Xubuntu 13.04: elegancia y rendimiento

Confieso que tanta revisión de la familia Ubuntu llega a cansar, es por esto que dejo la cuenta en tres, aun a sabiendas de que en el tintero se quedan interesantes propuestas como Lubuntu o la recién creada Ubuntu Gnome (¿por qué no Gubuntu?). Pero ya os digo que una detrás de otra se hace un poco pesado para mí de escribir y supongo que para vosotros de leer. A pesar de todo, como suele ser habitual, lo mejor queda para el final con esta Xubuntu Raring Ringtail que está a la altura de pasadas ediciones de la distro y bastante por encima, en mi humilde opinión, de las otras dos variantes analizadas aquí en los últimos días, tanto en aspectos meramente subjetivos, la apariencia general del escritorio, por ejemplo, como en los que no dejan cabida a lo personal, destacando entre estos la mayor estabilidad.

¿Quiero esto decir que la experiencia con Xubuntu ha sido un completo camino de rosas? No exactamente, pero en general me ha resultado bastante más placentero y menos complicado de utilizar el sistema que la comunidad xubuntera propone. Al lío.

Instalación
Creo que es la primera vez que me ocurre con una distro: el primer intento de iniciar el pendrive con el escritorio en vivo me arroja un “kernel panic”. Tal vez se debiese a un error de lectura o escritura, no lo sé, el caso es que en sucesivos intentos no se volvió a repetir. Para que quede constancia de tan insigne momento hube de utilizar la cámara de mi móvil:

No escondo que los temas azulados, fondos y tipografías escogidos por la comunidad de desarrolladores que se encuentra tras Xubuntu es, de largo, la combinación que más me gusta de todas las propuestas por el conjunto de ediciones ubunteras. Me encanta el tono suave, la elegancia y serenidad que transmite el escritorio, mi versión preferida de XFCE, incluso por encima de Manjaro, que ya es decir. Instalar Xubuntu no establece ninguna diferencia destacable de tiempo, pues me lleva veinte minutos completar el proceso. Luego de reiniciar todo continúa como debe, el gestor de arranque (que reza Ubuntu en lugar de Xubuntu) ha hecho su trabajo y además, es el único de los sistemas de su familia que me advierte de que hay actualizaciones nada más entrar por primera vez, sin que tenga que intervenir haciendo un “apt-get update”. El sistema, recién instalado, marca unos muy meritorios 380 Mb de RAM de consumo. Con este valor el buen rendimiento ha de llegar por sí solo.

Arranque y apagado
La instalación de un programa externo, como Grub Customizer, es obligada si se quiere modificar el menú de arranque de una forma sencilla. Lo hago, una vez más, vía PPA sin contratiempos. En cuanto a los tiempos de inicio y apagado, ambos son excelentes: 22 segundos en encenderse y únicamente 4 segundos en apagarse. Como podemos observar, Xubuntu va batiendo a casi todos los niveles a sus hermanas “mayores”.

Software
La colección de programas con que llega Xubuntu es la lógica de un sistema pensado para rendir en equipos de alta, media y baja gama. Navegador Firefox 20, gmusicbrowser como gestor de colecciones de música, gthumb para las fotografías, Abiword y Gnumeric para procesar textos y hojas de cálculo, Parole como reproductor multimedia. Se añade algún peso más pesado como Gimp. Obviamente todo ello es susceptible de ser cambiado vía el Centro de Software de Ubuntu, donde contamos con la misma cantidad y calidad en los programas que en la distro principal.

Hardware
No se aprecian diferencias en este apartado. Si queremos que la impresora funcione tendremos que, tras encenderla, irnos al Menú –> Administrador de configuración –> Impresoras –> Añadir. Es tan sencillo como eso. Todo lo demás, escáner, webcam, red cableada y red wifi, funciona sobre la marcha, con una particularidad que no acabo de entender en cuanto a por qué al instalar ciertos programas el sistema pide reiniciar. Me ocurre con Cheese (en la versión anterior de Xubuntu también pasaba), el cual instalo para probar la webcam, y más adelante con Shotwell. Es como si al tirar de dependencias de Gnome se instalasen paquetes claves que precisan de un reinicio. No me lo explico.

Conectividad
Aun siendo buena, cada vez que entra Thunar en liza hay algo que no va del todo bien, al menos en mi caso. Para empezar, al intentar conectar a carpetas de red faltan los iconos correspondientes, mostrando solo una especie de hoja a cuadros que no dice nada. Casi todo lo demás es perfecto, conecto con el portátil, hago streaming, guarda contraseñas. También monta correctamente mi disco duro externo. Sin embargo, tanto al montar la tarjeta SD como al hacer lo propio con el pendrive, el acceso a los archivos no incluye permisos de escritura, como indica el dichoso candadito bajo los iconos. A esto me refería con mis problemas con Thunar.

Experiencia “out of the box”
Dos palabras: absolutamente perfecta. El sistema reproduce todos los archivos de vídeo y sonido que intento abrir, lee los PDF, y al igual que Ubuntu avisa cuando no encuentra un programa, en este caso el descompresor de archivos RAR y lo instala y ejecuta solo. Facilidad de uso máxima.

Estabilidad
Sin encontrar la inestabilidad y problemática de Ubuntu y Kubuntu, con Xubuntu tampoco puedo afirmar rotundamente que no existen inconvenientes en este sentido, si bien son mucho menos acusados y más infrecuentes. De las quince o veinte veces que tuve que reiniciar Xubuntu el ordenador se me quedó colgado solamente en una usando los controladores libres y en todas las ocasiones en que lo intenté con los controladores propietarios Catalyst. Parece existir una relación de mal funcionamiento entre Xubuntu y los controladores de AMD que desaconsejan su instalación, o al menos eso ocurre en mi equipo. Podría echar toda la culpa a AMD, pero ¡ay, ese cuelgue con los controladores libres…!

En cualquier caso, la estabilidad puede no ser del cien por cien, pero el sistema con Xubuntu es mucho más estable que con Ubuntu y muchísimo más que con Kubuntu.

Fluidez
El equipo vuela, poco más que decir. En ningún momento hay sensación de pesadez, ni lentitud al abrir aplicaciones ni nada parecido. Es lo que se espera de un sistema con XFCE en un equipo de gama alta.

Gestión de energía
Exactamente igual que en Ubuntu: suspensión funcionando sobre la marcha e hibernación pendiente de habilitar por el usuario, que en caso de hacerlo comprobará (al contrario que en Kubuntu) que funciona de maravilla.

Personalizando Xubuntu
En la sección habitual de “dejemos el escritorio a lo shadow” no hube de lamentar errores de ningún tipo. Instalé Chromium desde el Centro de Software, Libreoffice (integración mejorable, la verdad), Clementine (éste sí que se integra bien), Shotwell (otra vez a reiniciar, ¿por qué?), Spotify con el repositorio de su web, Variety desde su PPA y poco más. No cambio los iconos, me gustan los Elementary que trae Xubuntu.

En cuanto a los controladores propietarios Catalyst ya he comentado arriba su incidencia directa en la estabilidad del sistema. Puede que sea alguna incompatibilidad con Plymouth lo que impide que el equipo se inicie la mitad de las veces y se apague en todas las ocasiones. Mi descontento con estos controladores en casi todas las distros, sálvese Chakra, hacen que los obvie cada vez más, y lo haría gustosamente siempre si no fuesen imprescindibles para probar el rendimiento en 3D con el conocido benchmark de Unigine Valley. Para quien desee instalarlos pese a todo los encontrará en el Menú –> Administrador de configuración –> Software y actualizaciones –> Controladores adicionales.

Pruebas de rendimiento
Realmente hay poca diferencia con Ubuntu, muy poca. En casi todos los apartados sale mejor parada Xubuntu, eso sí, pero como digo el rendimiento puede considerarse similar. Curiosamente, pese a todo lo que se ha escrito sobre Unity, parece que su incidencia sobre el desempeño de un sistema no es ya tan espectacular a juzgar por la similitud en cuanto a rendimiento que ofrecen Ubuntu y Xubuntu en la presente edición. Otra cosa es la estabilidad, claro, donde sigue ganando XFCE por goleada.

Conclusiones
No me extiendo tanto con Xubuntu Raring porque, insisto, se hace cansino de relatar lo mismo una y otra vez, por eso me centro en las diferencias con las otras dos distribuciones hermanas. Y la conclusión no ha variado con esta edición, sigue estando a la cabeza de mis preferencias y presentando el escritorio XFCE más pulido y mejor conseguido de cuantos he tenido el gusto de probar. Es realmente sencillo de manejar, corre con enorme fluidez y se beneficia de la gran cantidad de programas que nutren los repositorios de Ubuntu.

Si hay que poner un “pero” está, obviamente, en el pobre resultado de los controladores propietarios de AMD, algo cuya responsabilidad no es atribuíble del todo a los desarrolladores de Xubuntu, como bien se encargan de indicar a la hora de instalarlos. En todo lo demás, salvo por el pequeño incidente de un único reinicio fallido, Xubuntu es un sistema robusto, competente y bonito que me atrevo a recomendar, a la altura de la versión de soporte extendido Precise Pangolin. Un saludo a todos.

LO MEJOR

  • Fácil de instalar y con gran cantidad de software disponible
  • Rendimiento muy bueno, poco consumo de memoria
  • Muchos recursos e información disponibles en la red


LO PEOR
  • Problemas de encendido y apagado con controladores propietarios AMD
  • Pobre integración de LibreOffice
  • Escaso tiempo de soporte (nueve meses)

table.tableizer-table {
border: 1px solid #CCC; font-family: ;
font-size: 12px;
}
.tableizer-table td {
padding: 4px;
margin: 3px;
border: 1px solid #ccc;
}
.tableizer-table th {
background-color: #104E8B;
color: #FFF;
font-weight: bold;
}

Xubuntu 13.04 Raring Ringtail LSDH
Instalación 10,00
Arranque y apagado 8,75
Software 10,00
Hardware 9,00
Conectividad 8,33
Out of the box 10,00
Estabilidad 2,50
Fluidez 10,00
Gestión de energía 8,33
Pybench 3.160,00
Apache 21.633,20
Encode-flac 8,26
Unpack-linux 17,98
Unigine Valley 426,00
Corrección por rendimiento 0,34
CALIFICACIÓN 8,08
Si te gustó, compártelo
  • Gran artículo.
    Me parece que tengo que ir pensando en añadir una sección denominada "Probando Xubuntu" en mi web…

    • Por lo menos actualizarla a Mint 14 ó beta 15 y Cinnamon 🙂

  • dnoser

    La uso desde la 12.04, versión tras versión, y no veo nada más que mejoras. Sin duda coincido con tu análisis, el mejor sabor para Ubuntu.

  • Buen review sobre lo nuevo de Xubuntu .. tenias mis dudas al cambiarme a esta distro pero gracias al buen contenido de este blog he solventado mis dudas a favoritos (Pulgar Arriba)

  • Con respecto a lo de "los ìconos de la red" que aparece una "hoja", es mejor digiar en la barra de Thunar:

    smb://NombreDePCEnRed/CarpetaCompartida

    Para conectarte usando Samba.

  • Eduardo Guillen

    A mi solo me ha dado un problema, el flash, he instalado flash y no me funcionaba, me daba pantalla negra en Firefox y me decía que lo tenía todos los plugins actualizado. He tenido que instalarlo manualmente el archivo libflashplayer.so y le he puesto una versión mas antigua al Firefox, solo me lo da un aviso de se han inhabilitado los conectores que pueden poner en peligro vuestro ordenador, version obsoleta de flash. Hay un boton para activar flash y luego suele funcionar el flash al activar el botón, no se si a alguien le ha pasado y como solucionarlo, gracias

    • En Mint 13 me pasaba algo parecido: "Versión obsoleta de flash. Activar" pero no pasaba nada. Busqué un poco y la solución ha sido instalar adobe-flashplugin:

      sudo apt-get install adobe-flashplugin

      A ver si te funciona…

  • Estoy usando esta versión de Xubuntu y va muy bien. Mi laptop es una Samsung: 4 GB RAM, con Intel. Lo que dices de AMD he leído en varios blogs que al parecer es un problema general en los sabores de Ubuntu, lo que no termino de saber es si se trata del kernel.

    Me gusta mucho Xubuntu y ha mejorado Thunar pero sigue sin convencerme como gestor de archivos. Lo siento demasiado pobre, no sé tal vez es mi percepción. Entre eso y el soporte de 9 meses tengo la disyuntiva de pasarme a Kubuntu 12.04 o dejar Xubuntu instalado.

    Por cierto, ¿cuál es el wallpaper del pasto verde? Me ha gustado mucho 🙂

    Gracias por las revisiones, a mi no me han cansado. Saludos.

  • Muy buen análisis, xubuntu es el sistema que me hizo confiar en Linux al 100% y olvidarme de mi partición de windows. Además de ser el sistema en el cual pruebo todos los juegos tanto independientes como Steam sin ningún problema, es cierto que los drivers me demoraron un poco pero al final todo quedo en perfecto estado.

  • Super bien …

    Lo de los reinicios cuando se instalan paquetes de gnome siempre a pasado en Xubuntu … tampoco se cual es la razon pero pasa.

    Yo le instalo gnome-system-monitor, gnome terminal, eog, reproductor de videos toten y nautilus …. Luego de hacer esto me pide reiniciar.

    En fin, me gustaria que hicieras un ultimo reveiw pero de la recien salida Ubuntu GNOME 13.04 pero en dos partes:

    1 – La primera que se muestre la distro tal cual como viene con la version de Gnome Shell 3.6

    2 – Y luego añadir el PPA del equipo de Gnome y actualizar a Gnome Shel 3.8 y "comparar" como se desenvuelve, quien tiene mejor rendiemiento y capacidad de respuesta etc.

    Espero nos cumplas el deseo de ver este revew, de ante mano Gracias por habla de Xubuntu 😉

    • Gracias por la sugerencia pero por ahora he tenido suficiente Ubuntu con las tres ediciones revisadas.

    • Bueno en verdad no hizo falta ver el Reveiw … Yo mismo instale Ubuntu GNOME 13.04 Y agrege los siguientes comandos:

      sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3

      sudo apt-get update

      sudo apt-get dist-upgrade

      Y listo! se me actualizo a Gnome Shell 3.8 y es HERMOSO 😀

    • Ok despues de haber probado Gnome Shell 3.8 en Ubuntu GNOME 13.04

      Debi confesar que lamentablemente es un fracaso .. todo se rompe 🙁 así que no lo recomiendo.

    • Anónimo

      la verdad gnome hace trabazone en mi lap kde se cuelga despues de un rato de uso

  • como se llama el ultimo wallpaper q se ve en el post???

    • Es uno de los últimos que se han añadido a la web interfacelift.com. Ahora no puedo especificarte cuál por no estar ante el ordenador.

  • Anónimo

    Mi distribución favorita y la que mejor aprovecha mi viejo ordenador. Lo único que no me funciona con esta nueva versión son los thumbnails de vídeo.

  • Anónimo

    Me ocurren los mismos problemas del reinicio con las actuales distros de la familia de Ubuntu,parece que estas se han quedado algo estancadas en cuanto a estabilidad.

    Enrique, si cree que es suficiente el analisis de la familia de distros de Ubuntu, le sugiero que busque otra grupo, por ejemplo, podría analizar la familia Arch comenzando por Cinnarch, excluyendo a Chakra y Manjaro ya que más o menos siguen igual.

  • Tengo Xubuntu instalada en un Eee 900 (Celeron 900, 1 GB RAM, SSD 8 GB + 4 GB) y va muy bien. Sólo tuve que quitarle algunas cosas por problemas de espacio (GIMP, Thunderbird), cosas que por cierto no espera uno que vengan en una distro ligera XFCE. La probé antes en live en mi pc e iba como un tiro 🙂 …

    También me pasó lo del reinicio después de instalar ciertas cosas. No es grave, pero deberían pulirlo. Si no llego a leer este post no me doy cuenta hasta que reinicie 🙂

    Perfecta para empezar en GNU/Linux conociendo entornos ligeros y si tienes un equipo limitado como un netbook o un pc veterano.

    También he probado en el Eee 900 Crunchbang, Manjaro XFCE, Galpón Minino, Slax y por supuesto la pequeña gran Puppy (parece de juguete pero es MUY buena) y van muy bien.

    Sugerencia: para "evangelizar" deberíamos recomendar entornos ligeros (XFCE, LXDE, Openbox), porque a veces la gente intenta instalar Ubuntu R.R. en un Core Duo con 1 GB RAM y si ven que no les tira bien desisten de seguir probando distros…

    ¿No es mejor que los principiantes tengan una muy buena experiencia inicial con por ejemplo Xubuntu y luego puedan saltar a entornos más pesados?

    Como todo el mundo pide cosas al dueño del blog, yo también: ¿qué tal un especial distros/entornos ligeros? te leo y sé que has probado distros ligeras, pero estaría bien dedicarle una entrada específica, incluso una sección, pensando sobre todo en los que empiezan en GNU/Linux… Que este sitio lo leen todos, no sólo distrohoppers…

    Otra sugerencia: como tengo este netbook con disco pequeño para pruebas me interesa mucho saber cuánto ocupa una distro recién instalada y actualizada. Por ejemplo: Xubuntu actualizada (a pesar de la recomendación del instalador) me ocupa 3,6 GB.

  • Por cierto, los problemas al crear lives, sobre todo usando el comando "dd" pueden venir si la iso no es híbrida. Sobre el tema, consultar este enlace:

    http://goo.gl/kdAJs

    Aunque la iso de Xubuntu 13.04 SÍ es híbrida, lo acabo de comprobar.
    Recuerden que los pendrives no son eternos, habla uno que usa muchos USB lives durante horas, incluso días seguidos 🙂

    Yo no tuve problemas para instalar Xubuntu usando Multisystem:

    http://liveusb.info/dotclear/

  • Excelente post! Entre todas las distros y por más cambios que he hecho, al final Xubuntu siempre vuelve. Aunque ahora tengo instalado Voyager 13.04 (http://ubuntutoday.com/2013/05/05/distros-voyager-13-04/), la cual está basada en Xubuntu, pero aporta algo más. Muy recomendable, como todo lo que he probado con XFCE.

    Esperemos que siga así de bien!

    • Buena, muy buena pinta Voyager, ¿podrías contar algo sobre ella? ¿Qué aporta a Xubuntu, además de lo que cuenta el enlace, que no es poco? ¿Cuánto te ocupa instalada con todos esos extras que trae? ¿La notas más ligera que Xubuntu? ¿Estabilidad?¿Algún snapshot para ver qué tal? ¿Algún theme en azul, blanco y gris, que son mis colores? Cuenta, cuenta 🙂

      Mientras, voy bajando Voyager 🙂

      ¿Por qué todas las distros ligeras tienen temas grises por defecto? Así no se van a vender bien…

  • Pues poco más que comentar sobre Voyager de lo que el enlace ya comenta. Sobre todo, destacaría que es ligera y muy estable, coincidiendo así con Xubuntu: ningún cuelgue, ninguna cosa rara, ningún mensaje de fallo de programario,…

    Lo más novedoso son las múltiples opciones que tiene para personalizarlo. Al margen de las herramientas de Xubuntu, tiene Voyager Box y Voyager Wall, que permiten crear un escritorio moderno y funcional.Tiene una gran variedad de imágenes y temas de escritorio, algunos reciclados de otras versiones de Ubuntu.

    Por ahora, ninguna queja con el uso de Voyager. Personalizable al 100%, visualmente espectacular y fluido a nivel de uso diario. Espero haberte ayudado y que me cuentes tu experiencia, singuango!

  • Gracias, Josep, he instalado Voyager en mi netbook de pruebas y me está gustando MUCHO.

    Lo de poder manejar gráficamente el Conky y la cantidad de opciones gráficas que trae de serie para él (el gris por defecto se cambia en segundos) está MUY bien. Habrá que ver si encima se puede editar el Conky a mano…

    Tenía miedo de que al tener más aplicaciones fuera más pesada y de hecho ocupa instalada algo más que Xubuntu, unos 3.3 GB, pero va muy ligerita en mi Eee (Celeron a 900, 1 GB RAM, sólo 8+4 GB SSD).

    Lo que decía antes: para empezar en GNU/Linux yo recomendaría de cabeza Xubuntu, pero mejor Voyager, antes que otras distros más "pesadas" que de entrada siempre hay que ajustar en algo.

    Voyager es perfecta para dejársela a un novato en un pendrive o incluso instalada y que la descubra él mismo…

    Xubuntu está muy bien, pero Voyager le añade extras. Es un ejemplo del poder de la Comunidad: alguien crea algo bueno y la Comunidad lo mejora.

    A pulir: algún menú que aún aparece en francés…

    Pues eso, que gracias por descubrirme esta distro. Me gusta hasta el salvapantallas, que normalmente quito 🙂

    Lo que tengo ganas de saber es quién es esa niña oriental que nos mira de reojo en el escritorio…

    Con el permiso de don Enrique pego un enlace con una reseña de Voyager:

    http://unade25.blogspot.com.es/2013/02/video-distro-8-voyager-1210

    • Me alegra que te hayas "enganchado" a Voyager. La parte técnica no la he controlado demasiado. Aún soy un poco novato. Pero sí puedo decir que, en comparación con Xubuntu 12.04, 12.10, no ha tenido ningún problema de fluidez.

      Eso sí, al César lo que es del César. tal y como comenta en el post que enlazas, "Voyager mola porque Xubuntu mola". Pero eso no es negativo, al contrario, porque si Xubuntu sigue progresando igual, significa que Voyager lo hará también.

      En fin, que estoy muy contento con Voyager, con Xubuntu y, en definitiva, con xfce: sin duda, el mejor entorno de escritorio con diferencia.

  • No sé si XFCE es el mejor, sí sé que va como un tiro en mi netbukito (y en live en mi pc mucho más rápido) y sin limitaciones, ayer mismo se me actualizó Firefox a la versión 21.0 (por cierto, ahora se me quedó en inglés, a ver si sacan el pack de español para esta versión pronto)…

    Voyager es el ejemplo perfecto para los agoreros de la fragmentación: si no existieran distros como ésta muchos no nos molestaríamos en probar todas las opciones de un Conky, por ejemplo. Por no decir lo de poder usar lo último del soft en un equipo limitado… Está muy bien lo del KISS y aprender y eso (yo tengo este netbook para probar), pero cuando tienes prisa o quieres enseñar un GNU/Linux atractivo, mejor es que te venga todo ya puesto.

    Corrijo: Voyager ocupa unos 5 GB instalados, mirado con Gparted, no había contado el 1. 1 GB de swap y otras carpetas, eso actualizado ayer 🙂

    Corrijo: otra vez: ahora mismo me ha pedido instalar el idioma español para Firefox 🙂

  • Echo en falta en Voyager y Xubuntu un gestor de archivos que me permita hacer F3 (extra pane, dividir en dos el panel), no me basta con las pestañas y andar con copia y pega…

    En el Software Center ya no viene el viejo Nautulis 3.x… ¿Cómo lo instalo en Voyager-Xubuntu? Me vale otro gestor que admita la opción de dividir el panel.

    • Me contesto a mí mismo: instalado Nemo (fork de Nautilus) en mi Voyager según este enlace:

      http://www.comoinstalarlinux.com/como-instalar-nemo-en-ubuntu-13-04/

      Pongo los comandos porsia:

      sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable

      sudo apt-get update

      sudo apt-get install nemo

      Si quieres instalar otro extras de Nemo puedes instalarlos también con este comando:

      sudo apt-get install nemo-compare nemo-dropbox nemo-fileroller nemo-pastebin nemo-seahorse nemo-share

      Eso sí, tarda un rato porque instala un chorro de paquetes (unos 190 MB), las cosas de Ubuntu.

      Otra opción es pillarlo de aquí:

      https://github.com/linuxmint/nemo

  • Como estoy aburrido me vuelvo a contestar a mí mismo, da igual que a nadie le interese 🙂

    He descubierto otro gestor de archivos que parece más ligero que Nemo (o no pide tantas dependencias) y que incluye lo de dividir paneles, sunflower-fm se llama y tiene buena pinta:

    https://code.google.com/p/sunflower-fm/

  • Gracias por la review, gracias a tí ahora soy más libre, aunque como buen gamer.. aun necesito mi partición de Windows, cada vez menos gracias a Wine y a PlayOnLinux y a el equipo de Steam por poder ejecutar algunos de manera nativa D: … que se le va hacer.. poco a poco.

  • Anónimo

    Pues yo he instalado Xubuntu 13.04 64bits en mi portátil HP 6735b AMD Turion Ultra x2 ZM82, y va perfecto. No me ha dado ningún problema, va (mucho) más rápido y funciona más frío que antes, cuando tenía instalado Kubuntu 12.04 LTS (muy buena, completa y estable la versión de KDE también por cierto). Tampoco he tenido problemas con los drivers propietarios de ATI para la tarjeta Radeon HD3200 que ha dejado de recibir actualizaciones de AMD; solo he tenido que añadir el repositorio de Tomasz Makarewicz para instalar AMD Catalyst Legacy, seguir sus muy sencillas instrucciones y, ya está, ya puedo modificar los parámetros de brillo, color, luminosidad de la pantalla, etc. Y, con los drivers propietarios de ATI instalados Xubuntu va todavía más rápido y el portátil funciona más frío aún (Por comparación, con Kubuntu la temperatura de la CPU estaba en torno a los 56º o 60º de media con puntas de 75º e incluso 82º y más viendo videos de Youtube (a pesar de que también tenía instalados los drivers de ATI), y ahora con Xubuntu el portátil funciona a unos 48º de media con puntas de 62º – 64º corriendo Youtube. Por su prácticamente instantánea rapidez de respuesta, ni comparo Xubuntu 13.04 con Windows Vista 64bits que tengo instalado en mi otra partición del disco duro del portátil… En definitiva: XUBUNTU es totalmente recomendable.

  • Anónimo

    Aguante Linux Mint 17!!

  • Uf! Ya pasó casi un año y Ubuntu 14.04 está mejor que nunca. Espero que Xubuntu sea igual de bueno…y que alguien lo pruebe y cuente que tal va 😉

    • Hola Demian:

      Estoy probando intensivamente Xubuntu 14.04 y no va mal. La cuestión es que Xubuntu 12.04 era/es una maravilla y veo difícil superarla. Sí, habría que migrar por aquello de que es más moderna pero, excepto por un kernel más nuevo, no veo motivos. Ha variado el menú principal y algo la apariencia el general y, de momento, no veo otra cosa.

      Algo que ha empeorado (aunque no se grave, lo se) es que mi impresora Epson sx125 ya no se configura automáticamente al conectarla. En Xubuntu 12.04, sin embargo, sí lo hacia (solo la impresora; el escaner había que configurarlo después a mano descargando paquetes de la página del fabricante), Xubuntu 14.04 no configura automáticamente ni la impresora. Y, aunque la solución es sencilla (utilizar CUPS o descargar todos los paquetes del fabricante e instalarlos con dpkg -i) no deja de parecerme una regresión con respecto a la versión LTS anterior. El motivo se me escapa; si alguien puede ilustrarme al respecto, se lo agradeceré.

      Sigo probando Xubuntu. Si hay más novedades, las comentaré,

      Saludos,

    • Gracias por la respuesta! Lo que no me gusta es que usa Thunar… Dolphin es dificil de superar ( bah! en realidad cosas tan básicas como la vista panel, que no la tenga Nautilus o cualquier navegador básico es ridículo) KDE es hermoso pero estoy cansado de configurar todo lo visual, encima para que las aplicaciones GTK se vean horrible :P.

    • Y el sistema no está completamente en castellano. ¿Se corregirá con actualizaciones? Veremos…

  • Anónimo

    Pues otro que ha instalado Xubuntu 14.04. En mi caso, en mi viejo sobremesa con Pentium D (dos núcleos) y 3 GB de RAM.

    Venía de estar seis meses con Elementary OS (mi récord) pero quería intentar con algo supuestamente más liviano para que mi CPU no se estrese tanto cuando se reproduce contenido flash. Y además, sin renunciar a una bonita apariencia.

    Me he instalado la versión de 32 bits y la única pega es que me salta al inicio de sesión un informe de error del ejecutable del navegador Maxthon. Por lo demás, el sistema va muy bien y parece que el ordenador hiperventila con menor frecuencia que con Elementary. Eso sí, tampoco la diferencia es muy allá.

  • Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Yo quería que él la espalda
    por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
    antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
    eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendida, me contestó el
    llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
    nunca tener un problema de relación, que me voy a referir a el hechizo
    lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero, su
    ebhodaghespell@gmail.com email
    Él también lanzó tantos sortílega,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14) PROMOCIÓN HECHIZO
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com