•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En GNU/Linux tenemos multitud de ejemplos de cómo reinventar la rueda. Algunos de ellos, incluso, van un paso más allá y nos enseñan que se puede hasta ganar dinero con unos cuantos retoques, más o menos afortunados, sobre algo que ya existe. Uno de estos últimos lo constituye Zorin OS, distribución de origen irlandés cuya meta siempre fue facilitar la transición desde Windows a los mundos de Tux. Así lo consideré siempre, desde luego, hasta el punto de que la recomendaba recientemente a un par de usuarios que preguntaban por una distribución que no presentara diferencias insalvables con su Windows de toda la vida.

Ya había realizado la recomendación cuando me puse a pensar – a veces lo hago – sobre el tiempo que hacía que no la revisaba. Me dirigí al campo de búsqueda del blog y encontré este artículo, que data de… ¡julio de 2012! ¿Más de tres años sin probarla y me atrevo a recomendarla? Intolerable, así que me puse manos a la obra para ver cómo van las cosas por el sistema que nos traen desde la isla esmeralda.

Las distintas versiones de Zorin OS

Para empezar, Zorin OS ofrece distintas versiones de su sistema operativo, no todas gratuitas, enfocadas a diferentes necesidades de uso. Todas ellas están basadas en la última Ubuntu disponible, Vivid Vervet, aunque también existe una edición con soporte extendido (Zorin 9). En este artículo nos ocupamos de la primera de ellas, que realmente no merece demasiado la pena debido a su escaso tiempo de soporte (enero 2016, si bien aquí la culpa recae sobre Ubuntu, obviamente). Detallo las versiones disponibles a continuación:

  • Zorin OS Core. La versión aquí revisada. Gratuita e indicada para el uso doméstico, con versiones de 32 y 64 bits. El entorno de escritorio que usa es un Gnome tan modificado que no parece Gnome, con iconos Elementary y un tema propio.
  • Zorin OS Lite. Para equipos más modestos, emplea LXDE y solo se puede instalar en su versión de 32 bits, algo bastante lógico. También gratuita.
  • Zorin OS Business. A un precio de 8’99 euros (asequible, desde luego) tenemos una versión orientada a la pequeña y mediana empresa, con paquetes de software “premium” (ni idea de qué incluye) y algo llamado soporte de instalación.
  • Zorin OS Ultimate. Y tan solo por 1 euro más, incluyen todo lo anterior más… pues tampoco lo sé. porque leyendo la descripción no queda claro en qué difiere esta versión de la Business.
Captura56
Las cuatro versiones de Zorin OS: dos de pago, dos gratuitas

Lo que Zorin OS ofrece

Nada más entrar en una sesión en vivo de Zorin 10 notamos que su aspecto es bien distinto al de una distribución GNU/Linux habitual. De hecho, se parece a Windows, al menos al Windows que conocíamos antes de la interfaz Metro y demás añadiduras. Más allá de eso, Zorin nos trae varias herramientas exclusivas en su versión gratuita:

  • Zorin Look Changer. Para cambiar el aspecto del entorno de escritorio, pudiendo escoger entre Windows 7 (el que viene por defecto), Windows XP y Gnome 2. Sí, sí, habéis leído bien: Gnome 2. Nostalgia, por lo que parece, entre los desarrolladores de Zorin.
  • Zorin Theme Changer. Esta herramienta nos permite cambiar los colores básicos del tema en cuestión, así como la barra de tareas (temas claros y oscuros).
  • Zorin Web Browser Manager. Aplicación para instalar con facilidad otros navegadores distintos al que viene por defecto (Firefox), incluyendo Google Chrome, Web (navegador de Gnome 3) y Midori.
Captura de pantalla de 2015-08-24 17:58:52
El cambiador de estilo de Zorin OS. Nótese el fallo gráfico abajo a la derecha
Captura de pantalla de 2015-08-24 18:01:11
Cambiando el tema por otro oscuro con toques anaranjados. Feo es poco…
Captura de pantalla de 2015-08-24 18:01:55
Un instalador de navegadores, como el que obligaron a Microsoft a poner en su Windows XP

Y eso es todo, amigos. Para todo lo demás, Zorin OS es Ubuntu con tema propio, esquemas de colores azulados “a lo Windows” y algunos pequeños detalles que están bien conseguidos, como la presentación de diapositivas que comienza con un vídeo, por ejemplo.

Experiencia de uso

No he creído conveniente detallar esta revisión como suelo hacerlo, pues no hay prácticamente nada nuevo que contar. La instalación es como en Ubuntu, el centro de software es el mismo (en tonos azulados, insisto) y hasta los problemas son idénticos.

Captura de pantalla de 2015-08-24 17:07:28
Este Centro de software me resulta familiar

La colección de aplicaciones que incluye está bastante bien: navegador Firefox, correo Geany, Libreoffice, Parole como reproductor, Gimp, Fotos (Shotwell)… Una mención aparte se merece la inclusión de Wine y sus utilidades más conocidas, como PlayOnLinux y el conjunto de “scripts” Winetricks, siempre buscando la integración de Windows en GNU/Linux. Algo que a día de hoy sigue siendo complicado, máquinas virtuales aparte, como pude comprobar al intentar instalar el cliente de escritorio de AirDroid en Zorin OS.

Captura de pantalla de 2015-08-24 17:26:30
Detalle de mano sobre fondo azul

En cuanto a errores, de veras que no os quiero aburrir, pero es que son los mismitos que uno encuentra cuando instala Ubuntu Vivid: el plugin corrupto de HP para la impresora y la imposibilidad de usar la hibernación y suspensión. A estos he de sumar un par de fallos propios de Zorin y su entorno gráfico: la barra de tareas, en bastantes ocasiones, no se comporta como debe, de forma que las ventanas se maximizan por debajo de ella, o bien la hacen desaparecer (como si estuviésemos en pantalla completa) o “se comen” algunos elementos de la misma (los indicadores, por ejemplo).

Ejemplo de como ventana superpone a barra de tareas
La ventana del navegador no se ajusta a la pantalla y la barra de tareas se superpone

Rendimiento

Como hemos de ser justos, faltaría más, no todo es insustancial en Zorin OS. Las pruebas de rendimiento con la suite de Phoronix y los “benchmarks” de navegadores indican que este sistema se comporta algo mejor en ciertos aspectos. En particular, Firefox rindió mejor que en Ubuntu y el tiempo de transferencia al disco duro externo fue inferior. Sin embargo, lo anterior se equilibra con un resultado muy pobre en el test Apache y el tiempo de copia a la tarjeta de memoria. Al final, lo comido por lo servido, me temo.

Captura de pantalla de 2015-08-24 17:11:26
527 “megas” de RAM es una muy buena cifra

Reflexiona, que algo queda

Me vuelvo a encontrar en la tesitura tantas veces vivida ya de no verle mucho sentido al trabajo de revisión que hago por aquí. Lejos de divertirme, vuelvo a encontrarlo tedioso y repetitivo. Uno no sabe qué revisar, porque mire donde mire encuentra parecidos errores, distribuciones clónicas y muy poco donde ahondar para publicar algo medianamente entretenido. Y no lo digo solamente por Zorin, sino por otras en las que intenté trabajar durante el último mes (Tanglu y Neptune OS), con dificultades desde su instalación hasta el punto de dejar la revisión a medias y no publicarla. ¿Para qué? ¿Para desmerecer la tarea de los desarrolladores porque a mí no me funciona su sistema como debiera? Para esto, mejor nos quedamos calladitos…

Creo que los tiempos en que se buscaban ávidamente nuevas distribuciones GNU/Linux para ver qué novedades o correcciones, qué mejoras para el desempeño de nuestro hardware pudieran traer, han quedado ya atrás. No sé si es por el uso masivo de los teléfonos móviles, que están relegando los equipos de escritorio y portátiles a un segundo plano. Tal vez porque GNU/Linux se ha fragmentado tanto que las diferencias entre las distribuciones con más uso y apoyo y las pequeñas comunidades se antojan ya insalvables. O, por qué no, nada de lo anterior, y simplemente es una percepción personal desde el agotamiento que otra vez me envuelve. No lo sé, con franqueza.

Parece claro que ha llegado el momento de volver a replantearse ciertas cosas, como la clasificación de distribuciones. Realmente, ¿tiene algún valor práctico? Son puntuaciones basadas en el funcionamiento de los sistemas en mi equipo particular… desde luego, la muestra más pequeña que existe como para poder sacar conclusiones que estadísticamente sirvan de algo. Si no son valiosas y tampoco entretenidas, lo más lógico sería centrarme en mis experiencias personales y dejar de lado las revisiones, algo que estoy dispuesto a hacer a partir de ahora.

Captura de pantalla de 2015-08-24 16:45:50
El escritorio de Zorin OS 10 Core recién instalado

Volviendo al tema del artículo, no sé si realmente hice bien en recomendar Zorin OS a los usuarios de los que hablaba. Tampoco he recibido “feedback”, de modo que no sé si la llegaron a instalar siquiera. Lo que sí sé es que los desarrolladores toman Ubuntu (que a su vez, tomó de Debian), le añaden varias cosas, quitan otras, y “habemus” distro. Algo parecido a lo que hace Linux Mint, pero con herramientas que son, siempre desde mi punto de vista, poco más que fuegos de artificio sin utilidad real. Es posible que ese software “exclusivo” que anuncian en las versiones de pago ofrezca mucho más, pero lo que veo en la versión gratuita ya me lo dan Ubuntu y sus repositorios, sin que nada me motive a conocer más allá, pasando por caja.

En definitiva, aún admitiendo que el aspecto de Zorin OS me es muy agradable a la vista, tengo que reconocer que terminar la revisión, reiniciar el equipo y regresar a openSUSE KDE fue un alivio. Como una liberación. No sabría determinar exactamente por qué, pero hay distribuciones con las que uno se siente incómodo y esta es una de ellas para mí. Llamadme raro, pero es lo que hay.

Salud

 

ZORIN OS 10 CORE LSDH
INSTALACIÓN 10
ARRANQUE Y APAGADO 6.25
SOFTWARE 10
HARDWARE 7.50
CONECTIVIDAD 10
OUT OF THE BOX 10
ESTABILIDAD 10
FLUIDEZ 10
GESTIÓN DE ENERGÍA 4.17
PYBENCH 3001
APACHE 15521.63
ENCODE-FLAC 13.18
UNPACK-LINUX 17.43
UNIGINE VALLEY 460
BROWSERMARK FIREFOX 3206
BROWSERMARK CHROME 4075
TRANSF. PENDRIVE 4.27
TRANSF. DISCO DURO USB 0.57
TRANSF. TARJETA SD 5.51
CORRECCIÓN POR RENDIMIENTO -0.05
CORRECCIÓN POR ERRORES -0.50
CALIFICACIÓN 8.48

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •