•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

De Windows a GNU/Linux, se entiende, pero el título quedaba muy largo. Hoy vengo a hablaros de Zorin OS, a quien ya dediqué tres artículos con anterioridad y distribución que usé como principal durante algún tiempo, allá por 2011. En todo este tiempo muchas cosas han cambiado (salvo la crisis económica, de eso nos queda para rato… con minúsculas) y Zorin también, aunque mantiene una característica fundamental: es la distribución GNU/Linux que se entrega con una mayor semejanza a Windows. ¿La convierte eso en el mejor sistema para un usuario novel? Esto se vendría debatiendo si Zorin OS despertara mayor interés en las redes. Lo cierto es que tiene un buen puñado de usuarios satisfechos y vamos a tratar de explicarnos por qué.

Instalación

Advertencia muy importante: si os planteáis pasaros a Zorin OS yo, de vosotros, esperaría. Esta versión número 11 tiene un escaso tiempo de soporte, el mismo que la distribución en que se basa, Ubuntu 15.10 Wily Werewolf, finalizando en el mes de Julio del presente año 2016. Es cierto que podemos instalar la versión de soporte extendido, Zorin 9, pero no merece la pena estando tan cerca el lanzamiento de Ubuntu 16.04, que dará base a una nueva Zorin LTS.

Hablando de versiones, Zorin se ofrece en cuatro distintas, que nos explican en la web del proyecto: Core (la cual analizo aquí) es la predeterminada y que servirá para la gran mayoría de usuarios. Luego está Lite, para equipos más antiguos (solo en 32 bits) y dos lanzamientos que son de pago, llamados Business y Ultimate, que incorporan algo llamado “software premium” y soporte por parte del equipo de desarrolladores. Ambas cuestan más o menos lo mismo, 8.99 euros la primera y 1 euro más la segunda. Todas las podéis descargar desde aquí.

 

Versiones de Zorin OS
Las cuatro versiones disponibles de Zorin OS 11

 

El proceso de instalación es casi idéntico al de Ubuntu (usa la misma aplicación, Ubiquity), con la diferencia puesta en el pase de diapositivas y en un vídeo de introducción que ofrece una melodía pegadiza. Amén de adaptar los colores, claro está, siendo el azul el predominante en Zorin OS, en lugar de los tonos marrones y anaranjados de Ubuntu. Nada que reseñar en el aspecto negativo, transcurriendo la instalación sin incidencias.

Diseño

Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de Zorin OS, salvo que odies con todas tus fuerzas la presencia de Windows. Me evoca una mezcla entre Windows XP y Windows 7 que, a la sazón, contentará a los muchos usuarios que provengan de ambos sistemas, los más usados y populares de la compañía de Redmond. Y a los que no, siempre pueden optar por la herramienta Zorin Look Changer, que en un par de clics les permitirá transformar la apariencia del sistema para que luzca como un Gnome 2, por ejemplo.

 

Escritorio de Zorin OS
Escritorio de Zorin OS 11 con su impresionante fondo de pantalla por defecto

 

Me gustaría destacar un par de características. Por una parte, el renderizado de fuentes es excelente, sin duda heredado de Ubuntu, que a mi parecer no tiene rival en GNU/Linux en lo que a dicha materia se refiere. Por otra, la elección de Avant Window Navigator como barra de tareas predeterminada es el ingrediente primordial para remedar el escritorio de Windows, con sus transparencias e iconos que se asemejan en todo a los del sistema privativo en sus anteriores versiones. Hasta el punto que comparte la molesta – para mí – necesidad de hacer clic en el icono de volumen para poder subir o bajar, en lugar de usar simplemente la rueda del ratón una vez se posa el puntero sobre el icono. Ya veis, a lo Windows, incluso en las incomodidades.

Software

Una selección bastante acertada de programas por defecto es lo que nos ofrecen los desarrolladores. Además de los habituales en cualquier GNU/Linux que se precie, como Firefox o LibreOffice, tenemos Geary como cliente de correo o California, el gestor de calendarios de Gnome 3 que permite usar un calendario en la red.

Se incluyen también aplicaciones que facilitarán el arreglo a distancia por parte de ese familiar que todos tenemos – cuando no somos nosotros mismos, lo más frecuente – conocido como “el informático”, que no lo es. Me refiero al cliente de escritorio remoto Remmina. Además, para los que necesiten imperiosamente software de Windows, Zorin OS trae Wine, Play On Linux y Winetricks instalados y preparados para funcionar.

Mención aparte merecen las herramientas propias del sistema Zorin OS, como la que nos permite el cambio de aspecto o de tema, o el instalador de navegadores, que nos deja Google Chrome, Web de Gnome y Midori al alcance de un clic.

 

Software en Zorin OS 11
Algunas herramientas propias de Zorin, como el instalador de navegadores

 

Aunque Zorin funciona “out-of-the-box” casi en su totalidad, en el supuesto caso de que intentemos abrir o reproducir un fichero para el cual no exista ningún programa instalado, será el propio sistema quien nos ofrecerá un puñado de aplicaciones para la ocasión. Esto es tremendamente útil cuando se es usuario novel y todavía no se domina la instalación de programas en GNU/Linux. Zorin, por cierto, usa el Gestor de software de Ubuntu, solo que ligeramente adaptado al aspecto de la distribución.

 

Sugerencias de software en Zorin OS
El propio sistema nos da varias soluciones para reproducir un archivo

 

Rendimiento

De las pruebas a las que sometí a Zorin, resultó vencedor frente a Ubuntu 14.04.4 (no olvidemos que Zorin se basa en Wily Werewolf, la 15.10) en dos de ellas, perdedor en otras dos y hubo empate en el test gráfico. ¿Qué significado tienen estos guarismos? Desde mi perspectiva, indican un desempeño muy similar, lo que me permite afirmar que Zorin OS ofrece un extraordinario rendimiento. Es algo que se puede objetivar con el simple uso del sistema durante unas horas, sin lentitud ni errores de importancia. De los pequeños inconvenientes, nos ocupamos a continuación.

 

Botón Benchmark Zorin

 

Benchmark Unigine Valley en Zorin OS 11
Resultado de Zorin OS 11 en el benchmark Unigine Valley

 

Estabilidad y errores

En términos de estabilidad, nada que objetar. Ni cuelgues, ni reinicios que no son tales, ni problemas en el apagado. Los únicos problemas me los dio la barra de tareas AWN, que dicho sea de paso no recibe actualizaciones desde el año 2013, mientras la usé con los controladores libres Nouveau. Los errores en los que desaparecen partes de la barra o ésta se comporta erráticamente superponiéndose a las ventanas persisten desde la última versión de Zorin que analicé, pero se terminan solucionando con la instalación del controlador gráfico recomendado, esto es, el privativo de Nvidia. Algunos “applets” o añadidos a la barra, como el meteorológico, tampoco funcionan, pero esto es un mal menor. Así pues, prácticamente ausencia de errores destacables.

 

Error en barra de tareas de Zorin OS
Ha desaparecido una parte de la fecha en la barra de tareas

 

Conclusiones

Creo que Zorin OS sigue cumpliendo un papel importante en el vasto mundo de GNU/Linux. Es una distribución de fácil instalación y mantenimiento, que además ofrece un aspecto gráfico muy similar al que muchos usuarios han conocido desde que usan sus equipos. Si el rendimiento no desmerece a Ubuntu, pues poco se puede concluir en negativo respecto al sistema. Que sí, que volvemos a lo mismo de casi siempre, que si no sería mejor centrarse en mejorar Ubuntu en lugar de hacer una distribución que bebe directamente de ella sin aportarle nada… Puede ser. Debate cíclico que jamás condujo a ninguna parte ni creo que lo haga nunca. Dos palabras: software libre. Fin de la discusión.

Me parece que Zorin tiene más usuarios de los que muchos creen. Concluyo esto basándome en las visitas que recibo en busca de información sobre la distribución y en su puesto en el ranking de consultas que constituye Distrowatch. Y me parece lógico, al aunar facilidad de uso, rendimiento y bonita presencia.

Salud

 

Webcam funcionando en Zorin OS 11
Comprobando el funcionamiento de la webcam en Zorin

 

Puntos fuertes: su semejanza a Windows 7 y XP puede acercar GNU/Linux a algunos usuarios. A la facilidad de uso de Ubuntu añade un aspecto agradable y conocido.

Puntos débiles: su escaso tiempo de soporte, de 9 meses desde su lanzamiento, también consecuencia de su base Ubuntu. Tienen disponible, no obstante, una versión de soporte extendido hasta abril de 2019 (Zorin 9).

Recomendada para: usuarios noveles, sin duda alguna, así como nostálgicos de la apariencia de Windows 7 y XP.

[yasr_multiset setid=0]


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •