openSUSE como único sistema: ¿es posible?

Enrique Bravo

Padre, marido, enfermero y palangana. Bloguero a veces. Usando GNU/Linux desde 2007. Más info.

También te podría gustar...

Deja un comentario

53 Comentarios en "openSUSE como único sistema: ¿es posible?"

Notificar
avatar
Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votados
Jairo
Lector

Mi paso por Leap fue agridulce. Me propuse hacer todo bien, segui tu tutorial, los de victor in the freeworld. Y todo bien, me gustaba el sistema, se sentia firme y seguro, nvidia lo instale facil y estaba contento. Pero tras una actualizacion, la pantalla se quedaba en negro al iniciar el sistema y de ahi no paso por mas q investigue y pregunte en los foros.
Debo asumir q era un problema de Plasma 5 porque exactamente lo mismo paso luego en Netrunner 17 y creo que en Chakra daba el mismo problema solo q fue solucionado rapidamente (las ventajas del semirolling).
No me quedaron mas ganas, siempre tuve problemas con Opensuse a pesar de ser un gran sistema pero no se lleva bien con mi equipo.
Saludos y exitos

Jose Rolando
Lector

Me paso lo mismo pero ya ese problema se resolvio es la distro que uso hace mas de 5 años y me va genial creo que le puedes dar otra oprtunidad no te vas a arrepentir.

Jairo
Lector

No se que pasa con mi equipo y opensuse pero no se llevan……. probe la version 12.3 la 13.algo, tumbleweed y por ultimo leap y en todas tuve problemas con la parte grafica. Y sin hacer nada extraño. En los foros no me pudieron ayudar y se extrañaban con todo lo que me pasaba. Pero en fin, lo que tenemos son posibilidades y a mi con las .deb me va muy bien.

Solrak Rainbowarrior
Lector

mmhh.. no soy entendido en la materia, pero, si que he tenido alguna experiencia, a veces la soldadura de la tarjeta gráfica a la placa base se estropea, tengo en casa un portátil que sólo funciona con mate.
Has pensado que podría pasarte algo parecido?

Jairo
Lector

No creo tener ese problema, es sabido que las distros se comportan diferente en equipos diferentes. Pero en mi caso es raro que solo tenga estas dificultades con Opensuse.
Por este equipo han pasado Debian, Ubuntu, Chakra, Netrunner y LinuxMint, con Unity, KDE 4 y Plasma 5 y no he tenido problema alguno, solo en Opensuse tanto en KDE 4 como en Plasma 5.

ace
Lector

Como dijo el gran Homer Simpson “el alcohol, causa y a la vez solución de todos nuestros problemas” 🙂

Te apuesto una “cerveza” a que el mes que viene vuelves a Mint 18, jeje.

Hakkuma
Lector

Vengo usando OpenSUSE desde la versión 13.2 y la verdad que no me a dejado mal parado nunca. Lo tengo instalado sobre un RAID 0 utilizando btrfs y fxs con unas cuantas VMs corriendo. También tengo instalado toda la batería de juegos de Blizzard via PlayonLinux y unos cuantos de Steam (CS GO y Tomb Raider). He utilizado OpenSuse para casi cualquier actividad y no me a dado casi ningún problema, en gran medida a su herramienta de administración (Yast).

Rodrigo Rivera
Lector

La verdad es que a mi opensuse nunca me ha terminado de gustar, es buena, estable y sin duda una de las más grandes, pero sus líos de repos no me agarada nada, a veces me parece hasta mas confuso que ubuntu. Otro punto que no me agrada, al menos en mi muy personal impresión es que es un tanto mas lenta que otras, tanto tumbleweed como leap, así que no, suse no es para mi, aunque amo con todo mi corazón a Gecko, para mi es la mejor “mascota” de GNU/linux.
Actualmente me encuentro en Fedora 23 KDE y he de decir que estoy mas que feliz, todo se integra a la perfección, todo funciona, no hay nada raro ni que no funcione y tiene una fluidez que solo le había visto a Manjaro (hablando de tener el escritorio KDE), además la prodría considerar casi al punto de convertirse en Rollong, pues constantemente llegan actualizaciones de nuevos paquetes y todo está (casi) a la última.
No entiendo por que Fedora no termina de agradarle a todo mundo, tal vez por aquella vieja y erronea cuestión de que piensan que es meramente el “campo de pruebas” de red hat, y creanme que no es así.

De momento dejé esa extraña sensación que todo usuario Linux atraviesa de andar de distro en distro porque nada nos cuaja, de momento y creo que por un buen rato, me quedo en Fedora.

Regife
Lector

Aunque sólo he usado opensuse algunas temporadas en un disco duro “secundario” que tengo para pruebas, esta distribución siempre ha tenido para mí algo especial.
Seguramente no es “la más” (la más rápida, la más actualizada, la más estable) pero el equilibrio entre todos estos factores me parece realmente bueno. Creo que si quieres un sistema para todo uso, opensuse es una de las primeras opciones.
Y si no tienes éxito, por lo menos lo pasarás bien en el intento 🙂
Saludos y estaremos al tanto de tus andanzas.

Emerson
Lector

Esperemos todo te salga bien y no te de muchos dolores de cabeza, personalmente openSUSE me gusta mucho y es mi distro principal desde su versión 12, lo use por periodos en la versión 11 y jamas me dejo mal parado estoy muy satisfecho con él

Diego
Lector

Buenas,

Siempre me ha gustado OpenSuSE, tal vez debido a que fue mi primera distro…
La verdad es que me siento muy cómodo con ella, y me encanta.

Lo único malo que he notado con respecto a ubuntu, o debian (es la que estoy probando ahora mismo para ver como se comportan en mi HW) es que OpenSuSE no arranca mi SSD tan rápido como las otras, y que se me calienta mucho más el portátil (un lenovo thinkpad x201)

Ni con Ubuntu ni con Debian se nota tan caliente la base del portátil, y lm-sensors lo confirma. Y ambas arrancan más rápido.

Esto no se si le ha pasado a alguien más, o si alguno sabe como solucionarlo. Tal vez tenga que hacer algún tipo de configuración extra… o tal vez sea el sistema de btrfs y fxs, que vienen por defecto….Cualquier comentario al respecto será bienvenido.

La verdad es que con OpenSuSE nunca he tenido ningún problema (aparte de los anteriormente comentados), todo lo que he necesitado lo he tenido perfectamente.

Un saludo.

Yoyo
Lector

Yo tengo a Tumbleweed en mi Acer Aspire y va excelente, eso si, con Gnome.

Es cierto que tarda más en arrancar que otras, pero mucho más, además está en un HDD no en un SSD.

Si quieres los drivers Nvidia propietarios olvidate de Tumbleweed, ni mucho menos Prime o Bumblebee, es muy laborioso y no siempre funciona.

Mi Aspire tiene doble gráfica, Intel + Nvidia, pero tiro con la intel que me basta y me sobra.

Un saludo

Wisse
Lector

Yo me instale ayer manjaro KDE con plasma 5, ya que estaba probando KDE en diferentes distros y no queriendo mezclar paquetes en mi arch puro con lxqt decidí hacer esta instalación rápida y posterior personalización, dicho sea de paso que cuando hago instalaciones son para el día a día, no uso windows, ni para juegos, mi equipo es modesto y los juegos que necesito los juego vía wine en mi arch linux con lxqt.

luiscabest
Lector

No has tenido problema al iniciar Steam? Es lo único por lo que tuve que dejar el bello manjaro, bueno eso y acestream.

Nelson
Lector

siempre tengo el mismo problema con la salida de video con esta distro .. una lastima

VaryHeavy
Lector

Oye, y los juegos que corres en Windows ¿no están disponibles en Steam? Yo antes tenía una partición para Windows exclusivamente para juegos, pero desde que le eché mano a Steam y comprobé que los juegos a los que más solía jugar en Windows lo podía ejecutar también en Linux, no me lo pensé, y en cuanto pude pagué por esos juegos originales en Steam. Y se agradece poder jugar a tus juegos favoritos (de los que podríamos considerar AAA) en el pingüino, sin tener que reiniciar la máquina.

Y respecto al SSD… según la captura de Clonezilla… ¿de qué capacidad es el disco? porque en “Device size” dice que el tamaño es de 96,2 GB.

Ricardo Rodriguez
Lector

Sinceramente, openSUSE para mi ha sido durante mucho tiempo esa distro que me reuso a usar. Mucho tiempo fue por KDE 4 que no me gustó y Gnome se fue al caño con Gnome 3. Estuve con Unity en ubutnu, hasta que usé Chakra Fermi y regresé a entornos KDE. Hoy uso Manjaro KDE y me va de maravilla (hago trabajo de diseño principalmente). sin embargo, a OpenSUSE, como decimos en Mexico, le traigo ganas desde hace algun tiempo. Espero darme el tiempo de seguir los tutos correctos y poder instalarla y configurarla como una distro con su reputación merece…

VaryHeavy
Lector

A mí me pasa algo parecido con Fedora. Le he dado algunas oportunidades, pero dado que el entorno en el que ando más cómodo es KDE, y que Fedora no ha destacado nunca por tener la mejor implementación de KDE (aunque reconozco que es algo que sé más por lo que otros escriben de esa experiencia que de la mía propia), pues siempre he acabado decidiéndome por otras en su lugar.

Zip
Lector

Puedes usar una maquina virtual con windows para usar acestream como hago yo. Con wine va bastante mal.

Juan Agustín García
Lector

Me considero un usuario medio/avanzado; hasta puedo instalar Arch sin problemas, jejejeje. Pero me tira el camaleón. Hace años que sólo uso linux como sistema operativo. O sea que usar sólo Opensuse es una realidad en mi PC. No soy muy de juegos, así es que por ahí no van los problemas. Opensuse Leap 42.1 no me ha dado ni un aviso de fallo. Marcha todo bien. La única pega que le pongo es que dolphin no me muestra los thumbs de los archivos avi ni wmv. Seguro que has sido algo que no me percaté de hacer.
En cuanto al resto, 10 Felicitado!!

Juan Agustín García
Lector

Algo importante que aclarar. MI PC tiene un procesador AMD A10 5800K, con gráfica incorporada. Por ahí se me da por cambiar entre eso y una tarjeta NVIDIA 450GTS ouna AMD 250 Serie 7 que tengo en casa, para probar y ver cómo van los nuevos drivers. Los resultados son parecidos, aunque con NVIDIA se ve todo más fluido o será mi percepción.

wpDiscuz