Réquiem por Desde Linux

Enrique Bravo

Padre, marido, enfermero y palangana. Bloguero a veces. Usando GNU/Linux desde 2007. Más info.

También te podría gustar...

Deja un comentario

71 Comentarios en "Réquiem por Desde Linux"

Notificar
avatar
Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votados
Jairo
Lector

Desde hace un par de semanas he descubierto y visitado regularmente el sitio planetlibre.es en el cual veo que reúne los temas de los blogs que usualmente leo. Es esta más o menos la idea que tienes en mente o sería algo diferente tu propuesta?
Ahi RoBertucho lo que has logrado 😀

Thalskarth
Lector

Interesante recomendación la de planetlibre.es, gracias por el dato

Iván Gabriel Sosa
Lector

Lo tengo fuera del feed hace tiempo. No recuerdo porqué, pero lo mejor que se puede hacer es dejar de leerlos.
Inclusive note que no publican las fechas en “sus” artículos.
Saludos y ánimo que los seguimos a ustedes.

Guillermo
Lector

Hola Enrique,

Sigo tu blog desde que lo descubrí hace un par de años intentando decidirme por una distribución alternativa a Ubuntu.

Cuando estudiaba archivística ya era usuario de GNU/Linux y empecé a plantearme cómo podía aplicar el software libre a ese ámbito. Desde entonces he ido especializándome cada vez más en herramientas de gestión documental no privativas.

Comparto la necesidad de un portal de referencia como el que comentas y me ofrezco a colaborar con contenidos sobre las áreas que conozco mejor (preservación digital, ECM, audiovisuales…).

Aprovecho para agradecerte el curro que te pegas con este blog! 🙂

Chispita
Lector

Robertucho es un tipo bastante imbecil, mucha gente que le conoce sabe que plagia de todos sitios, le hace a uno sentir verguenza de ser venezolano

Soulchainer
Lector

Hola, Enrique. Leo esto vía un tuit de @thalskarth (https://twitter.com/thalskarth/status/735853199240900608) y sólo paso para decir que, aún mejor que borrarlos de favoritos puede ser, si se quiere, dedicarles un espacio precioso en nuestro útil archivo del sistema /etc/hosts. Algo como

# Bloquear páginas nocivas
127.0.0.1 blog.desdelinux.net #plagiadores
127.0.0.1 foro.desdelinux.net
127.0.0.1 paste.desdelinux.net
127.0.0.1 ask.desdelinux.net
127.0.0.1 10minutos.desdelinux.net

No vaya a ser que, por accidente, caigamos sin querer en uno de esos sitios :).

Yo hace que estoy desconectado de estos temas, pero el mencionado planetalibre.es por Jairo tiene buena pinta. Un chibipunto para él :D. Cuando relance el blog, igual me sumo ahí :).

Desde luego, es triste y lamentable esta forma de actuar. Mi más sincera repugnancia hacia este tipo de prácticas. ¡Un saludo!

cronos
Lector

“Al toro por las astas” y fin del problema.

ace
Lector

Gracias por la info, lo tengo…..tenia en favoritos y pensaba que era yo que tenia dejavus con la lectura. Una pena porque me gustaba leer las noticias y articulos de los anteriores redactores o colaboradores. Ojala volviesen solo para tocar los co….narices con la siguiente preposición después de desde, ENLINUX.

tannhausser
Lector

Ante todo muchas gracias @Enrique por el apoyo en todo este tema del copy-pastegate .-)

Respecto a la ideas que lanzas de confluencia (if you know what i mean…) es muy buena, aunque creo que va a tener más aceptación, entre los nuevos bloggers que los veteranos.

Y no es tanto por estar más o menos abierto a colaborar, ni tampoco por creerse mejor o peor que nadie. Es más bien que muchos se encariñan –nos encariñamos– demasiado con nuestros blogs, como para darles el cierre (aunque sabemos que en algún momento nos cansaremos, perderemos interés, etc…).

Pero bueno es solo mi opinión personal, si consigues convencer a unos cuantos de esos locos (y los nombres los tenemos en mente todos) para tu proyecto, seguro que haréis s algo magnífico

Un abrazo

elav
Lector

Leo este artículo (que lleva toda la razón), y sus comentarios y no puedo dejar de sentir algo de dolor, porque al fin de cuentas, yo lo vi nacer y crecer, yo lo creé, es como mi Frankestain.. De todos modos, ya es pasado, y hasta donde lo dejé, lo pueden encontrar en http://www.usemoslinux.com, ahí en algún momento, continuaré junto a Pablo, lo que dejamos atrás.. Saludos

eliotime3000
Lector

Espera, yo mismo he constatado de lo bien que avanza el Frankenstein, y sí estoy preparando un plan para que los que frecuentan el sitio de DL (es decir, los seguidores de antaño) migren al backup para comenzar desde cero. No sé si lo del banhammer interno que propusieron comentarios más arriba sea la solución, pero al menos, yo sí soy capaz de hacer un foro (aún tengo mi sitio web para hablar varias cosas que no sean necesariamente SO’s basados en UNIX, pero la verdad es que aún sigo entusiasmado en una bitácora comunitaria, ya que gracias a DL, por lo menos tengo voz y voto dentro de este universo de GNU/Linux en el habla hispana, y tras 5 años de ver varios artículos relacionados a Arch, por fin me decanté por una distro derivada de Arch como lo es Parabola GNU/Linux-Libre, y ya me he encariñado más que con Arch).

Cualquier cosa (sea moderador, corrector de artículos y demás cosas, hablamos por XMPP y/u otro medio que sea posible {tengo entendido que ya no estás en Cuba, por lo que serí una excelente idea contactarnos por Google Hangouts, Ekiga o Skype en el peor de los casos}), me envías cualquier comentario a mi sitio web en cualquiera de los posts que he redactado.

Zagur
Lector

Hola Enrique,

Me ha encantado leer lo que comentas. Esto que te voy a decir aún no lo he contado a nadie y quizás es el mejor momento para soltarlo. Llevo como 3 años pensando en la idea de crear una comunidad. Pero tengo esa sensación de que habría rechazo por parte de algunos blogueros (y hasta quizás los entiendo). El proyecto DesdeLinux (en sus inicios) me gustó, y he de mencionar que me daba un poco de rabia (sana, por supuesto) y envidia (también sana..) y quería hacer algo similar pero con diferencias muy sustanciales y mi propuesta abarcaría mucho más de lo que tu comentas en este post. Digamos que es una idea “a lo grande” y con los “más pesados” y dispuesto a “reventarlo todo” (en el buen sentido). Si quieres, podemos hablarlo por correo y te explico más extensamente. 😛

INDX
Lector

Me parece buena idea, así que si en algún momento se llega a materializar puedes contar con mi hacha 🙂

Shawcross
Lector

Yo no soy un gran bloguero, soy relativamente novato, aún asi creo que puedo aportar algo a un hipotético proyecto de Linuxeros. Mantengo Command Center Geek, algo abandonado por falta de tiempo, por ese motivo creo que un sitio comunitario me beneficiaria.

Creo que un sitio con varios redactores puede mantener más activo un blog y que vaya encaminado a una gran comunidad.

Yo al igual que tu sueño con una gran web en la que cada uno aporte lo mejor de sí mismo. Ojalá deje de ser un sueño para convertirse en realidad.

Cuenta conmigo!

Gastón Cocco
Lector

Coincido con Shawcross , entre todos se puede. Es cuestión de organizarse. Propongo que no sea solo Linux sino tambien Software Libre. Linux puede sonar extraño a los no iniciados. y hoy en dia lo que va es la multiplataforma.
Puede haber una sección para diseño, otra para empresas y así para que cada cual aporte lo que sabe .

dmaciad
Lector

Yo también llevo bastante tiempo desenchufado, pero si se puede colaborar el algo aquí estoy para lo que necesitéis.

Un saludo

Solrak Rainbowarrior
Lector

Yo había encontrado fallos en las lineas de terminal, y eso que soy un simple usuario, ya olía mal, con esto los borro de mis feeds.

Saludos a la comunidad!

Solrak Rainbowarrior
Lector

Hace tiempo que la calidad de la redacción desdelinux, o fallos que encontré en los comandos de terminal, hicieron que dejara de confiar en lo que en esa página se publicaba, y eso que sólo soy un simple usuario de GNU/Linux, si a mi ya me daba dolor en los ojos, a otros les debía de producir sangrado..

Ahora que sé que son unos plagiadores, los voy a borrar de mis feeds.

Saludos a toda la comunidad!

davidochobits
Lector

Hola Enrique,

Sobre el tema del plagio ya se ha hablado largo y tendido estos días, creo que la mejor manera de boicotear esas prácticas es no visitar sus páginas.

Respecto a la idea que planteas, es algo complicado, desde mi experiencia, mi página web tiene la misma edad que uno de mis hijos, seis años, y es muy difícil desprenderse de ella, de hecho ahora mismo no lo haría ni loco. Eso sí, siempre se puede sacar tiempo para colaborar con proyectos más grandes que valgan la pena. De hecho el campo que suelo tocar yo, el software libre para profesionales y empresas, está algo descuidado en la comunidad, así que siempre será un placer colaborar en ése ámbito.

Pues nada, ya ves que he recogido, al menos en parte, el guante.

Un saludo!

david8401
Lector

Sí bien , ya se ha hecho algo de eco todo este escandalo protagonizado por el otrora blog Linuxero de referencia, siento que aun no han escarmentado lo suficiente, pues falta el post que solo Yoyo Fernandez podría ser, ademas de otros grandes Bloggers de la Linuxfera que se estan viendo muy lentos.

Me acuerdo un poco de la polemica TaringaGate , Yoyo vs ALeQwerty ¿Se acuerdan?

trackback

[…] segundo lugar, nuestro otro compañero de La sombra del helicóptero ha encendido la mecha proponiendo a los blogs de crear una comunidad dejando caer al final de su entrada: “¿Y si entre todos construimos un portal comunitario de […]

Tesla
Lector

Ya le he dejado todo mi apoyo a Tannhausser por todo este tema. Felicidades también por el artículo de apoyo.

No obstante, lo que mas interesante planteas es la creación de un espacio comunitario dónde poder juntar las fuerzas de todos los que sentimos apego por este mundillo. Entiendo que muchos de los que tenéis un blog personal le tenéis un cariño especial a vuestras creaciones y puede costar mucho “renunciar” a ellas. Pero también veo mucho potencial en esa posible comunidad algo más amplia dónde poder aunar conocimiento y crear algo mucho más grande, comunitario, de largo alcance y que pueda perdurar en el tiempo de forma autónoma aunque sus creadores ya no participen.

Al final, no deja de ser esa la misma filosofía que se aplica al software libre en si mismo. Y, si al final se decide crear algo de ese estilo, contad con mi participación.

Un saludo!

jen0f0nte
Lector

Si se aceptab screencasterod, cuenta conmigo tamvién 😉

jen0f0nte
Lector

Jo, el puñetero teclado del teléfono… perdona la ortografía de mi último comentario, y bórramelo si lo tienes a bien. Reitero mi intención de echar una mano, saludetes!

ojrid
Lector

vergonzoso hacia tiempo que no lo visitaba por la bajada de calidad pero hoy ya les borre de mis marcadores

Jock Vault
Lector

Si alguien brinda el espacio, yo me apunto. Mi recomendación es que se construya sobre drupal.

Magluss
Lector

Hola. Muy triste todo esto. No lo sabía. Tras leer el último screencasteando de Jenofonte, vengo aquí. Soy muy nuevo en Gnu/linux, y alguna vez consultaba “ese portal”.
Hoy mismo doy de baja y los quito de mis favoritos.
Estoy comenzando con mi blog a nivel Gnu/linux, es decir, que no sólo es de ubuntu studio , sino también del software privativo que uso para mis composiciones desde hace años. Pero Mi sistema principal de diario ya es ubuntu studio 16.04, antes a medias con el 14.04 y w10.
Estoy elaborando entradas y videos para dar a conocer, desde la visión de un novel, en este asunto de la multimedia ( video, audio, Publicación, Fotografía, Y diseño gráfico), vamos como funcionar con el software que lleva incorporado , cuento esto no para darme publicidad sino porque quiero colaborar pero no sé como podría hacerlo, por mi corta experiencia aún, pero me apunto a que contéis conmigo, de la manera que sea y sepa.
Y gracias por escribir todo esto. Ayuda un montón saber de estos entresijos. De tu blog, más de n veces he llegado a él o lo he encontrado en mis búsquedas. Si bien antes no escribía comentarios , desde hace unos meses, empiezo a hacerlo. Lo siento por esto.
Así que gracias por todo y Ánimo a esa propuesta. Hace mucha falta difundir sobre software libre. pongo un ejemplo de algo que podría estar bien, pero haciéndolo a lo general como comentáis. Es un Blog enfocado a Audio, francés, no sé si puede valer como ejemplo, que también sigo y sobre algo así y con esa forma de ordenación que tienen , que estaría bien. Pongo el link (no sé si se puede, pero lo pongo, lo siento) http://linuxmao.org/Accueil.
insisto es a modo de ejemplo ya que sólo está enfocado a audio. Siempre que leo ahí, digo.
-.JOo ! ¿ No sería posible algo así en el mundo de habla hispana? .
Bueno pues ahí queda mi apoyo . Un saludo musical !!

José GDF
Lector

Vengo primero del post donde se denuncia el caso, en La Mirada del Replicante, aunque ya me enteré antes por el vlog de Jen0f0nte.

Me reservo la opinión sobre los actuales dueños del dominio. Está ya todo dicho, de todas formas…

En cuanto a lo de crear un portal o lo que sea que haga el papel de lo que fue DL en su día, o incluso algo más, me parece una gran idea. También estaría encantado de colaborar. El único problema que tengo es una falta de tiempo crónica. Hasta mi propio blog lo tengo abandonado desde hace meses. Pero no descartaría colaborar ocasionalmente. Mi “especialidad” es la producción musical y el audio en GNU/Linux.

Dejo mi correo en el formulario de comentarios. Supongo que será suficiente. Si no, a una mala, tengo formulario de contacto en mi blog personal.

Un saludo.

Slimbook Team
Lector

Hola,
Seguimos el caso desde que lo leímos en la web de Tannhausser, y supongo que seguís en modo “brainstorm”.
Si encontráis un camino y necesitáis algo de ayuda, nos gustaría colaborar.
Gracias,

Luigys Toro
Lector

Estimado Enrique tal cuál cómo lo he comentado en la mirada del replicante, quiero dejar muy en claro mis argumentos en tu Blog, por lo cuál por temor a olvídarme de algo prefiero citarme textualmente a lo que ya escribí en el Blog mencionado.

“Puede que mi respuesta llegue un poco tarde a la publicación de este artículo, mi migración de Venezuela a Ecuador huyendo de la situación política y social de mi país, no me a permitido ofrecer al internet el tiempo que quisiera. Soy Luigys Toro también conocido cómo lagarto y que por diversos motivos en la actualidad administro el tan prestigioso blog DesdeLinux, blog con una trayectoria intachable y de cuál me he enamorado.

La intención de este comentario no es la justificación a los errores que he cometido al autorizar artículos que han sido parafraseados de está web, la intención de este comentario es dar a conocer las razones y consecuencias por los que estos artículos fueron públicados en nuestra web con el desconocimiento de nuestra parte del plagio que estaba cometiendo uno de nuestros redactores..

Desde que estamos al mando de desdelinux, hemos ido captando a profesionales conocedores del mundo linux, para que de una u otra manera pueda colaborar con sus artículos a darle vida de nuevo a DesdeLinux, con la firme intención de convertir a este blog en la referencia que hasta hace un año era. Nuestro objetivo desde el principio ha sido rescatar esa capacidad de redacción continua e inspiradora que los fundadores y los colaboradores de desdelinux tuvieron, esto nos a llevado a la inclusión de varios profesionales, los cuáles con una excepción, han ido escribiendo artículos de calidad y sobretodo con muchas ganas, porque al igual que nosotros desean que el software libre siga creciendo y conociendose.

Pero en todos los rebaños hay ovejas descarriadas, para todos los redactores tenemos las reglas que deben seguir los lineamientos de redacción que en su momento se crearon y que lo pueden conseguir en http://blog.desdelinux.net/guia-redactores-editores/, pero sumado eso exigimos que sus artículos pasen una prueba automatizada de plagio, que ustedes también puede probar http://smallseotools.com/plagiarism-checker/, todos los artículos antes de ser publicados deben ser aprobados por este sistema de Plagio y de igual manera se les hace una revisión personal. En ambos casos ninguna de las 2 revisiones arrojaron plagio debido a que nuestro Redactor supo cómo superar estás herramientas de control, parafraseando las palabras de los autores originales y engañando el algoritmo del sistema…

Es una pena total, fuimos victima de alguien sin escrúpulos que sin importarle nada tomo el trabajo de otros y lo hizo pasar por suyo, asumimos toda la responsabilidad de nuestra parte, porque han fallado los mecanismos que utilizamos con la firme intención de que nuestros contenidos sean de calidad y únicos para nuestros lectores y para San Google.

Una vez explicado lo acontecido, no queda más que pedir disculpas a el equipo de la mirada del replicante y a toda la comunidad linux en general, somos humanos y cometemos errores (en este caso un horror) pero estamos acá para dar la cara y asumir el reto público de mejorar a DesdeLinux a los niveles que cada uno de ustedes estaba acostumbrado. Hemos tomado acciones para de una u otra manera solucionar los daños ocasionados, una de ella es que hemos borrado los artículos que verificamos que Robertucho a plagiado. De igual manera, adelantamos mecanismo más sincero y más robustos para verificar la calidad y la originalidad de los nuevos artículos que se publicarán.

Ya para finalizar un gran abrazo a los que hicieron de desdelinux este sitio tan especial, a los colaboradores que en la actualidad escriben para el Blog que se que se esmeran un mundo en hacer sus artículos y también una invitación abierta para cada uno de los que quieran aportar sus conocimientos en este proyecto.”

De igual manera quiero decirte, que al igual que tú, yo también soy amante del Software Libre, también creo en la meritocracia y conozco lo que significa trabajar para dar a conocer lo que uno sabe y siente. Sin duda alguna, el plagio es una bofetada a las cosas que se hacen bien, a partir de esto nace para nosotros un nuevo reto, en primera instancia demostrar que vamos a trabajar para solucionar los problemas ocasionados por nuestro redactor pero sobretodo aumentar la calidad y dar a nuestros lectores lo que realmente se merecen.

La comunidad sin duda alguna es la que a hecho que el software libre sea lo que es hoy en día, sus reiteradas actualizaciones, su correción de bug, su ideas innovadora, su adaptación al mercado, su libre acceso, a hecho que numerosos software se hayan convertido en Software Exitoso por encima del Software Privativo.. Me quiero enfocar en eso, quiero hacer que este capítulo de DesdeLinux se tome cómo una correción de bug por parte de la Comunidad, está en nuestras manos ahora corregir, actualizar e innovar.

Reisilver
Lector

Colorín colorado y las cosas vuelven a ser normales. Por ahora ……… Hola Enrique vaya semana la que acaba de pasar : plagios , bloqueos con el archivo host, un nuevo plan de como debería ser un portal de software libre y opensource. Estimado tu que si sabes como divertirte. Bueno te diré que tienes razón en lo que expresas en este post y lo bueno es que tuvo respuesta por parte de gente que gusta de tu blog , otros bloggers y por supuesto del sitio polémico hasta la semana pasada. Parece que las cosas volvieron a ser claras y pues espero que tú tengas la tranquilidad otra vez y se te haya perdido la molestia de este asunto. Que estés bien por allá shadow.

Daniel
Lector

Lo que más me molesta es que ni siquiera se tomaron el trabajo de sacar los nombres de los antiguos colaboradores de “Acerca de”. Los están quemando alevosamente.
Sería interesante saber quien compró ese sitio para destruirlo de esa manera. Se me ocurre algun nombre que comienza con M y terminan con x pero bueno…… no tengo ningún recibo firmado.
Una pena, he aprendido mucho con Elav y sus compañeros.

David
Lector

Hola, yo tengo un pequeño blog sobre videojuegos llamado juegaenlinux.com y también tenéis mi apoyo para lo que surja o necesitéis. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

Seba
Lector

Lo de siempre, dinero mata idealismos y principios.
Por cosas así cada vez más me simpatizan las empresas, incluso y sobretodo Microsoft. Las empresas quieren dinero y eso lo dejan claro, no andan jugando el bando de rebeldes y antisistema… hasta que tienen la oportunidad de hacer billetes, como el resto.

¿Alguien sabe la historia de la venta de ése sitio? si no es aquí ni me entero, porque no hubo siquiera un post de aviso.

trackback

[…] real” nos impidiesen publicar con la frecuencia deseada. Llegó la oportunidad, lancé el guante, y quienes encabezan la lista a vuestra derecha lo recogieron. Finalmente encontré un sitio […]

wpDiscuz