Es la frase por antonomasia desde que comenzara a usar GNU/Linux allá por 2007. Se ha avanzado mucho, una barbaridad para ser justos, pero se sigue retrocediendo. Se retrocede con cada regresión en el kernel (“esto o aquello me ha dejado de funcionar con la nueva actualización, ayuda por favor”), con cada nuevo desarrollador que decide hacer la guerra por su cuenta sin aunar esfuerzos (“y venga nuevas distribuciones, nuevos escritorios, que no pare la fiesta”) y también, mea culpa, con cada usuario que decide abandonar el barco, sea cual sea el motivo.

No espero que lo entendáis, incluso espero vuestras reprimendas (los insultos serán objeto de moderación, como siempre, no vamos a perder la costumbre por ser este el último artículo) pero lo que espero, sobre todo, es que plasméis, por última vez, vuestras experiencias personales y pensamientos sobre el tema. Creo que la vida de “La Sombra del Helicóptero” ha sido plena, fructífera para ambas partes, pues he disfrutado escribiendo sobre GNU/Linux y también espero que haya servido a su vez para ayudar a muchas personas que llegaron aquí buscando respuestas sobre lo que el sistema del pingüino les podía ofrecer. Si mis escritos les motivaron para hacer un cambio que les resultó provechoso, me doy por satisfecho. Y aquí seguirán los artículos para su consulta, mientras disponga de los euros que cuesta renovar el dominio, algo que, al paso que vamos, no estoy seguro de por cuanto tiempo será posible.

A todos los integrantes de esta pequeña comunidad, os deseo que alcancéis vuestros objetivos personales y mucho éxito en todo aquello que emprendáis. Seguid usando lo que mejor se adapte a vuestras necesidades en todo momento. Y una mención especial para aquellos colegas afectados por el distro hopping, mi más temido enemigo y compañero en estos años: paraos por un momento a pensar en lo que hacéis y en por qué lo hacéis, es un consejo de enfermo y de enfermero a la vez. En la vida hay mucho más que los sistemas operativos. Estos son únicamente medios para ayudarnos a conseguir hacer la vida más sencilla. En vuestras manos está usarlos como tales o seguir dando vueltas en la rueda infinita.

Un fuerte abrazo a todos y hasta siempre.

Redes libres

105 comentarios en “Desmontando a shadow

  1. Decisión muy respetable, compañero, cuentas con todo mi apoyo ;)Lo entiendo perfectamente, nunca he sido Tuxlibán ni talibán de otro S.O. En muchas ocasiones he pensado en hacer lo mismo, quedarme en Mac OS X pero estoy demasiado enganchado a Linux, es mi pasión y hoy por hoy para mi es superior en mis tareas diarias.Mucha suerte en la vida y gracias por todo 😉

    • creo que me pasa lo mismo que a ti estimado yoyo pero en lo de Mac OSX no te sigo por que aún soy pobre para usar algo así xd. Pero algún día en un futuro ….

  2. Ante todo optimismo hacia el futuro: me alegro de que hayas escrito "hasta siempre" y no "Adiós" ;-)Haces bien en seguir el que tu crees que es tu mejor camino, cómo no, y ¿quién es nadie para criticar tu elección?. Pero es verdad que se te va a echar de menos, más si cabe que en estos últimos meses.Un fuerte abrazo, amigo.

  3. Una pena, con todo el tiempo q llevo leyendote, y la de distros q me has hecho conocer. Has planteado instalar un Linux en dual boot?. En cualquier caso, es normal q acabes tomando dicha decisión. La falta de drivers para Linux acaban desesperando a la mayoría de la gente que quiere conocer otro camino q no sea el de las ventanas o las manzanas.un saludo y suerte.

    • El tema de drivers es un asunto mas de las empresas que crean los controladores para las tarjetas , pero lo bueno es que se sigue avanzando y a la vez retrocediendo en unas cosas y en otras las cosas siguen igual. Al menos algunas empresas empiezan a cambiar la postura hacia gnu-linux un caso interesante es el f + nvidia + linux torvals , lo de la f no te lo escribo por que es un llamado de atención que linux torvals hizo con el dedito a los chicos de nvidia pero seguro que googleando lo encuentras , saludos.

  4. Mucho ánimo y fuerza para luchar y seguir demandando mejoras en lo laboral y social…Esta panda de ultraneoliberales nos quieren vender la moto, y tienen el consentimiento de "los interlocutores sociales" y voceros oficiosos que repiten mil veces una mentira hasta que parezca verdad!! Eso sin duda es lo más importante…Si usas un sistema privativo o uno libre a mí me es indiferente… Yo por mi parte sigo disfrutando de openSUSE, y sin problemas graves que me inmovilicen en la silla buscando soluciones o parches pasajeros…MUCHAS GRACIAS por toda tu trayectoria, y por tu trabajo. Un saludo y abrazo muy fuerte!Mi correo, y vias de contacto siempre estarán disponibles por si quieres hacer "ping" jejeje ;)'ve phun!! 😉

  5. Hacía poquito que te seguía, pero disfrutaba con tus entradas. Te parecera ridículo que lo diga yo, que ni te conozco ni hace mucho que te sigo, pero es una lástima que decidas volver a un sistema operativo privativo, que, juegos de palabras a parte, la privacidad ya no te importe, que prefieras el cojín en la jaula al campo abierto. Nos presentas mayores problemas de la sociedad como excusa para dar un paso atrás, pero no creo que haya que dar dicho retroceso ni siquiera para cojer carrerilla. ¿Y quién soy yo para juzgar? Ni un lector que te acompañe desde los inicios ni un amigo que le importe lo que hagas. Solo un seguidor más que se va haciendo morros a borrar un blog de la lista "Software Libre" del lector de feeds.Espero que te pille un pantallazo azul o algo 😛

  6. Al final has acabado recorriendo un camino muy similar al mío en lo que a sistemas operativos se refiere. Como bien has dicho muchas veces, el sistema operativo debe de ser el medio, no el fin, y si Windows funciona francamente bien, ¿por qué estar "peleando" y sufriendo con todo tipo de problemas en distros varias de Linux? La vida es demasiado corta como para desperdiciar tantas horas con un simple sistema operativo.En cuanto a uno de los puntos que comentas, el de los navegadores, realmente la diferencia de usar Firefox en Windows y usarlo en Ubuntu (por citar una distro) es BESTIAL, así, con mayúsculas. El scroll es infinitamente superior, que tal y como mencionas en el artículo, es algo de lo que tuve muchos problemas en su día. Y totalmente de acuerdo en la mejora del renderizado de fuentes, que a pesar de que es algo que depende de gustos propios, para mí ninguna distro me ha llegado a ofrecer un renderizado tan nítido y agradable.Aprovecho para comentar que lo de la creciente lentitud, en mi caso, tras año y pico con Windows 8 (y otros tantos que estuve con Windows 7), nunca he llegado a sufrir de dicho problema, el sistema funciona exactamente igual que recién instalado. En Windows XP sí que llegué a sufrir este enlentecimiento continuo, entiendo que debido a la mala gestión de archivos temporales y a los problemas de fragmentación del sistema de archivos, algo que desde Windows 7 parece haber sido solucionado, porque en todo este tiempo no he desfragmentado ni una vez y tampoco he usado limpiadores de disco y/o registro.Seguramente Linux irá mejorando más y más con el paso de los años, como lo ha venido haciendo hasta ahora, pero hasta que llegue a ser una alternativa real para mí, seguiré usando Windows, que me permite hacer todo lo que necesito sin problemas ni molestias, que al fin y al cabo es lo que todos deberíamos de pedirle a un sistema operativo.Sin más, te deseo todo lo mejor del mundo, que la crisis (estafa, como muy bien denominas) te afecte lo mínimo posible y cumplas todas tus metas. Para mí este blog siempre ha sido una fuente de información inconmensurable, que me ha sido de gran ayuda durante mis andanzas por el mundillo de GNU/Linux. Incluso después de haber dejado Linux, he seguido leyendo todos y cada uno de tus artículos, ya más por el disfrute que me producía su lectura, que por el hecho de buscar información y demás.Si por casualidades de la vida, alguna vez decides abrir un nuevo blog sobre el tema que sea, aquí cuentas con un lector fiel.Muchas gracias por todo, Enrique, de corazón 😉

    • Llendo al tema"Y totalmente de acuerdo en la mejora del renderizado de fuentes" no me parece tan importante, pero Ubuntu 14.4 tienen un nuevo renderizado que mejora mucho lo anterior.

    • Bueno eso es cierto el sistema operativo es el medio o herramienta con el cual logras un objetivo , totalmente deacuerdo . Del renderizado de fuentes y scrolling al menos yo no me he quejado hasta el días de hoy no sé si será por mi vieja máquina que es una intel 946GZIL con core 2 duo , 4 gb de ram y tarjeta de video nvidia 9500 GT , al menos yo no he tenido esos problemas con las distros que he probado . Sí tu equipo es el mismo que el de enrique o sea una placa gigabyte esa de seguro tiene un chip ATI / AMD que es la pesadilla de algunos en el mundillo gnu-linux por tema de drivers y controladores. Pero en fin cada quien usa lo que le funciona , el respeto a las decisiones de otros es lo más importante aquí en el blog y espero que también fuera de el, saludos.

  7. Desde mi punto de vista parece que te has quemado por haberle dedicado demasiado tiempo a GNU/Linux que te hubiera gustado dedicárselo a otras cosas. Personalmente creo que para ñuseros experimentados como nosotros, volver a Windows de forma radical es un paso atrás, que dicho sea no es ni bueno ni malo, es lo que es.Mi consejo es que te alejes de GNU/linux que "te ha quitado" mucho tiempo, aunque gracias a ello nos has ayudado a muchas personas y te lo agradezco mucho. Quizá algún día vuelvas a usarlo como un simple usuario más sin ningún tipo de agobio. Yo, personalmente, no podría volver a Windows después de conocer bien el ecosistema GNU/Linux, para mí es irremplazable.En fin, te deseo lo mejor Enrique.

    • Excelente vivrecoeur, me alegra que para ti como para mí gnu linux es una alternativa válida, pero el mundo sigue siendo mundo , está claro que nos guste o guste microsoft de alguna manera es parte de lo que se conoce en el mundillo de la tecnología ya sea por estar arraigado por años en nuestros países como la única alternativa para poder usar un PC , la verdad te hablo desde mi país que te diré que aún hay gente usando windows xp por que el 7 no les va fluido , trabajo en un servicio técnico de PC e instalar windows está a la orden del día , sin embargo gracias a que uso gnu linux tengo tiempo libre para solucionar los problemas de los demás y ganar algo de dinero claro. Además las aplicaciones del día a día no las extraño de ningún modo acá en el lado de gnu/linux no sé si una persona dedicada al diseño gráfico , edición multimedia , de audio o algún otro profesional esté por asuntos de su trabajo obligado a utilizar la plataforma windows para hacer sus quehaceres laborales pero bueno no es que sea como la religión o el matrimonio , cada quien usa lo que le sirve, saludos.

  8. El que ha estado en GNU/Linux tantos años, vuelve…Todos en algún momento de hartazgo hemos pensado en volver a lo malo conocido, muchos incluso lo hemos hecho, pero, siempre volvemos, llámalo masoquismo xDPor mi parte sólo espero que este paréntesis sea breve ;-)Un saludo compañero!

  9. Con tu blog , conocimos muchos una opinión parcial sobre cada distribución .. Al menos yo siempre agradeci tus post para poder saber que diferenciaba la una ala otra..Al final lo que importa es la satisfacción y comodidad que tengas al usar algo.. Yo un equipo con dual boot, y realmente la diferencia entre usar uno y otro mas allá de q linux no me corr la tarjeta gráfica xD es idealista ..A mi me agrada el hecho de que el Windows de vista y XP .. Se halla quedado atras.. Y ahora ofrescan una experiencia satisfactoria en cuanto al escritorio.. Tanto windows 7 como 8 ofrecen un sistema usable .. Que al menos tiene un mayor valor que antes .. Aunque por desgracia la empresa Microsoft no sea tan ética en ciertos aspectos.De linux me gusta por que se que puedo elegir algo mas cuando yo quiera, que apwsar de la fragmentación tan horrible del hecho de que la gente se pone a pelear y a discutir siendo que deberíamos unirnos mas .. Apesar de eso. Aun ofrecen un sistema usable a la par de windows .. Y si no lo hacen .. Lo hacen con el tiempo .. Claro depende de lo que hagas .. En lo personal me gusta saber que es lo que pasa , y leer noticias .. Aun cuando suelo usar mas que nada Windows .. Por que como ati también poseo muchas incompatibilidades.. A mi me emociona de momento unity8 .. Esperando de ese escritorio sea lo mas cercano que tengamos en linux para el publico a una distribución que ofresca programas y soporte para todos.. Que es lo que mas espero del futuro y q ya ahi.. Q es q tu so .. Solo es un camino para llegar al mismo lugar Saludos..

    • "como ati también poseo muchas incompatibilidades.. "…… ATI ATI ATI ATI/AMD exigimos mejor soporte de drivers , NVIDIA ya se puso las pilas con el gran dedo de Torvals , creo que los amigos de AMD/ATI también quieren el dedo. Bueno dejando de lado eso , creo que tienes razón en lo que dices las comunidades no se rompen desde afuera , esos problemas pueden ser combatidos , pero si los problemas vienen de adentro es mortal , en fin que haya paz. En cuanto a unity 8 yo también tengo ganas de utilizarlo, saludos.

  10. Enrique… ¿Te has pasado al "lado oscuro" a lo Dart Vader?? venga ya!.No, que va, para empezar, te diré que mi primer S.O. fue el que traía el amstrad cpc de 128 kbs, con BASIC obligatorio a no ser que optase por el código máquina. Cuando conocí Windows, alucinaba como los que ven una tía en bolas al final de la luz del túnel, pues algo parecido, insuperable! (para la época, claro). Acabé usando Linux en exclusiva cuando un troyano a traición se me coló en mi sistema XP pasándose el Panda por el forro de los mismísimos como dos pepes, y a pesar de que las copias de seguridad me salvaron el penalty, me cabreé bastante. De todas formas, para mi no cuenta el S.O que utilices; importa la máquina que tienes!!!, porque sabiendo cablear los discos duros y con las respectivas filigranas que hagan falta, en cualquier momento estas usando lo que te está dando la gana; no se trata de "este es mejor que el otro", sino de "hago lo que quiero, con el que quiero, y cuando quiero"… Es la máquina lo que vale!.Ah!, y otra cosa, te recuerdo que somos compañeros; cuando optes por hacer un blog sobre temas relacionados con la medicina, ahí estaré también.Te ha faltado decir, a lo Schwarzenegger aquello de "Volveré". Un Saludo.

    • jejejejejje eso mismo digo , cuando quieras o tengas ganas y tiempo no me importa si haces un blog de tus experiencias con windows 7 ,8 o el que venga , igual te seguiré ya creo que supere esa etapa del odio a windows (bueno aún me falta pero estoy trabajando en ese sentimiento) se, sea como sea te volveré a leer ya sea con temas de medicina , windows , asp o de lo que tú quieras compartir , adelante man sigue adelante.

  11. Desde nuestra última conversación, el 17 de enero, he venido todos los días a ver cuando te despedías del blog. Pensé que recaerías, pero veo que el "tratamiento" ha sido exitoso y ya estás bien. En hora buena. Hay mucho que aprender allá afuera y el tiempo precioso que se invierte en el distro-hopping es algo que jamás se recupera. Creo que si pusiéramos la misma pasión y tenacidad en otras disciplinas, obtendríamos más de algún doctorado. :-)Veo que estás pasando por momentos difíciles por allá. Todo eso que ustedes están pasando en España nosotros ya lo pasamos por aquí. Es el capitalismo asesino que está produciendo el nuevo orden mundial (Si, si. Ya se que me dirán paranoico o cualquier cosa, pero no me importa, hace mucho que me puse el traje de goma). La teoría del shock de Chicago y Harvard que se han implementado en Chile desde la dictadura y que ha producido un país con 15 familias multimillonarias y un 96% de pobres, aunque los índices digan lo contrario. Y también una población ignorante y programada que cree que la vida está en las pantallas. ¿Te acuerdas de este hombre?https://www.youtube.com/watch?v=Z0uq9ZKztn0Bueno, yo también. Aquí también hemos tenido algunos así, pero como siempre, sucumbieron bajo el peso de los medios, las campañas de desprestigio, las ridiculizaciones y todas las técnicas que suele ocupar el statu-quo para prevalecer.Espero verte pronto y desde otra perspectiva. Tal vez la filosofía, la ciencia, la técnica o algún tema que motive y por el que valga la pena sentarse enfrente del ordenador en alguna tarde lluviosa a pasar un rato agradable con los amigos. Ánimo, que vienen batallas.eduardo.

    • y yo que pensé que mi país era el más raro por tener jueces y congresistas muy bien remunerados pero que en el país a cambio se vive sin ley al menos la ley que busca justicia no la que es conveniente a parte claro que los padres de la patria cobran 30 sueldos se imaginan jejejejejejejej, en fin es bueno saber que a unos les va bien y a otros bueno en la batalla aún se está , saludos.

  12. Tienes razon, usar Linux es estar en contra de la corriente en muchos aspectos (que falta de juegos AAA, que falta de drivers, que inestabilidad, que problemas inesperados que salen de la nada, que problemas de dependencias, que ppas, que entornos de escritorios sin terminar (aplica a todos los de linux, ninguno ofrece una experiencia completa, lo que mas se acerca a eso es Unity), que incompatibilidad de software y hardware, que fanatismo del software libre, etc), y uno al tiempo se puede terminar cansado de lidiar con eso y termina mandando todo al carajo (justo como ud hizo). Windows es para el usuario que solo quiere usar la pc sin dramas de por medio la mayor parte del tiempo. Sin embargo, Linux aun es un mundo que me encanta, pues a nivel tecnico es sumamente bueno y la velocidad a la que este mejora es muy rapido, entre otras razones, por lo que un dual-boot me funciona bien por el momento. Pero respeto y estoy de acuerdo con su punto de vista, quizas en un futuro cuando su pc sea mas linux-friendly regrese.

    • algunos amamos los ppa pero bueno a otros les molesta quizá , en fin es cierto que hay entornos de escritorio que faltan pulir , KDE 4 me parece una buena opción , a gnome 3 espero que su versión 3.10 ya ofrezca esa experiencia que antaño la hizo ser el escritorio favorito de muchos , por el momento le escribo desde un PC con escritorio XFCE con la distro voyager que es un respin de xubuntu y pues no diré que todo es hermoso pero es pasable. A la espera de lo que vendrá en LXDE y E17 , una pena por Consort , de MATE y Cinnamon no digo nada le perdí el rastro hace meses no sé en que estarán los de linux mint , saludos coordiales.

  13. Estoy seguro de que la mayoría de los que andamos por aquí seriamos capaces de trabajar sin problemas desde un sistema Windows. Cuidándolo un poco y sabiendo formatear y reinstalar en caso de necesidad es suficiente; no tiene por qué ser un mal sistema.Sin embargo, llevo tiempo comprobando (no es una opinión, lo tengo comprobado, lo se) que a la mayoría de la gente no le gusta la informática y prefiere que el colega de turno le arregle/limpie/acelere su desastroso Windows. Es gente que va por ahí pinchando en todo lo que se le abre (Instalar, Aceptar, Descargar, Sí, etc.) y en cuatro dias tiene el sistema hecho unos zorros. Al final, por muy colegas que sean, en este aspecto se vuelven unos cansinos…Para esta gente lo mejor es utilizar un sistema GNU/Linux (salvo problemas insalvables, claro; drivers, por ejemplo) ya que va a tener menos problemas de seguridad/limpieza/rapidez y va a dar menos la tabarra a su colega aficionado a la informática. Y en este caso se tornan menos importantes aspectos como el renderizado de fuentes, el scrolling y demás.Para esta gente, sin ninguna duda, lo mejor es GNU/Linux.

    • Gracias a esas personas en los servicios técnicos hay movimiento jejejejejej pero claro se le hace el servicio con un pago $$$$$ , pero bueno , el mundo es un todo donde habitan todo clase de seres , eso lo hace interesante. En cuanto a Elementary ya la he escuchado nombrar varias veces que ya me está entrando el bicho del distrohopping oh no esa enfermedad nooooo , saludos.

    • Llego tarde a la entrada, porque no la leí en su día y ya he visto incluso que Enrique ha vuelto; bien, me alegra saber esto, quien ha usado Linux durante mucho tiempo, es casi imposible que lo abandone, las ventajas sobre Windows son incontables, aun con sus defectos.Pero ahora a lo que iba, en respuesta a este post. Yo llevo muchos años utilizando Linux, no soy un talibán, pero odio y me da rabia que Windows sea un monopolio y no se le dé oportunidad al usuario de utilizar otro Sistema Operativo, como Linux. Por este motivo, tengo declarada mi particular y pequeña guerra contra Windows, no porque sea malo (aunque ciertamente lo es), si no porque juego con una posición dominante que non tiene Linux, y Linux necesita gente al frente que lo dé a conocer, que le dé una oportunidad.Y eso hago, siempre que puedo le doy una oportunidad a Linux. Cuando alguien me pide que le solucione sus problemas con Windows, propongo Linux, y a aquellos a quienes se lo he instalado, que ya son muchísimos, andan encantados de la vida; la mayoría coinciden: "qué bien va", "va muy rápido, y puedo imprimir, cosa que con Windows ni podía, la impresora iba mal", "es muy bonito" (le instalé elementary OS), y un sinfín.No puedo evitarlo, no quiero regalarle a Microsoft cuota de mercado por la cara, quiero un equilibrio, de igual a igual, que el cliente conozca, use… y después decida.

  14. Llevo mucho tiempo siguiendote desde la "sombra". Tu decisión me parece totalmente respetable, windows no es mal sistema, sí fuera libre ya veriamos dónde estaría GNU/Linux. Utiliza lo que mejor se adapte a tus situaciones, yo por ahora sigo pudiendo usar GNU/Linux, pero desde luego, sí tengo que usar windows lo usaré y punto. Desde que te leí el día que casi llegas tarde a recoger a tus hijos por un problema con el reloj del sistema, no he vuelto a estar tranquilo……Buena suerteSalud y libertad

  15. Te dejo un consejo: la próxima vez que compres un ordenador asegurate de que sea todo Intel, para que no vuelvas a sufrir todos los problemas que has venido relatando en tus entradas.

    • Es buen consejo , en mi trabajo se venden más gigabyte con socket procesador AMD y también placas con socket para procesadores Intel pero creo que viene el problema por el integrado de video de la placa ATI/AMD esa tarjeta de video integrada es indomable , si tan solo los amigos de ATI/AMD pensaran mas en los usuarios de gnu linux otra seria la realidad pero bueno ya con steam esperemos que mejoren esos condenados drivers , al menos yo con mi viejo PC no he tenido problemas , recuerdo uno cuando ubuntu 7.10 no reconocía mi monitor jejejejejejeje que problema , que recuerdos , saludos.

  16. Solo nos queda agradecerte por tu labor, este blog me sirvio como guia para entrar al maravilloso mundo GNU/linux, se que hay muchos problemas, pero creo que se deben mas a el espaldarazo que se resibe de los fabricantes de hardware. Es respuetable tu opinion pero de nuevo te agradesco por que tu blog se convirtio en una herramienta muy importante y digna de revisar dia a dia

    • "… pero creo que se deben mas a el espaldarazo que se resibe de los fabricantes de hardware"sí los problemas de hardware y controladores es más por parte de ellos , bien dicho compañero xd.

  17. otros lo han dicho y yo lo repito, espero que instales con doble arranque. Yo pienso que lo mejor es usar lo mejor de ambos mundos. Y cuando lo hagas ( la distro que eligas) no lo cambies, solo úsalo y listo.Por otra parte siempre es bueno tener una "rueda de auxilio" ya instalada en tu ordenador. Que solo ocupa un poco de disco y nada más. Es más, lo mejor es Ubuntu 14.4 para que tengas muchos años de soporte y dentro de la minoría (que somos usuarios de Linux) la de mayor participación.

  18. decisión muy respetable. Lo que no entiendo es por qué unes un mal momento economico-profesional, del que no se libra nadie, con tu decisión de abandonar Linux. Porque no entiendo que quieras escudarse en una vuelta a Windows para dejar de plantearte nuevos retos intelectuales y la satisfacción consecuente de crecer en el conocimiento al echar a andar Apps y cosas en Linux, y vivir más tranquilo. Bien, con Windows cambiarán tus hábitos, ya no vas a probar nuevas sensaciones, ni nuevas distros, ni nada de eso. Ahora, al parecer, buscas más el 'no problem', el que te lo den todo hecho. Algo que lo pueda usar cualquiera. Francamente… yo prefiero seguir en Debian, quizás mi secreto es que nunca llegó a 'agobiarme' usar Linux, frenando la tentación de probar todo lo que ofrece, que es… demasiado. Pero como muy bien dices, hay que usar lo que mejor se adapte a nuestras necesidades de cada momento y sospecho que el cuerpo te pide un poco de relajación, al menos hasta aclarar tu panorama personal.Solo desearte que, efectivamente, éste mejore. Y darte las gracias por tus artículos.

  19. Hola Enrique, es una lástima que se cierra tu blog, que considero uno de los mejores sobre software libre y Gnu/linux. Defintivamente Gnu/linux tiene muchos problemas pero tampoco creo que sean tantos paras regresar a windows. Quiero comentar sobre los problemas que dices se arreglan con windows:Lo de los puertos USB pues mas bien es el firmware del motherboard, así que una vez actualizado los puertos deben funcionar en cualquier sistema operativo. En cuanto a los controladores gráficos AMD tiene peores drivers para linux es verdad.Pero al parecer los controladores libres en kernels recientes funcionan bien. Nunca me ha pasado eso del scrolling lento ni el renderizado de fuentes, en ninguna de mis computadoras con linux, supongo que he tenido suerte con el hardware.Tienes razón que todo esta hecho para windows, eso no hay por donde darle vuelta.En cuanto a los programas actualizados, pues la verdad no creo que sea tan importante tener la última versión, pero quizá para ti si, pero yo prefiero que el programa sea probado y además parchado antes de que el usuario final lo use como hace Debian, lo cual simplifica mucho la labor de administrar sistemas e instalar software. Todo esta en la misma versión, todo es compatible entre sí, hay actualizaciones de seguridad para todo.Quisiera decir que tengas que cerrar el blog no significa que tengas que cambiarte a windows, sólo podrías cerrar el blog y ya, lo haces ver como si el blog no tuviera mucho sentido, pues después de años de escribir sobre linux, dices : "bueno la verdad no era tan bueno, regreso a windows"Creo que de las cosas mas importantes del software libre es el compartir el conocimiento y que es un software que se construye de manera social, lo cual a larga puede ayudar mas a las personas, se puede usar por ejemplo Gnu/linux en un cafe-internet, en una biblioteca, en una tienda con un programa de punto de venta, además de que dispone de muchos mas programas gratuitos para todo tipo de usos. Es en este sentido que vale la pena usarlo, además de que se compartir los programas que tiene. Yo creo que esto es de las mayores potencialidades del sistema operativo Gnu/linux, que por las características del software libre puede ayudarnos en una situación económica difícil. Al menos yo desde México puedo decir que me ha servido en lo personal y profesional, y que nos ha ahorrado bastante dinero a mi y a mi familia. Por lo menos por ahora esta lógica de aprender se ha impuesto sobre la lógica del "todo esta hecho" que ofrece windows, aunque debido a mis circunstancias particulares he dispuesto del tiempo.Si algún día consideras regresar a Gnu/Linux sólo asiéntate en una distro e ignora las demás, hay muchas cosas que hacer en Gnu/linux además de probar distribuciones.También vale la pena recordar que el software libre no se limita al ámbito de Gnu/linux sino que también hay muchas cosas que se liberan para windows, por ejemplo: GIMP tiene una versión para windows, asimismo el escritorio KDE puede ser instalado en windows así como algunas aplicaciones de este (okular, krita), libreoffice, openoffice, 7zip (que hace mejor papel que winzip), además claro de firefox y otras muchas aplicaciones.

    • "…En cuanto a los controladores gráficos AMD tiene peores drivers para linux es verdad"como dije a los chicos de AMD/ATI les hace falta el dedito de Linuz Torvals , que les enseñe el dedo y vez como las cosas empiezan a mejorar."Al menos yo desde México puedo decir que me ha servido en lo personal y profesional, y que nos ha ahorrado bastante dinero a mi y a mi familia". Me alegra escuchar eso , yo también pienso lo mismo es un gran ahorra al menos para lo que quiero y necesito , dispongo de las herramientas , eclipse , netbeans , gimp , sublimetext, gedit ,aptana studio me siento satisfecho xd. "hay muchas cosas que hacer en Gnu/linux además de probar distribuciones."es cierto un ejemplo es lo que la gente hace con gimp, blender , inkscape y printdesign en el youtube y además de lo que hace con bluefish, sublimetext y aptana studio , saludos Hydros III y si te animas a hacer tu blog propio pasa la dirección para seguirte , saludos coordiales.

  20. Hace poco tiempo que visito tu blog, llevo muchos años en Informática usando Windows y Linux.Decir que linux ha evolucionado mucho, puede tener algún problema puntual igual que Windows pero a día de hoy, no cambio Linux por Windows (problemas de virus,reinstalar sistema por lentitud,privacidad,etc).Punto y aparte te echaremos de menos. Te diré por experiencia,volverás a linux.Un abrazo.

    • Yo también espero el Retorno del Rey ……….ejejejejejejejej , dejando las bromas espero que al igual que tú él regrese algún día .

  21. Hay dos cosas que a mi no me cuadran. Primero los USB, el problema no son los puertos en si, sino algo del chipset no reconocido por Linux, porque el USB es un estándar que Linux reconoce si o si.Luego, el renderizado de fuentes, en fin, ¿soy el único que ha visto a Ubuntu superior a Windows en este sentido?, de verdad, no miento y una lástima que ya haya migrado a OpenSuse con KDE, porque para mi ahí Ubuntu era y es superior y eso que en mi ordenador ha pasado una tarjeta ATI y ahora un GTX y ni con una, ni con otra, Windows renderizaba mejor que Ubuntu. Eso si, ahora que uso KDE sí que se nota a Windows superior y por mucho, espero que con Plasma Next corrijan esto.Y no es por ofenderte, pero veo que has tomado una medida muy extremista. Aunque no te lo creas, yo también me he aburrido de experimentos y de pelearme con configuraciones, ¿qué he hecho?, pues buscar una distribución que me ofreciese una mantenimiento sencillo y no moverme de ahí, aunque para eso he tenido que poner a prueba varias distribuciones. Durante mucho tiempo estuve con Fedora y muy feliz, pero llegó Steam para Linux y para apoyarlo aproveché la muerte de mi gráfica ATI para para comprar un nVidia de gama media, una GTX 650. Se que Fedora cambia mucho el kernel y eso para los blobs privativos puede ser letal, así que decidí buscar una distribución una distribución con un kernel fijo que me ayudase a hacer más soportable mi convivencia con el blob de nVidia. Primero fue OpenSuse 13.1 con GNOME y la cosa no terminó de cuajar, en parte por un problema del driver de nVidia que volvía inestable muchas aplicaciones en las versiones más recientes del kernel. Luego migré a Ubuntu 12.04 con Unity y bien, pero las políticas de Canonical y de nuevo ciertos problemas con nVidia (si, otra vez) hicieron que volviese a OpenSuse 13.1, ahora con KDE. Por entonces ya habían actualizado el driver y la inestabilidad ya había desaparecido y mira por donde, no puedo estar más contento. Todos los componentes están integrados y lo que es mejor, puedo resolver casi todos desde la interfaz gráfica con Yast, HASTA PUEDO CAMBIAR EL HOSTNAME DESDE UNA INTERFAZ GRÁFICA. Solo tuve un problema, otra vez con el blob de nVidia, que daba problemas con KWin y publiqué la solución en MuyLinux.http://www.muylinux.com/2014/02/25/corregir-sincronizacion-tearing-nvidia-kdePor suerte la solución ha mostrado ser definitiva y desde entonces no tengo ningún problema. El sistema es sencillo de manejar, estable, potente, detecta todo el hardware y no solo en mi sobremesa, también en mi viejo Toshiba, excelente interoperabilidad con Windows… Puedo decir que por fin he encontrado el GNU/Linux que buscaba, porque yo también estoy muy harto de experimentos y arreglar problemas. Vale que haya alguno puntual, pero como otros muchos dicen, GNU/Linux, la eterna promesa, y es que no puede ser que a estas alturas en GNU/Linux componentes básicos como las tarjetas de sonido den tantos problemas.OS X tampoco es la panacea que muchos venden, su rendimiento cada día está más cuestionado y aunque la gente no lo sepa, también tiene pequeños errores que no hay más remedio que resolverlos a golpe de consola y en Applesfera hay más de un artículo al respecto, pero generalmente los ordenadores Apple vienen ya hechos para funcionar nada más encenderlos, como se suele decir, it just works.

    • "….espero que con Plasma Next corrijan esto".Yo también lo espero."aproveché la muerte de mi gráfica ATI para para comprar un nVidia de gama media, una GTX 650"si no fuese molestia podrías decir cuanto te costo , al día de hoy dispongo de una GTX220 Y una 9500GT jejejejeje algo viejas para la que tienes pero bueno al día de hoy las mantengo con vida , la ventaja de utilizar un UPS en vez de un estabilizador."puedo resolver casi todos desde la interfaz gráfica con Yast",Yast es una herramienta poderosa , la recuerdo cuando use opensuse 11.3 ,12.1 y otra versión que no me viene a la memoria , tenía sus cosas no era perfecto pero por lo que leí veo que cada vez hay menos quejas de su funcionamiento , es una interfaz amigable y centraliza el control desde una herramienta de todo el sistema."http://www.muylinux.com/2014/02/25/corregir-sincronizacion-tearing-nvidia-kde"Gracias por el artículo.

  22. A nivel profesional, mucha gente habla de la gran productividad que ofrecen OS X y Windows frente a GNU/Linux, pero todavía no he visto donde está las ventajas. Yo programo webs bajo LAMP directamente y por mi experiencia si hay algo que me da dolor de cabeza es Apache fuera de GNU/Linux. No se por qué, pero tanto en Windows como en OS X ese servicio solo me da dolores de cabeza. En Windows tengo que meter mano un puñado de DLL para que funcione, en OS X tengo que reiniciar el ordenador cada dos por tres hasta conseguir que funcione. Por otro lado uso NetBeans para programar y este funciona igual en todas las plataformas, así que ahí usar un sistema u otro no te da ninguna ventaja técnica, ni productiva y con Java 7 puedo estar tranquilo con OpenJDK, ya que OpenJDK es la implementación base de Java ahora.Y para terminar, Enrique Bravo, y como te han comentado, podrías intentar hallar una solución más equilibrada a tu situación, como buscar alguna distribución de bajo mantenimiento con la que estés cómo y como te han comentado, la próxima vez que compres un ordenador asegúrate de que todo sea Intel, porque eso te ahorrará más de un dolor de cabeza y a lo mejor te encuentras con la sorpresa de que algún componente funciona mejor que en Windows, como la wifi Intel de mi ordenador Toshiba (si, la wifi).Por último y ya es el segundo caso que me encuentro en pocos días, me sorprende que gente con dilata experiencia en GNU/Linux no se percates de que fuera de Intel jugar con este sistema es hacer experimentos con gaseosa.

    • "Yo programo webs bajo LAMP directamente y por mi experiencia si hay algo que me da dolor de cabeza es Apache fuera de GNU/Linux."Te sigo de poco los pasos como cuando un bebe comienza a dar los primeros tropiezos y el avance es muy lento. "Por último y ya es el segundo caso que me encuentro en pocos días, me sorprende que gente con dilata experiencia en GNU/Linux no se percates de que fuera de Intel jugar con este sistema es hacer experimentos con gaseosa."Y pensar que iba a comprarme un equipo con placa gigabyte + amd de 8 núcleos y sí el odiado chip AMD/ATI , podría decirse de que me salve por el momento, por cierto cuál fue el primer caso si se puede saber, saludos coordiales.

  23. Uhhh saludos.Hace unos meses deje de usar linux para pasar totalmente a Win8.1, cual no me arrepiento, pero estar en la consola, no tiene precio.Solo que ahora no se que distro usar, si Debian, Ubuntu u OpenSUSE.

    • Hola Chrizt; Todo dependerá de tu soltura con Linux y de la máquina que tengas.De los tres que mencionas, mi favorito es OpenSuSE porque simplemente, no falla!.Pero, probablemente también sea el más difícil de utilizar y el que más te va a obligar a estudiarte la terminal para algunas cosas. Si optas por el más fácil y tienes cierta dependencia con Windows, entonces creo que el Ubuntu será el que más te gustará porque además de ser el más sencillo, tienes un programa llamado VirtualBox que te permite emular windows cuando te interese. En cuanto a Debian, no lo conozco pero supongo que se parecerá a ubuntu. Un Saludo.

    • Saludos @Sento.No tío, ya llevo rato en linux, de Ubuntu a Slackware, de Debian a Gentoo/Funtoo. Pero me desespero y lo deje.Pero ahora me dieron ganas de retomarlo.Busco un sistema estable donde no tenga que reinstalar el sistema a cada rato. Por ahora tengo instalado Debian Testing, por que Stable esta muy viejo y con varios bugs.Y Ubuntu, la versión LTS de 5 años, no se va a actualizar Unity, solo con backports. En linux, no busco presumir si uso una versión para expertos o para novatos, solo quiero un sistema estable, largo tiempo de desarrollo y estable.

    • Pues entonces debe de gustarte OpenSuSE, yo instalé la versión 12.2 sólo para probarlo y no he vuelto a formatear el ordenador para nada, y sé que después han salido dos versiones más nuevas mejores que ésta, pero como no me da problemas, no cambio. Ubuntu me parece genial pero no se puede comparar la estabilidad con SuSE, instalas ubuntu, pruebas todo lo que quieres, hasta que metes la pata en un programa que da problemas de dependencias o actualizas más de la cuenta, y te toca formatear el ordenador para volver a meterlo todo cuando ya lo tienes claro. A suse le he metido cosas y, aunque no funcionen, tampoco protesta el sistema.

  24. Maldición mi hermano…Lamentable saber que tan buen sitio documentado sobre muchísimas distros Linux se vaya a cierre…Totalmente comprensibles tus motivos por los cuales tomas tan triste decisión para el resto de nosotros..Preocupante saber cual será el final para LSDH y su cantidad enorme de temas e info muy importante… En el caso que no puedas rentar el dominio y el site, quisiera ver como poder ayudar con mi pequeño blog y dominio propio: http://www.info-latina.cl (Pensando en que no deben borrarse o perderse tantos artículos de gran valor e interés para todos)Por mi parte y por cuestiones de compatibilidad en hardware, he tenido que desistir de utilizar muchas distros Linux ya que los controladores de vídeo. Sobre todo los de vídeo, son un dolor de cabeza constante en mi Samsung R480 que cuenta con una tarjeta gráfica dedicada Ati Mobility Radeon HD 5470… Ni hablar con otros dilemas de incompatibilidad, errores, bugs por doquier y que nada funciona como quiero o lo necesito.Con mi párrafo anterior no deseo bajr los ánimos a quienes aún aman a Linux. Yo por mi parte lo considero una plataforma operativa excelente y podría ser espectacular. Tan solo si se le diera mas importancia en el mercado y tanto fabricantes como programadores y diseñadores pudieran abrir sus ojos al software libre y nos hicieran la vida mas fácil a todos liberando sus softwares, controladores y un largo etc; cosa que jamás pasaría en este mundo.Por mi parte me veo obligado a utilizar Windows por cuestiones laborales para la empresa en la que trabajo. Softwares que en Linux jamás funcionarían y entornos de productividad y desarrollo que solo han venido concebidos para la plataforma del tío Bill… Pero no puedo dejar de utilizar Linux en mi vida personal y en mis trabajos independientes y particulares; Linux es una excelente plataforma para quienes prestamos servicios y asesoría informática. En lo personal lo utilizo para respaldar y manipular información avisamalmente infectada proveniente de los equipos de mis clientes. Los gestores de unidades de disco en Linux por otro lado son herramientas imprecindibles a la hora de trabajar con tablas de particiones a veces un tanto corruptas y basar algunas aplicaciones de desinfección, mantenimiento y monitore sobre el. Se transforman en poderosas herramientas para el día a día en términos técnicos y de soporte.Muchas veces he deseado y necesitado adquirir un equipo con plataforma operativa MAC OSX. Esto por cuestiones laborales, pero mientras no disponga de dinero, Linux es una solución bastante aceptable y económica.Ubuntu, Xubuntu, Fedora, Linux Mandrake, Kubuntu, Linux Mint, Open Suse, Elementari OS entre varios otros no pudieron con el hardware de mi computadora actual y es lamentable que la vida de Linux sea así en muchas computadoras. Pero creo seguiré indagando y buscando la distro que se acomode mas a mi máquina hasta que tenga los medios para una Mac… Me aventuraré a probar Chakra, Sabayon y pediré un pelín de ayuda para ArchLinux y Gentoo para cuando disponga de tiempo para comprender su funcionamiento e instalación.Sin mas que acotar una tristeza por el cierre de LSDH pero deseándole lo mejor a su precursor y colaboradores.

    • "son un dolor de cabeza constante en mi Samsung R480 que cuenta con una tarjeta gráfica dedicada Ati Mobility Radeon HD 5470".ATI/AMD quiere con muchas ganas el dedo de Linuz Torvals en 3 2 1……DEDO…. "…como programadores y diseñadores pudieran abrir sus ojos al software libre y nos hicieran la vida mas fácil a todos liberando sus softwares, controladores y un largo etc; cosa que jamás pasaría en este mundo."Bueno no tiene que ser software libre podría ser opensource o liberado con otras licencias no lo sé quizá BSD. "Por mi parte me veo obligado a utilizar Windows por cuestiones laborales para la empresa en la que trabajo. Softwares que en Linux jamás funcionarían y entornos de productividad y desarrollo que solo han venido concebidos para la plataforma del tío Bill… "Vivo esa realidad claro que yo le tengo que instalar a la gente esos programas para que trabajen y yo no los uso aún quizá cuando me toque otro empleo estaré en las mismas o quizás no ."Muchas veces he deseado y necesitado adquirir un equipo con plataforma operativa MAC OSX. Esto por cuestiones laborales, pero mientras no disponga de dinero, Linux es una solución bastante aceptable y económica".De MAC OSX lo único que me llama la atención son algunos editores como Textmate, Coda y TextWrangler eso es lo que me gustaría usar pero bueno hay alternativas en el mundillo gnu linux .

  25. Espero que recapacites y sigas con el blog y con linux, windows is closed! Me encanta tu blog y espero poder seguir disfrutando de tu trabajo desinteresado. Un abrazo y muchos ánimos!Un seguidor incondicional….

  26. Gracias por el tiempo y esfuerzo, animo y recuerda que siempre habrá tiempos mejores.La mejor de las suertes y si ya desarrollaste todo este cumulo de conocimientos sácale provecho, habrá alguien que ocupe de tus servicios en esto de la informática.Vaya con dios.

  27. che, no te entiendo "helicoptero"… te olvidastes de tu revisada al debian 7 ? Para uso diario es perfecto con repos backports.. mejor que windows ! El scrolling me funcionaba bien en iceweasel.. el contenido flash si genera lio se puede visualizar con chrome. No lo entiendo la verdad… bue. Pero ya que estas en windwos.. que aplicaciones libres que usabas en linux le instalastes ?

  28. Vaya si no es por que se me hizo raro no ver actualizaciones en mi feedly de tu blog ni me entero ,pero se respeta , yo desgraciadamente aun estoy atascado en esto , me gusta no lo puedo dejar , todo me funciona bien , menos el driver grafico ya sabes un ati de esas que te dan de topes en la cabeza , para mi mala fortuna o buena , no necesito todo el jugo grafico de mi compu , solo necesito poder correr java , no se solo espero un dia poder escribirte que ya todo funciona, que puedes regresar a GNU/Linux , que los drivers corren que porfin lo prometido se cumplio , pero por desgracia aunque veo mucho avance tambien veo muchas otras cosas que tu ya mencionaste.PD: Uso fedora , por honor al blog probare chakra 😀

    • "menos el driver grafico ya sabes un ati de esas que te dan de topes en la cabeza "La gente , el pueblo lo aclama Linuz Torvals enseñales el dedo a los de ATI/AMD y cambia sus vidas y perspectivas en favor de los usuarios de gnu-linux en 5 4 3 2 1….."PD: Uso fedora , por honor al blog probare chakra :D"No sé como andará chakra espero que tenga muchas mejoras , correcciones y sea realmente user friendly para lo que quieren acercarse a gnu-linux, saludos.

  29. Hola autor.Mi caso, es que llevo años aplazando el uso e instalación de alguna de las distros populares. Por asuntos de la realidad, lo que deba dedicar tiempo, y aplazando la compra de un disco duro necesario ante falta de espacio.La PC también debo llevarlo a taller. Desde notebook, estoy usando windows 7 starter, al que se le puede dejar seteado parecido a windows xp con estilo clásico (modificarle algunos colores). Los sitios que conozco con contenido de ayuda, son: trucoswindows.net y forospyware.com.Entiendo que windows tiene su propio antivirus o algo así, se denomina Microsoft security essencials, además de algo a lo que le llaman windows defender. Y el firewall de windows 7 que se dice es mucho mejor que el de windows xp.El Avast es un antivirus que me pareció consumidor de procesador y memoria en windows. Incluso retardaba el inicio de windows xp. Supongo, habrán mejorado.Está también el Panda Cloud antivirus free, que es liviano. Y el truco es que Panda dispone su versión Pro (de pago, trae firewall) gratuitamente a través de su facebook oficial por 6 meses, y se puede renovar. Hasta ahora continúan ofreciéndolo.

    • Bueno sólo sé por el trabajo que no se aconseja un antivirus gratuito mejor comprarte una licencia de un año y mantenerlo actualizado y así viviras mas tranquilo , de lo de firewall no sabría decirte generalmente en la empresa usamos nod32 configurandolo bien es suficiente , al menos los clientes que se han llevado sus Pcs con ese antivirus no tienen quejas a menos claro que ellos se pongan a jugar con las opciones avanzadas del antivirus y cambien algo que no deban en fin , es una buena opción , del avast recuerdo la sexy voz que dice tu base de datos se ha actualizado…., saludos.

  30. Vaya es una pena que hayas decidido dejar el blog la verdad te sigo de desde hace tiempo aunque no comentase y gracias a tu blog conocí muchas distribuciones.no se que mas decirte ya que no te conozco mucho así que un gran saludo y un abrazo.

  31. Enrique, no sé si has abandonado por completo esto o, aunque no nos contestes, nos sigues en la sombra leyendo los comentarios que te escribimos pero, lo que sí estoy observando es que desde que te has ido, este blog cada vez parece que migra más hacia Windows y se va alejando "disimuladamente" de Linux… No penséis que es una crítica, me parece bien la cultura global de todos los sistemas operativos, pero si bien dijiste (o yo entendí) que todo estaba orientado a Windows, hasta este "Templo Linux" toma esa dirección… De todas formas, yo hace 4 años que dejé Windows y todavía no lo he echado de menos.

    • Hola Sento. Disculpen todos la ausencia de respuestas, me había propuesto mantener un poco la distancia para hacer más fácil el final de esta etapa. Contestando a tu duda, sigo usando W7, pero sigo pendiente de GNU/Linux y sus andanzas, no tanto como antes, pero sigo. Supongo que es inevitable, mi G+ está repleto de contactos de este mundillo.No sé muy bien a qué te refieres con la migración del blog a Windows, ha habido un par de comentarios de gente que usa este sistema sugiriendo programas, nada más. Aprovecho para agradecer todos los comentarios de apoyo, ninguno irrespetuoso, que ya tiene mérito teniendo en cuenta la "traición" cometida, y todas vuestras sugerencias de ayuda para el problema económico. Fijáos en lo ocurrido a Manuel Tortosa, su negocio quebró y está pasando auténticos apuros económicos, consecuencia de lo cual los servidores y la infraestructura de Chakra han caído. Puta "crisis".Pero que sepáis que el gusanillo sigue ahí, el jodío, hablando al oído y repitiendo: "colabora, colabora, dual boot, dual boot…". Un saludo a todos.

  32. He aquí un lector que nunca contestó…. Si entré aquí fue gracias al despelucado Yoyo Fernández…. Estoy en una situación parecida, uso AutoCAD (en México el 98% de los arquitectos usan AutoCAD, y éllos son mis clientes), y todavía no hay un CAD 100% compatible con todos los elementos que tiene. (BricsCAD, CyCAD, y Ares-CAD se le acercan, y mucho, pero todavía no lo logran), y por más que digan, todavía las ofimáticas no pueden al 100% con el formato de MSOffice (y es lo que usan el 100% de los arquitectos, ¡Y con formatos excesivos!… claro está, son arquitectos y les importa muchísimo ""la imágen"", que no es malo, pero sí es demasiado).Por más que busque con WineHQ todavía no consigo que funcione bien un AutoCAD 2013 en Linux, o que trabaje sin trabarse un MSOffice (también en WineHQ); y la opción de trabajar en una VirtualBOX (y WinXP), el AutoCAD 2013, es algo no muy posible, ¡Se alenta en exceso!.Traducción, no queda de otra sino seguir en Windows, al menos por un rato más. Me encanta Linux, soy un firme defensor de Linux Mint Debian Edition, el cual lo tengo instalado en dos de mis tres computadoras… pero el 80-90% del tiempo de trabajo y ocio computacional (The Witcher 1 y 2; Skyrim y Shogun 2 Total War, mis favoritos… ¡Y en espera de The Witcher 3! – y buscando salir de deudas para Rome II TW) tendrán que seguir en Windows… Ya me han gritado e insultado diciendo que Win jamás será una opción… y yo les respondo: Se usa lo que te da mejores resultados. Ya hace más de 20 años empecé usando Slackware… pero en ese entonces dije: "Le falta mucho, pero MUCHO para poder ser usado completamente (por cierto, lo bajamos con una conexión de Módem de 14,400 baudios ¡de un servidor de USA desde México…! y nuestros padres -cada uno de nuestro grupo de 4 bajó un porcentaje de los discos de 3 1/2- nos dieron una paliza ó una regañada… cuentononón de teléfono… jejeje tiempos aquellos) Pero ahora, le digo, le falta poco… ahhh, si en vez de estar jugando guerritas para demostrar "que yo puedo hacer una distribución mejor, una Desktop más estable, un no sé qué que renderée más rápido…, y se enfocaran en dos o tres proyectos sólamente… … … seguro rebasarían a Win muy pronto…. repito, le falta poco para realmente pasar a Windows como sistema de escritorio, pero siguen quedándose atrás… (hace tiempo que ya sobrepasaron las versiones "Server" de Win).Pues Helicóptero Sombreado. Helicóptero Nocturnal, o simplemente, Helicóptero en Hangar, que tus proyectos salgan, allá en la España, un saludo desde México, con agradecimiento por todo lo compartido.

    • "… pero el 80-90% del tiempo de trabajo y ocio computacional (The Witcher 1 y 2; Skyrim y Shogun 2 Total War, mis favoritos… ¡Y en espera de The Witcher 3! – y buscando salir de deudas para Rome II TW) tendrán que seguir en Windows… "Sólo te puedo hablar de the witcher 1 un verdadero juegazo , lo pase con wine y opensuse no te mentiré que no tuve inconvenientes para pasarlo , lo que pasaba es que cuando abria alguna puerta en el juego pues el juego me botaba al escritorio y si guardaba pues estaba hecho a comenzar de nuevo LOL , me aseguraba de guardar mis progresos importantes para no perderlos , De los demás juegos no hablo por que no los tengo. En cuanto a tu profesión pues sí lo tienes difícil , las herramientas para tu trabajo como mencionas parece que les falta pulirse más , aunque es interesante que en tu país paguen por el autocad , me parece que es caro pero bueno creo que los arquitectos les pagan bien , en mi país varios arquitectos no pagan su software lo usan pirata jejejejej vaya con ellos. Me parece que tienes razón , hay herramientas que se necesitan pero creo yo que también es necesario unir esfuerzos , sí los arquitectos quieren una verdadera alternativa opensource para tener un software tan bueno como autocad van a tener que hacer mas que sólo desearlo creo yo que hay que invertir en eso pero a la vez pienso que eso no va a ser posible no creo que en ellos exista la necesidad de apoyar un proyecto de código libre o opensource pero en verdad espero estar equivocado, saludos.

    • Hola Ricardo.Autocad no se vuelve lento en una virtualbx, si el huesped tiene suficiente RAM. Manejo Autocad 2014 casi a diario. Uso PCLinuxOS 32bits desde hace 5 años, x el momento tengo 8gb de ram, pero a la maquina virtual solo le doy 1.3GN de ram… es decir, no tenes que tener mucha ram si osi, solo la suficiente para compartir al menos 1.3GB de ram con autocad..en mi caso el ACAD 2014 vuela en el w7 virtual….. Ahora el caso del formato MS OFffice…ninguna suite ofimática libre 'leerá' ese frmato de MS bien al 100% ya que a Microoft no le da la gana. Si los de MS quisieran, el formato estándar sería el de la Open Document Foundation, que está estandarizado ……pero como ellos quieren que los ensambladores les sigan pagando a ellos, pues no lo usan…….así que en la maquina virtual tambień puede meter el dichoso Office y listo……NO VALE LA PENA LIDIAR CON VIRUS, MALWARE, SPYWARE TODOS LOS MALDITOS DIAS DE NUESTRO TRABAJO, SIMPLEMENTE POR TENER INSTALADO WINDOWS, PARA USAR AUTOCAD U OFFICE…con una maquina virtual baasta. Te lo garantiza un ingeniero civil que se canso de perder su precioso tiempo haciendole manteniemiento a windows, ahora en linux solo trabajo y ya…..

  33. Es respetable. Yo creo que simplemente te has quemado. A mi también me ha pasado a veces. he probado a tener W7 con licencia y el antivirus de pago, eso es lo minimo para estar tranquilo con el SO . Pero me resulta cansino estar todo el rato con seriales, cracks, y mil zarandajas. Ayer mismo arranque una VmWare para tostar un pendrive de linux en windows desde una ISO, y fui a instalar no me acuerdo que. y el propio instalador, me intento instalar mil mierdas. Al final, incluso a mi. Me la colo y me metio una barra en el navegador y cambio la pagina de inicio. Joder, que agobiazo estar asi todo el rato. Me he tirado tardes enteras buscando ckracks, seriales, y parches. Asi que no me hableis de echarle tiempo a linux. Hace unos meses, en un calenton, pille un MacMini con SSD y 16Gb. Esta muy bien… hasta que a los dos meses me agobie. Todo va a golpe de talonario. Al final todo lo que uso es GPL. Eso si, el vmware va como dios, virtualiza que asusta. Solo lo uso para eso. para navegar con chrome, usar Lighroom, y virtualizar linux y windows a pantalla completa,saltando entre los 3 OS con un gesto de raton. Hace unos dias he montado un i5 con grafica HD4600 integrada, solo para jugar con linux…. y todo son alegrias. Todo funciona del tiron y la grafica funciona igual que en windows. Instale windows 7 solo para comprobarlo, luego hize un clonezilla y lo guarde por si lo necesito mirar otro dia. la grafica del i5 tira igual en linux que en windows. y sin drivers, va en el kernel.Enrique, tomatelo con calma. y no te autoimpongas nada. haz lo que te pida el cuerpo. Y disfrutalo tu.por cierto…¿te he dicho que te vas a agobiar? un abrazo. nos leemos.

    • "Pero me resulta cansino estar todo el rato con seriales, cracks, y mil zarandajas"Dímelo a mí esa es mi chamba por no decir trabajo en mi país ejejejejejej conozco ese lado estuve muchos años en ese mundillo entre cracks , pero bueno ahora no tanto sólo en el trabajo en mi casa gnu linux gobierna en un 80%. Lo de las placas intel corei5 y corei7 las placas que soportan esos sockets , debo decir que sus tarjetas de video intel o el chip que hace esa función me dio gratas sorpresas , en una corei5 pude correr el resident evil 6 claro bajo windows 7 en el trabajo pero no necesite de ATI (no me canso de decirlo "Enseñale el dedo Torvals") o Nvidia para levantar el juego, saludos.

  34. Uh, esto fue una patada. Pero bueno lástima que hayas tenido tanta mala suerte con las distros en tu compu. Nunca me pasó que una distro linux (y sufro de distro hopping) no me reconozca un usb. No solamente has contribuido a resultado positivos sino que en mi opinión es uno de los mejores blog de linux. Sé que volverás, cuando todo mejore, y pienses dentro de un tiempo "cómo habrá avanzado GNU/Linux".Apoyo tu decisión, te deseo mucha suerte y agradezco toda la contribución que has dado a este mundo linux que nos ayudó mucho a los novatos a probar distribuciones con una evaluación objetiva de ante mano.MUCHA SUERTE

  35. Es inevitable palpar y hasta llegar a atragantarse con el profundo halo de tristeza y cansancio que emana de estas palabras. Paisano, bien sé que hay situaciones y momentos que nos sobrepasan, que nos hartamos de todo y sólo tenemos ganas de aligerar la carga. Por tus palabras en esta última entrada cualquiera podría deducir sin demasiada dificultad que este blog pasó a ser una carga para ti, y no desde hace precisamente tres días, era algo que se venía notando vagamente ya en el tono utilizado a la hora de analizar algunas distros. Pero si un blog, que se supone que creamos por nuestra propia voluntad, y que utilizamos para escribir en él lo que nos apetezca compartir, se convierte en una carga es porque en algún momento hemos empezado a hacer algo mal. No tenemos que olvidar que un blog no es un negocio, sino parte del reflejo de nosotros mismos, no escribimos para conseguir público, sino porque queremos expresarnos, porque nos sirve como válvula de escape para nuestros pensamientos e ideas. Yo mismo administro en solitario dos blogs, uno con una temática similar a la de este mismo blog (http://filosofialinuxera.blogspot.com), al que tengo en mente darle un lavado de cara, y otro que utilizo precisamente para expresar mis ideas y denunciar la miserable estafa de la que somos objeto junto a la inaceptable situación política, económica y social a la que precisamente haces alusión (http://republica-libre.blogspot.com). Yo también he pasado por momentos en los que no tenía absolutamente ninguna gana de escribir nada, pero como yo soy el administrador único, yo soy el que decide cuando hacemos una pausa y cuando se continúa. He llegado a pasar varios meses sin escribir nada, sobre todo cuando tenía que estudiar, de hecho en el blog sobre Linux y tecnología no escribo nada desde hace muchos meses (también en parte porque la actualidad política no da ningún respiro y continuamente sale algo de lo que quiero hablar en mi blog República Libre), pero lo que en ningún momento me he planteado ha sido abandonarlos, porque al fin y al cabo son proyectos míos, de nadie más. Lo que quiero decir es que entiendo tu decisión, pero lo que yo habría hecho en todo caso es dejar la puerta entreabierta, no echar el cierre definitivo. Pero esto sólo es mi opinión.Da la sensación que el cierre anunciado, y el abandono del ecosistema Linux, se deba a un cúmulo de cosas que al final tienen casi el mismo origen, pero Enrique, no podemos dejar que la tristeza nos venza, porque no es tiempo de lamentarse sino de luchar, ahora más que nunca.Sobre el ecosistema Linux, yo también llevo desde el 2007 usándolo ininterrumpidamente, y me han surgido mil y un problemas, pero al contrario que tú, en ningún momento me he planteado tirar la toalla y volver con la cabeza baja a Windows (si bien lo mantengo en una partición aparte para lo que se determine), de hecho, con Linux estoy cada vez más entusiasmado, todo es cada vez mejor, más avanzado y sofisticado, y empiezan a verse ahora cosas que hace unos años era imposible ver en Linux, como son plataformas de juegos más serias, o software que libre batallas contra lo mejor del mundo Windows. Que se podría avanzar más rápido y mejor… quizás, pero yo con esto digo lo mismo que a los que me dicen que "por qué luchar si no se consigue nada": vamos despacio porque vamos lejos.Un saludo y un abrazo de tu paisano

    • "no podemos dejar que la tristeza nos venza, porque no es tiempo de lamentarse sino de luchar, ahora más que nunca".Me quedo con tu frase algunas veces la desesperación viene a mí a pesar de que no soy español y no conozco del todo sus problemas."Sobre el ecosistema Linux, yo también llevo desde el 2007 usándolo ininterrumpidamente"Hola compañero , sigo al igual que tú desde ese año en el mundillo gnu-linux.Y en cuanto a los blogs que administras cuando pueda les daré un vistazo , saludos.

  36. Saludoscada quien tiene derecho a decisiones las cuales no deben ser juzgadas por nadie,pero para mi volver a windows es siempre una regresion te resultaria igual de bueno cambiar tu pc por una maquina de escribir, un telefono y una sumadora. palabras de toro mal truequeel punto es la distro que escoger.ya nunca e usado ubuntu, ni sus derivadas. ni nada massolamente e usado debian y te puedo decir que la vida a ido sin sobresaltos, sin virus, sin cuelques,en debian la conexion usb wifi funcionan de maravilla, la deteccion de escanner e impresoras estupenda.es un paraiso asi que volver a windows JAMAS.

    • Hola, si me dejas opinar sobre la "regresión de Ws", te puedo decir que aunque hace 4 años que no lo utilizo (desde que conocí Linux), tampoco supone un retraso volver porque lo que importa no es el S.O, sino la máquina que llevas. Si puedes utilizar Ws a tu servicio para los múltiples programas que, por muy bueno que seas con Linux, no vas a poder usar… pues entonces, la renuncia sí supone una regresión puesto que tu máquina sí lo permite. Un Saludo.

    • a día de hoy quisiera probar Debian pero ya me acostumbre a Ubuntu y derivadas quizá en alguna oportunidad lo haga y vea que lo que dices es muy cierto, saludos coordiales.

  37. Un gran Saludo y Agradecimiento ! Son momentos, o etapas de la vida, se entiende.-Respecto de Linux = Hay demasiadas distros, demasiados cerebros perdidos. El Bazar está saturado de profetas, y en la Catedral prosiguen las oraciones, con el mismo cura, visto está que llegan.- Mientras las Aguas entren en calma, Yo sigo Rebelde y Libre.

  38. Lamento de veras el abandono de una persona juiciosa y entendida en el uso u manejo de la computadora. Pienso que es una pérdida muy importante para todos aquellos a los que nos gustaba leer y aplicar sus experiencias. Espero que su huida sea breve y pueda volver a escribir con su manera sencilla pero certera de tratar los temas de GNU/Linux. Por mi parte le deseo suerte en todos sus cometidos.Es mas, estoy convencido de que triunfará en cualquier cosa que se proponga pues solo los mejores lo consiguen y en este caso, y aunque personalmente no le conozco, me consta que es el mejor. Suerte, salud y saludos.

  39. En recomendación a lo de cansarse de Linux por su complicación y todos sus problemas os recomiendo que cojáis un Linux de los que te lo dan todo mascadito como podría ser uno de la familia de Ubuntu y derivados. Yo me encontraba en esa situación buscando siempre como personalizar todo al máximo y sacar el mejor rendimiento posible, me cansaba y volvía a Windows hasta que me di cuenta de que justamente todo eso que buscaba en un SO tampoco lo tenía Windows. Al final me fui a Linux Mint con Cinnamon y estoy francamente satisfecho. No podré dejar la barra inferior como a mi me gustaría, tal vez le sacara más rendimiento a los drivers gráficos en Windows pero que demonios, todo lo demás me parece mucho mejor! Además usando Linux apoyo a la plataforma para que se le tenga en cuenta y al final los fabricantes se dignen a sacar sus productos y drivers decentes para el S.O. que más me gusta.Sobre llevar un blog coincido contigo, cuesta mucho y hay que dedicarle muchas horas. Me gustaría compartir mis conocimientos con el mundo, pero no tengo tiempo ni energías al final del día para hacerlo.Un saludo y te deseo lo mejor! 🙂

  40. Bueno, la desicion la habras meditados mucho, , gracias tus consejos, he logrado instalar LMDE en mi pequeña empresa, y todo perfecto….te deseo lo mejor, exitos en lo personal, familia , y recuerda que "no hay mal que dure 100 años", muchos estamos pasando por lo mismo, endiferentes paisesGracias Bautista

    • LMDE en una empresa , cuál es el giro de tu negocio por no decir a qué actividad se dedica tu empresa, me alegra que estés trabajando con una distro linux , escuche que con el último update pack de LMDE se resolvieron varios inconvenientes , mucha suerte, saludos .

  41. Siento que hayas tomado esta decisión, fuiste uno, con la lectura de tu blog, de los que animaron a tomar la decisión de abandonar Windows.En busca de la distribución perfecta he pasado por Lubuntu, Ubuntu, Mint, Manjaro, Elementary y ahora me encuentro con LMDE, con todas he detectado carencias y problemas, pero me adapto a ellas y tiro pa'lante.Con esto no quiero hacer una crítica de tu decisión, sino animar a otros a emplear y difundir Linux, además yo hago una pequeña trampa, tengo un portatil pequeñito en el que tengo instalado Win7 y con eso suplo algunas carencias, pero rezo por que llegue el día en que también instalaré Linux en él.Gracias por todo y vuelve cuando quieras.Eugenio

  42. "con gerifaltes que cobran sumas inverosímiles en concepto de "productividad" mientras dotan a sus hospitales de materiales de ínfima calidad…"jejejeje la corrupción no tiene Nacionalidad creo que es universal."usa lo que mejor te funcione en cada momento".Totalmente deacuerdo Enrique aunque a regañadientes en mi caso pero allí estamos."…Este problema se seguía reproduciendo tras la instalación de Windows, pero una vez actualizados los controladores de la placa base Gigabyte, desaparecieron para siempre."Se ve que los chicos que hacen esas placas están haciendo los deberes."Mal que nos pese, a día de hoy, siguen faltando cosas en las versiones de determinado software para GNU/Linux."pues sí me parece que un autocad para linux no vendría mal para aquellos que lo necesiten, en lo personal tengo lo que necesito a un 90% en gnu-linux y pues sorpresa en empresas que ofrecen sus herramientas con un instalador gnu-linux o el paquete deb respectivo claro está que no es gratis , dejo acá unas herramientas que estoy probando NO por el hecho de que no haya contraparte libre en gnu linux mas que todo es por curiosidad:http://www.ultraedit.com/http://www.jetbrains.com/http://www.sublimetext.com/http://wireframesketcher.com/Bueno ya es un avance que ofrezcan un instalador para gnu linux."la fluidez con que se manejan los controladores de mi APU AMD/ATI en Windows y en GNU/Linux. "Ya lo dije el Dedo , el Dedo fantástico de Linuz nos ayudará."Windows ha mejorado mucho. Esta es mi opinión, la de alguien que ha usado el sistema de Microsoft desde su versión 3.1 pero apenas había trasteado en serio con la versión 7."que viejo eres , yo lo use desde el windows 95 hasta el windows xp y luego 7 y 8 en el trabajo." Quiero creer que la competencia que ha supuesto GNU/Linux ha llevado a esta empresa a ponerse las pilas… aunque nunca lo reconocerían, eso es seguro." Tu lo has dicho estimado.En fin shadow o estimado Enrique , lo que uses no me importa siempre y cuando tú te sientas cómodo , regresa cuando quieras , la sombra del helicoptero fue el blog en el que tuve una participación más activa quizá por la comodidad de estar con gente que supo respetarse los unos a los otros , espero que este no sea el final final quizá en un futuro cercado algún nuevo proyecto nos vuelva a unir a todos , en fin gracias a ti enrique y a todos los que formaron la sombra del helicóptero , saludos totales.

  43. GRANDÍSIMA PUTADA.Entiendo perfectamente tu decisión de dejar el blog por cansancio.No entiendo que precisamente tú decidas cambiar a w$, menos precisamente en un momento donde GNU/Linux cada vez va a más y mejor. Pero por respeto al excelente trabajo de difusión del FLOSS que has hecho todo este tiempo no voy a discutir sobre el tema. Es tu blog y tu vida y eres un adulto, no soy nadie para decirte qué hacer con ella.Yo llevo como 10 años usando SÓLO GNU/Linux (nada de arranque dual, no lo necesito).Soy pobre, pero tengo tres equipos. Un sobremesa que tardé casi un año en actualizar (no hay $ para comprarme un equipo nuevo completo): un mes me compraba la RAM, otro el micro, otro la gráfica… El anterior sobremesa también con GNU/Linux me duró 7 años. Un netbook que me costó 220 € que ya tiene 4 años y medio. Y otro netbook que compré de segunda mano. En cada uno una distro y entorno diferentes. El chiquito de segunda mano lo uso para probar distros ligeras. Distros que pruebo gracias a los artículos de blogs como éste.Tengo clarísimo que usaré GNU/Linux hasta el día que me muera, no necesito ni necesitaré usar software privativo.Por supuesto, no entiendo que alguien que ha demostrado que conoce perfectamente el tema diga que se cambia a w$ porque su hardware concreto no le acaba de ir bien en GNU/Linux y encima se explaye con el tema en su (esperemos que no) último post.Si yo, que apenas tengo para llegar a fin de mes (les juro que no bromeo, puta estafa, digo crisis), puedo permitirme tener 3 equipos (eso sí, nada punteros, para que se hagan una idea, mi sobremesa es un Sempron, por cierto con gráfica integrada en placa ATI) en los que GNU/Linux va perfectamente… Obviamente, en ninguno de mis equipos arrancaría siquiera un w$ moderno, Y ME LA SUDA mientras exista GNU/Linux.Ser distrohoppero no debe ser una enfermedad que no te deje vivir, es o debe ser simplemente un hobby. Yo he pasado años usando una sola distro, y meses en que he instalado 5 ó 6… Cuando al fin acabé de renovar mi sobremesa me pasé como 2 meses usando sólo liveusbs, sin instalar ninguna, porque no me decidía, todas me gustaban, lo que más me gusta del SL es eso, la cantidad de opciones que hay… En fin, que no sigo.Sólo AGRADECER de nuevo DE TODO CORAZÓN TU TRABAJO EN ESTE BLOG, y desear que vuelvas mucho más temprano que tarde a regalarnos contenidos sobre el tema.

    • "No entiendo que precisamente tú decidas cambiar a w$, menos precisamente en un momento donde GNU/Linux cada vez va a más y mejor."Tres palabras: enajenación mental TRANSITORIA. Ahí lo dejo 😉

    • Esas mayúsculas en "TRANSITORIA" me dan esperanzas :). A no ser que te refieras a mí con lo de enajenación por decir que GNU/Linux cada vez va a más :)…Por cierto, más abajo te llamo Shadow/Eduardo, perdón por el lapsus.

    • "eso sí, nada punteros, para que se hagan una idea, mi sobremesa es un Sempron, por cierto con gráfica integrada en placa ATI"Creo yo que no tienes problemas por que tu PC (placa madre para ser exacto) quizá el chip ATI sus especificaciones ya fueron liberadas por AMD/ATI y es por eso que hay un contralador en gnu linux que se ajusta bien a tu gráfica, si así ellos hicieran con sus nuevos modelos la cosa sería diferente al menos yo recomendaría a la gente que quiere comprar un PC y le quiera meter gnulinux pues les diría que se compren de esos equipos, pero bueno allá ellos por no hacerlo. En realidad podría decirse que estoy como tú en estos momentos , tengo una PC que ya tiene sus 8 años y lo único que hago ahora es mantenerla funcionando , le he hecho un cambio a una fuente real y le he puesto un UPS para evitar renegar de mi compañía eléctrica y soy feliz con gnu-linux al igual que tú. Aunque del software privativo no voy a decir que sea malo y menos que sea bueno , es un negocio y queda en cada uno comprar un producto de software o no hacerlo, en mi comentario anterior encontre de esos software para lo que yo hago por ejemplo no digo que sean malos , simplemente pienso que allí están al que le apetece comprarlos o usar la demo.Eso de los liveUsb se oye interesante no sé si tuvieras tu propio blog con un artículo hecho por ti o alguna fuente que puedas compartir acá para saber más del tema .

  44. Me faltó un párrafo :)Ser distrohoppero no debe ser una enfermedad…Ser distrobloguero tampoco debe ser una enfermedad sino también un hobby. Si te empieza a quitar tiempo de tu vida por supuesto que es tiempo de hacer una parada para descansar, esperemos que por un rato corto. Los lectores serios comprendemos perfectamente eso. Por suerte la Comunidad es grande y tenemos otros sitios. Aunque ninguno con el estilo, la seriedad y la variedad del tuyo, Shadow/Eduardo. Por eso, aunque tengamos otras fuentes donde beber siempre echaremos mucho de menos la tuya.Eso sí, w$ sucks 🙂

    • No seas tan radical, hombre. Yo tampoco utilizo WS pero debo de reconocer que es el mejor SO del mercado, y lo demás son mentiras. Pero, como sabes, tienes el gran inconveniente de que, si usas WS, te van a molestar; desde las empresas comerciales con sus molestos spywares, hasta los temibles hackers que quieren robar tu poderosa información. No obstante, en WS lo tienes todo, en Linux no.. ni en MAC OS tampoco!. No conozco el caso de Enrique, si me deja ponerlo de ejemplo, pero, nada más se haya comprado un teléfono móvil de última generación, en WS tiene el software de manera instantánea… Ya!!, mientras que en Linux, no dudaría en él que consiga adaptar el teléfono, pero sí estoy seguro de que hasta que lo consiguiera si iba a cabrear bastante, porque quizás tenga que compilar o tirar de la línea de comandos… Si Linux te parece "The royal crown"; a mí también, amigo, pero no trates de "sucks" al que es hoy el campeón. Un Saludo.

    • creo que mejor no significa que sea porque es el más usado o el que más presencia tiene en el mercado , en mi universidad es windows , la carrera que estudio no debería ser ingeniería de sistemas , debería llamarse mejor ingeniería en microsoft, es cierto que Microsoft es una empresa de peso con una gran presencia en el mercado y en los ámbitos sociales y políticos , no se en cuantos congresos de muchos países se usa su sistema pero creo que en el mio de seguro está , no lo crítico allí de seguro se van mis impuestos para que mis políticos lo usen en fin . Creo yo que el sistema es una herramienta y si esa herramienta te sirve a tus propósitos pues adelante y si no usa otra o usa las dos o solamente usa una. El mercado dirá una cosa pero al final creo yo que queda eso de cual es el mejor en cada uno de nosotros y si por ejemplo una persona dijese que le parece mejor windows pues obvio que es su opinión y la respeto no me voy a pintar la cara como en corazón valiente y decir gnu linux!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y atacarlo con palabras duras por no decir otra cosa (bueno si fuera mas joven lo haría pero soy mas viejo a cada día ya pase esa etapa).

  45. ¿Ser radical es decir que no quiero usar w$? Simplemente es que NO QUIERO NI NECESITO USARLO, ¿dónde está el radicalismo en que me guste y me sirva más GNU/Linux? Por mucho que te asombre llevo 10 años sin usar ni necesitar otra cosa que GNU/Linux. "…en WS lo tienes todo, en Linux no…"Volvemos a lo mismo : ¿qué es ese "todo" que dices que tiene w$? Pues yo ese "todo" hace 10 años que no lo echo de menos.Lo de defender el w$phone ya me parece ridículo, ¿que lo tiene todo? ¿vas a comparar a Android y Google Play con la ridícula store de w$phone y su sistema operativo capado y limitado? Por favor.¿w$ el campeón? Claro, OBLIGÁNDONOS A COMPRAR SU SISTEMA OPERATIVO PREINSTALADO, obligando a usarlo con acuerdos (oficiales y "extraoficiales") con gobiernos e instituciones, permitiendo tácitamente el pirateo, claro que cualquiera puede ser el más usado. ¿Te imaginas cuánto durarían empresas como Micr0$0ft o Appl€ si nos obligaran a comprar ordenadores con GNU/Linux preinstalado sí o sí y la gente lo conociera y usara? No deseo eso, lo digo para que algunos se detengan a pensar el porqué de las cosas. w$ es el más usado porque OBLIGAN A COMPRARLO Y USARLO.m$ se usa porque esa empresa (junto otras como Int€l) monopoliza el mercado, no porque sea mejor.Otra cosa: recomendar a un novato Ubuntu y su Unity para la transición me parece absurdo, cualquier entorno es mucho mejor que Unity para un novato. Mi recomendación para un novato, una para instalar y listo: Voyager Xfce (basada en Xubuntu).Una distro que descubrí precisamente en este sitio gracias a un comentario de Vicente Seguí. O Lxle, Peppermint, MakuluLinux, Mint, Manjaro… O mejor una basada en Debian, una que he probado y me ha encantado es KWheezy. O Metamorphose, otra preciosa KDE. O Netrunner…Para equipos menos potentes, antiX, CrunchBang, Snowlinux…

    • "Por mucho que te asombre llevo 10 años sin usar ni necesitar otra cosa que GNU/Linux."Que envidia me das , yo si lo tengo que ver en el trabajo me guste o no.¿w$ el campeón? Claro, OBLIGÁNDONOS A COMPRAR SU SISTEMA OPERATIVO PREINSTALADO, obligando a usarlo con acuerdos (oficiales y "extraoficiales") con gobiernos e instituciones, permitiendo tácitamente el pirateo, claro que cualquiera puede ser el más usado. Eso lo estoy viviendo en la universidad , ni modo xd. C# C# C# C# C# C# y el famoso Visual Studio."es el más usado porque OBLIGAN A COMPRARLO Y USARLO."ummmm bueno eso y también que en el modelo mental de una persona de a pie que en sus inicios habrá empezado a utilizar un windows 95 hasta el famoso 8 , imagino que por costumbre y quizá por que ya no desee aprender a utilizar otra plataforma de trabajo pues ya sólo se queda con windows original o ilegal, la razón es que ya no le interesa seguir otra curva de aprendizaje , al menos hablo por mí la pregunta ¿Existe vida después de Microsoft? esa pregunta es lo que me motivo a ser un usuario de gnu-linux y es más si no estuviera ocupado con otros asuntos y la universidad me gustaría ver otras plataformas como FreeBSD o el open Indiana que fue open Solaris."Otra cosa: recomendar a un novato Ubuntu y su Unity para la transición me parece absurdo, cualquier entorno es mucho mejor que Unity para un novato."Sí las cosas mejoran en ubuntu 14.04 es posible que sea opción aunque creo que quizá convendría más un entorno KDE 4 aunque me gustaría saber como va el proyecto Trinity el KDE 3 aún vive.Voyager Xfce es la que uso , buena distro aunque no me he dado el tiempo para resolver el problema de tearing que tengo al reproducir videos , bueno mas que todo uso voyager para codear algunas cosillas con algún editor o IDE cosas básicas aún.KWheezy no la he probado pero un debian con un KDE nunca está demás. Al que estoy esperando que siga desarrollándose es a Tanglu me parece una buena opción como para que compita con LMDE.Metamorphose se ve interesante es una distro rolling release en qué distro se basa o es acaso ¿linux from scratch?

  46. shadowAunque he sido un comentator ocasional he estado siempre por aqui leyendo tus articulos….OK, menos los sobre Ubu… (y sus spins). Tengo ya un Windows, no necesito otro. ;DSi, yo uso Window 7 tambien, nunca he dejado de utilizarlo aunque pueda pasar un mes sin abrirlo. Simplemente porqué hay cosas que no pudo usarlas de ninguna manera bajo GNU/Linux, ni con WINE ni con PlayOnLinux. Y no estoy hablando de juegos; no soy un jugon…Siempre he dicho que lo que le falta al ecosistema Linux es la unidad. La diversidad sí es buena pero siempre y cuando funcciona bajo la lema "Diversidad en unidad y unidad en diversidad". No voy a comentar más; con esto ya he dicho todo.Mi distro-hoping ha sido… mmm… un año mas o menos (¿espoco?… ¿es much?…) pero acabo cuando encontré y me senté en PCLinuxOS, uno de los sistemas más potentes y estables. Además, no usa ese peligro y atentado a la seguridad llamado sudo. ;D Absolutamente todo se puede realizar con su->password por lo tanto nunca pude entender a los que usan sudo y, por otrpo lado, ser fervientes abogados de la seguridad y encima clamando la utilizacion de potentes contraseñas. Es simplemente un nonsenso, una absurdidad.shadow (no sé por que, pero me gustaba más cuando éras solo un nick) tu decision es tuya no hay razones para que alguien te critique. Dios ha creado el ser humano con voluntad propria, por lo tanto con plena libertad de decision y election. Cada uno es totalmente libre de elegir lo que le plazca con lo que de alo resulte. Y eto de utilizar un sistema operativo u otro es algo trivial. Como bien has dicho, hay cosas mucho más importantes en y para la vida.He disfrutado mucho leyendo tus articulos de gran calidad. Tecnica y literaria a la vez. Además de ser de gran ayda en ocasiones.No sé si vas a leer esto (he llegado un tanto tarde a este xD, he sido un tanto ocupado). Con tristeza te digo que lo siento mucho por el fin de todo esto… Te deseo todo lo bueno y que Dios te bendiga.Ika. (Paul)

  47. Bueno, no os falta razón a ninguno de los 2; pues en una dictadura, el mejor siempre será el dictador.A mi, como a vosotros, no me afecta; mi último WS fue el XP conocí Linux y en 10 meses monopolizaba mi ordenador sin dual boot. Pero somos, como mínimo, usuarios avanzados. La mayoría de los usuarios, dependen de WS porque, para empezar, no les gusta la informática y no quieren aprender. Además cuando dije "todo", pues, no tengo la culpa de que todo el mercado esté orientado a WS; decirle a un chaval de 16 años que se ponga a jugar a un videojuego de esos últimos con más rivales por el mundo con la web en Linux… Pero bueno, lo que está claro es que, el que sabe, se "va". No creo que sea el único que se compra un ordenador nuevo de última generación y, nada más llegar a casa, lo formatea con openSuSE…

    • "La mayoría de los usuarios, dependen de WS porque, para empezar, no les gusta la informática y no quieren aprender." La mayoría de los usuarios, dependen de w$ porque M$ se ha ocupado de IMPONERNOS su software, de OBLIGARNOS a usarlo. Lo demás son pajas y ganas de discutir lo obvio."… decirle a un chaval de 16 años …" Ya estamos con los chavales y los jueguecitos. Y encima ahora esa objeción de los juegos, con Steam (ya como 450 juegos soportados) casi no tiene sentido.Yo no soy un niño de 30 o menos, así que no acabo de entender que si te gusta jugar lo quieras hacer en un pc en vez de en una consola (imaginen qué edad tengo para llamar niño a uno de 30). No juego en el pc, lo uso para ocio de otro tipo y para trabajar con él.Al final, los que hablan de chavales se suelen referir a ellos mismos…OpenSUSE… Justo en un rato me voy a probarlo en live, a ver si ya está como para recomendarla y/o dejársela instalada a un novel.Quiero pedirle disculpas a Enrique por haber acabado desviando el tema (su despedida, algo muy serio que esperemos no sea definitiva) a lo de siempre (w$ vs. GNU/Linux), pero es que nos lo has puesto a huevo, hijo…

    • El ordenador está abierto a todas las edades, no sólo a la tuya. Y, me he referido a los juegos como uso adicional que le pueda dar el mercado, no como se lo doy yo. Pero, me gusta comentar los foros para conocer la opinión de los demás usuarios, pues algunos como supongo tú, tiene hijos. En las empresas hay programas para WS que sufren el mismo problema que los juegos a los que me he referido por ser el caso más típico y, porque yo mismo, los he usado para testear las computadoras, pues por si no lo sabes, son programas bastante exigentes que le dan crédito a tu máquina. Pero, si estás tratando de desafiarme, esta conversación ha finalizado; Un Saludo.

    • Sento yo también hago esos test en los PCs potentes que se venden en la tienda dónde trabajo , te doy la razón , son aplicaciones exigentes con las que se puede tener una idea de lo potente que es el PC , saludos xd.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Enrique Bravo.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Clouding.io.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://lasombradelhelicoptero.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.